Taller multidisciplinario en acústica musical y sonoridades

Afiche del Taller

El Colectivo PachaKamani y el Colectivo Antropología del Arte y Crítica Cultural (AACC) desde el 2013 han gestionado espacios de formación, investigación, difusión de conocimiento y debate en torno a diversas artes musicales de tierras altas y tierras bajas de Bolivia.

En dicho proceso se ha evidenciado la necesidad de generar un espacio de formación en análisis acústico como herramientas en la investigación de músicas y la exploración y creación del sonido, complementando así un campo poco estudiado en Bolivia. 

En este sentido, con el apoyo del Gobierno Autónomo Municipal de La Paz, se ha gestionado un taller de formación para músicos, luriris, investigadores sociales y operadores de sonido a través de la capacitación del Mgtr. Arnaud Gérard A. que realizó investigaciones en acústica musical, organología y etnomusicología, siendo autor de varios artículos especializados en esta área. La actividad tendrá una duración de 7 días calendario. Se desarrollará en dos fases: el taller de acústica musical dirigido a un grupo de 20 personas, y conferencias magistrales abiertas sobre lo acústico y lo sonoro.

a) Área(s) de formación al que se refiere: 

Investigación de instrumentos musicales 

b) Objetivos del proyecto o taller: 

Implementar un taller teórico práctico de análisis acústico computarizado de instrumentos musicales autóctonos para la formación de músicos, luriris, investigadores, profesores de música y operadores de sonido. 

c) Antecedentes: 

Desde el año 2013, el Colectivo Pachakamani y el Colectivo Antropología del Arte y Crítica Cultural (AACC) han gestionado espacios de formación, investigación, difusión de conocimiento y debate en torno a diversas artes musicales de tierras altas y tierras bajas de Bolivia con el objetivo de impulsar la investigación, reflexión y difusión del conocimiento sobre instrumentos y prácticas musicales. Sin embargo, los últimos espacios gestionados en el año 2017, (Mesa Redonda: “Entre los caminos del bambú y la caña hueca desde la diversidad biológica acústica hasta su uso musical y no musical” Reunión Anual de Etnología y Curso de Investigación en Música y el Curso-Taller: Experiencias y Metodologías de Investigación Musical – Carrera de Artes, Diseño y Música – UMSA) han evidenciado la necesidad de una formación en análisis acústico como una de las principales herramientas en la investigación de músicas y la exploración y creación del sonido, complementando así un campo poco estudiado en Bolivia. 

En este sentido, a partir del esfuerzo conjunto entre el Colectivo Pachakamani y el Colectivo AACC, y mediante el apoyo del Gobierno Autónomo Municipal de La Paz, han gestionado un taller de formación para músicos, luriris, investigadores sociales y operadores de sonido a través de la capacitación del Mgtr. Arnaud Gérard A., físico, músico y constructor de instrumentos musicales, quién trabajó como profesor de la Carrera de Física de la Universidad Autónoma Tomás Frías (UATF) de Potosí, Bolivia (1986-2010), y fue fundador y responsable del Laboratorio de Acústica “SoundLab” de la Carrera de Física, donde realizó investigaciones en acústica musical, organología y etnomusicología, siendo autor de varios artículos especializados en este área.

d) Descripción: 

El taller estará compuesto por una sección teórica y una sección práctica. La primera fase se desarrollará con el objetivo de proporcionar una base sólida en torno a los elementos básicos del análisis acústico. La segunda fase se desarrollará a través de la aplicación de software destinado al análisis acústico. Asimismo, se invitará a especialista en la investigación musical y sonora de tal forma que proporcionen criterios teóricos y metodológicos en la investigación del sonido, música y acústica.

Participantes del taller

Con la realización de este taller se espera dotar de herramientas de investigación a músicos, luriris, investigadores y operadores en sonido. Así pues, el taller ha propuesto el análisis acústico como una herramienta de primera necesidad en la exploración del sonido que permite otro tipo de aproximación a las diversas sonoridades y musicalidades; los cuales pueden ser aplicados a instrumentos musicales contemporáneos como a arqueológicos.

El Seminario de Análisis acústico computarizado de instrumentos musicales impartido por Arnaud Gérard se realizará de forma gratuita para un cupo máximo de 20 personas. Por tanto, los y las interesadas en acceder a esta beca deben mandar el FORMULARIO DE POSTULACION y el COMPROMISO a los siguientes mails: [email protected] y/o [email protected]

CONFERENCIAS

Vinculos de interés:

https://www.facebook.com/events/520793198406562/

Comparte este contenido:

1 comentario en “Taller multidisciplinario en acústica musical y sonoridades”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *