La Semana Santa en el Gran Cabildo Indigenal de la Santísima Trinidad en Beni

Conversatorio – Webinar

«La Semana Santa de la Santísima Trinidad, Beni», este conversatorio presenta a invitados del Gran Cabildo Indigenal de la Santísima Trinidad, incluyendo a Bernardo Noza Corregidor, máxima autoridad del Cabildo, y Darwin Noza, Encargado de Gestión Cultural.

Conversatorio:

La Semana Santa en el Gran Cabildo Indigenal de la Santísima Trinidad en Beni

Desde el Colectivo PachaKamani, siguiendo el ciclo de charlas virtuales y webinar, organizamos este Conversatorio para aproximarnos a una de las festividades más importantes en la Amazonía boliviana.

Descripción

Esta celebración tiene un ambiente religioso profundo en el que la fe es el pilar de la religiosidad de origen misional. En Trinidad Beni, la organización de la Semana Santa tiene un vínculo ligado al Cabildo Indigenal, con formas propias de representar la narración de los sucesos que anticipan el sacrificio de Cristo en la cruz y su resurrección.

Es una celebración distintiva de los pueblos del Beni, con acciones propias diferentes de las otras regiones del territorio boliviano.

Durante estos días, la muerte de Cristo instala sentimientos de arrepentimiento y reconciliación, que son representados de manera única en las ceremonias que se llevan a cabo en la ciudad. A través de estas tradiciones, se mantiene vivo el legado cultural de los pueblos indígenas de Trinidad Beni y se promueve el fortalecimiento de su identidad y su patrimonio cultural.

Además, esta celebración es una oportunidad para que los habitantes de la ciudad y los visitantes puedan aprender más sobre las tradiciones religiosas y culturales de esta región de Bolivia.


Datos del evento

Panelistas invitad@s

Este es un conversatorio con invitados del Gran Cabildo Indigenal de la Santísima Trinidad:

Bernardo Noza

Corregidor máxima autoridad del Gran Cabildo Indigenal de la Santísima Trinidad y

Darwin Noza

Encargado de Gestión Cultural del Gran Cabildo Indigenal de la Santísima Trinidad.

Gloria Villarroel

Antropóloga e investigadora en patrimonio cultural inmaterial.

Acciones de registro y el Plan Moxos

El Plan Moxos a través de Plan Misiones y AECID, realiza Inventarios de Patrimonio Inmaterial para identificar temas relevantes dirigidos a conservar y preservar el patrimonio cultural de las regiones del departamento de Beni. En esta oportunidad está realizando el Inventario de Patrimonio Inmaterial de la Semana Santa en las localidades de San Pedro, San Javier y Trinidad. Se pone en relevancia la religiosidad manifestada en las actividades propias de cada lugar donde la población participa activamente y donde los Cabildos indigenales son actores históricos y predominantes en la continuidad cultural de esta actividad.

Comparte este contenido:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *