La Alasita. Compilación de publicaciones, estudios y podcast


Cuando adquirimos una miniatura y la transformamos en un elemento sagrado (a través de la ritualidad), este se convierte en una meta cargada de energía que sí o sí vamos a cumplir, mediante la fortaleza espiritual y la perseverancia constante que cada uno de nosotros le va a dar.

Esa cita es una de las conclusiones a la que llegamos junto a Varinia Oros en el artículo La Alasita: Patrimonio cultural, fertilidad y crecimiento. La reflexión se apoya, nutre y actualiza de antecedentes e información adicional sobre la Alasita. Esa es la intención de lo que estás leyendo, te presentaremos algunos libros, artículos y documentos que te ayudarán a conocer un poco más de la complejidad que teje y rodea a La Alasita.

Antes de seguir, si no sabes qué es La Alasita (y no has escuchado aún el podcast) te damos una pauta.

¿Qué es La Alasita?

Cada veinticuatro de enero en la ciudad de La Paz (Bolivia) celebramos La Alasita. Esta es una fiesta con un profundo sentido ritual de perseverancia y crecimiento, donde se venden, compran, mejor dicho, se intercambian objetos en miniatura. Los cuales esperamos se «materialicen» en el futuro próximo.

“Mucha gente dice que son deseos. Que estás yendo a comprar deseos para que se haga realidad.” 

Otra característica importante de La Alasita es su amplitud. Como dijo Varinia “la ciudad se transforma”, ya que unas horas antes y después del mediodía del veinticuatro de enero la ciudad se paraliza. Es decir, se frena momentáneamente al flujo vehicular, las calles y avenidas se cierran por las ferias asentadas alrededor de plazas e iglesias, muchos de los servidores públicos tienen asueto a mediodía. Todo este escenario se crea para que las personas, salgan a adquirir sus miniaturas.

Si ya te enganchaste con el tema, te sugerimos revisar el anterior artículo o escuchar el podcast que ya publicamos.

Todo lo mencionado muestra la importancia de esta fiesta ritual para los habitantes de la ciudad de La Paz en Bolivia. Por ello, el año 2010 artesanos, feriantes, ritualistas y autoridades locales, iniciaron las gestiones para que UNESCO reconozca a La Alasita como patrimonio cultural de la Humanidad. Este objetivo se logró el 7 de diciembre de 2017, cuando el Comité Intergubernamental de Salvaguardia del Patrimonio Inmaterial de UNESCO declaran la inscripción de La Alasita en la Lista representativa del Patrimonio Cultural inmaterial de la Humanidad, mediante la aprobación del expediente titulado: “Los recorridos rituales en la ciudad de La Paz durante la Alasita.”

En lo que sigue, está el material compilado sobre la fiesta ritual de La Alasita.

Alasitas. Donde crecen las illas

Un antecedente fundamental es el libro «Alasitas. Donde crecen las illas», de la antropóloga Varinia Oros Rodríguez, publicado por el MUSEF el año 2017.

Además, tenemos una entrevista donde ella comenta su libro, en el programa La Mala Educación TVU en Televisión Universitaria de la UMSA:

Y un podcast con Varinia Oros sobre La Alasita.

Dossier Alasitas: Origen, dinámicas y ritualidad

No podemos olvidar al Periódico Digital del PIEB. Allí publicaron un Dossier «Alasitas: Origen, dinámicas y ritualidad». Este reúne 6 artículos referidos a diferentes facetas de La Alasita:

Origen, nombres y significados del Ekeko
Feria y encuentro con el imaginario colectivo paceño
Una perspectiva de la celebración, desde las iglesias
Estudiarán la feria de Alasitas como una microciudad
La feria de Alasitas mueve más de 20 millones de bolivianos
El origen de la Alasita se sostiene en mitos y leyendas

Los recorridos rituales en la ciudad de La Paz durante la Alasita. Documentos oficiales

Con el título que replica el nombre del expediente en UNESCO:
«Los recorridos rituales en la ciudad de La Paz durante la Alasita. Documentos oficiales«, se publicó un compilado traducido al castellano por el Ministerio de Culturas y Turismo en el año 2019.
Este documento incluye las fichas de registro y catalogación.

Descarga PDF

Material elaborado para la candidatura de La Alasita a UNESCO

Iniciamos con el acceso al Portal oficial de UNESCO, con la información remitida a esa institución como parte del Expediente:

Este es el video oficial de La Alasita, preparado como parte del Expediente:

Los Periodiquitos: Prensa escrita en Miniatura

La Alasita cuenta con otro reconocimiento por parte de UNESCO: La inscripción en el Programa Memoria del Mundo de América Latina y El Caribe – MOWLAC, con el título «La prensa escrita en miniatura de La Alasita de la ciudad de La Paz«, el 2012, la Alasita fue registrada como «Memoria del Mundo de América Latina y El Caribe» mediante el registro de 141 periodiquitos que provienen de las siguientes colecciones:

La Hemerotequita Digital de La Alasita

Como parte de la Red de Bibliotecas Municipales de La Paz, las autoridades del municipio habilitaron el acceso libre a 79 «Periodiquitos» digitalizados. Archivo al cual denominaron la Hemerotequita Digital, que reúne la colección de la familia Rada Chavarría. Que además puedes descargarlo.

Tesis/proyecto de grado sobre La Alasita

Tesis «Los periodiquitos de Alacitas en la Hemerografía paceña: Análisis de Contenido«. Presentada por María Judith Ozuna Tarifa en el años 2000 como parte de la carrera de Bibliotecología y ciencias de la Información de la UMSA.

Proyecto de Grado «Casa del Ekeko y Ekeka. Museo miniatura en el Municipio de La Paz – Macrodistrito Centro«. Presentado por Ramiro Ramírez Escalera en el año 2018, como parte de la Carrera de Arquitectura de la UMSA.

Podcasts sobre La Alasita

Es grato encontrar 7 episodios dedicados a esta fiesta ritual, publicados desde diferentes Podcast, y no sólo de Bolivia. Vamos a escuchar.

https://open.spotify.com/episode/5tYaxNpAlXIWt0ND4bz58A

https://open.spotify.com/episode/7Dv3Eu8sVRIjrzVcVYA099

https://open.spotify.com/episode/47fIbMF7KPYCbKNRLigOnd

https://open.spotify.com/episode/4GeIVAYfrwyROeM6YJ5xGd

https://open.spotify.com/episode/1Thiks62lhW3XkSw4Q62qB

https://open.spotify.com/episode/3ZGwV0QLyhFzx3B9eDo8cU

https://open.spotify.com/episode/2DazsJAIsKRA1cx2RlbO9a


Este es el «pequeño universo» de material que tenemos para compartir contigo. Como se puede apreciar, existe mucho contenido investigado y publicado sobre La Alasita. Aún tenemos en lista unos cuantos textos que no añadimos en esta compilación porque no tenemos el acceso a ese material. Actualizaremos esta publicación constantemente.
Si puedes darnos mayores referencias de contenido sobre La Alasita, con gusto añadiremos tu aporte. Escríbenos en los comentarios de esta publicación o mediante las redes sociales.


¡Gracias por visitarnos!


Comparte este contenido:

2 comentarios en “La Alasita. Compilación de publicaciones, estudios y podcast”

  1. Pingback: La Alasita: Patrimonio cultural, fertilidad y crecimiento - PachaKamani

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *