La lucha contra la violencia a la mujer mediante el Podcast: Entrevista con «A través de la Ventana»

Rompamos el silencio. Hablemos de la Violencia contra la Mujer de la mano del Podcast A través de la ventana.

Queremos hablar del tema para educar a la sociedad sobre la violencia de género, sus causas y consecuencias. La prevención comienza con el conocimiento y entender las raíces de este problema, para ello invitamos a Gloria Villarroel productora del Podcast que es parte del Colectivo Pachakamani y de Kamani Audio.

A través de la Ventana es un podcast independiente que busca difundir la compleja problemática social, de género, administrativa, legislativa, política y cultural sobre el tema de la violencia contra la mujer.

Se introduce en los ámbitos legales analizando las leyes de protección a la mujer. ¿Cuál es el alcance real de la protección jurídica? Nos introduce en los procedimientos legales paso a paso, evalúa su efectividad y cuestiona cómo estas leyes impactan en la vida de las mujeres afectadas. A su vez, conocer ¿Cómo actúan las fuerzas del orden? ¿Cuáles son los resultados de estos procedimientos? Buscando entender la eficacia de los mecanismos existentes y señalar áreas de mejora.

Cada punto de vista se entrelaza con análisis reflexivos que buscan generar conciencia y cuestionar las normas sociales. Se propone soluciones y ofrece un enfoque propositivo, desafiando a la audiencia a ser parte del cambio.

Detrás de la producción del Podcast

Ha producido dos temporadas, son 11 capítulos desde el año 2021. Estos fueron episodios de información sobre los procedimientos de denuncia, el rol de la policía, los fiscales para saber cuáles son sus deberes en la protección de las víctimas. Encuentras episodios informativos sobre el origen de del día de la mujer, cómo surge el feminismo, los símbolos de protesta feminista. Hay episodios de denuncia sobre el abordaje de los casos de violencia por los medios de comunicación, y la equivocada defensa de a los agresores bajo la figura legal por emoción violenta o por celos. Encuentras también un episodio muy emotivo, es la historia de Hanalí Huaycho y cómo se convirtió en el suceso que dio lugar a la promulgación de la Ley 438.

En esta entrevista haremos la presentación de la tercera temporada, sobre el cual nos dará un anticipo de los contenidos que se publicarán. Estamos ansiosos por conocerlos.

La producción en manos de una sola persona merece una explicación para sobre todo para inspirar a otros futuros podcaster; pero Gloria no está del todo sola, produce el podcast en colaboración de Kamani Audio que es parte del Colectivo Pachakamani.

A partir de la narrativa el podcast presenta en un lenguaje sencillo y claro, reflexivo y real. La amplitud del contenido busca ser cuestionador, desafiando a la audiencia a reflexionar sobre su papel en la lucha contra la violencia de género.

El podcast adopta un enfoque híbrido, combinando la narrativa con entrevistas. Este formato permite una inmersión profunda en la realidad de la violencia contra la mujer, ofreciendo una experiencia completa y reveladora para la audiencia.

Para más información sobre A través de la ventana pueden contactar al podcast por su correo electrónico: [email protected], y escuchar los episodios en todas las plataformas de podcast (Appe Podcast, CastBox, Google Podcast, Podcast Addict, Rss, Spotify e iVoox).

Evento Especial: Directo vía YouTube desde PachaKamani

Para participar de esta presentación organizaremos un evento en vivo vía YouTube el jueves 7 de diciembre de 2023, a las 20:00 (hora de Bolivia, GMT-04).

Video de Youtube

Datos del evento

Invitada

Gloria Villarroel es licenciada en Antropología, Magister en Desarrollo Económico. Especialista en patrimonio cultural, y recientemente ha trabajado en el registro de Patrimonio Inmaterial con el Plan Misiones en el departamento de Beni; también trabajó con CRESPIAL en el proyecto de Salvaguardia del patrimonio cultural inmaterial en el territorio del Gobierno de la Autonomía Indígena Originario Campesino de Salinas. Es Responsable Área Investigación Textil Andino del Colectivo PachaKamani.

Es productora del Podcast A TRAVES DE LA VENTANA y productora de documentales: Por Los Caminos del Qhapaq Ñan y Nuestro Pasado Ancestral, Arcilla, Historia de un arte que perdura y el documental Chullpapata Chinkana de la Asunta Comunidad de la Asunta.

Anfitrión

Esta entrevista está a cargo de Richard Mújica, antropólogo, investigador y músico integrante del Colectivo PachaKamani.

Les esperamos!

A través de la Ventana es un podcast del colectivo PachaKamani y coproducido mediante el proyecto Kamani Audio.

Únete a nosotros el 7 de diciembre en nuestro evento en vivo. Al hablar abiertamente sobre la violencia contra la mujer, se fomenta una cultura de responsabilidad colectiva. Todos somos responsables de crear un entorno donde la violencia de género no sea tolerada.

¡Esperamos contar con tu participación en este evento especial y en futuros episodios de A través de la Ventana!

Comparte este contenido:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *