Desde el Colectivo PachaKamani, nos complace presentar el próximo evento virtual para cerrar el ciclo 2023 de charlas virtuales y webinar. Exploraremos las riquezas culturales de América Latina: «Catálogo Digital del Instituto Nacional de Musicología “Carlos Vega». Este webinar, programado para el 21 de diciembre de 2023, ofrecerá una fascinante inmersión en la rica herencia musical de la región.

El Instituto Nacional de Musicología y el proyecto de Carlos Vega

El enfoque principal de este webinar será conocer el «Proyecto de Puesta en valor de los documentos vinculados a los viajes de campo realizados por Carlos Vega y equipo (1931-1965)». Este proyecto no solo busca preservar el valioso archivo generado durante las investigaciones llevadas a cabo en el Instituto Nacional de Musicología durante la gestión de Carlos Vega, sino que también tiene como objetivo ampliar nuestro entendimiento de las músicas y danzas populares de América Latina.

Las actividades emprendidas en este proyecto reflejan un esfuerzo continuo en la organización, conservación y digitalización de documentos. Fue impulsado por el Programa Ibermemoria Sonora y Audiovisual (2018-2019) con la digitalización sonora. Y desde el año 2020 se adoptó una perspectiva integral de la Sección, con la misión de implementar una serie de procesos orientados a la preservación: organización archivística, conservación preventiva, gestión documental y catalogación, digitalización y restauración digital.
Todo ello con el propósito de facilitar el acceso público a este invaluable patrimonio cultural.

¿Quién fue Carlos Vega?

Carlos Vega, nacido en 1898 en Cañuelas, Argentina, fue un destacado musicólogo y literato que fundó y dirigió el Instituto Nacional de Musicología hasta su muerte en 1966, dejando un legado crucial en la investigación y documentación de la música tradicional argentina.

  • Inició sus estudios musicales en Buenos Aires en 1926 y se incorporó al Museo de Historia Natural Bernardino Rivadavia.
  • Fundó el Gabinete de Musicología Indígena en 1931, que evolucionó al Instituto Nacional de Musicología (INM).
  • Realizó 73 viajes de investigación entre 1931 y 1966, documentando la música rural en Argentina y países vecinos.
  • Su extenso trabajo resultó en cientos de artículos y libros que son pilares de la Musicología en Argentina.
  • Investigó la música de tradición oral y folklórica posthispánica, proponiendo el término «mesomúsica» para la música popular.
  • Estableció eficientes métodos de producción y gestión documental en el INM.
  • Su legado incluye la formación de musicólogos y su contribución a la preservación de la música tradicional en Argentina.
  • Dejó un valioso corpus documental con 544 registros sonoros y la documentación de 22 instrumentos musicales.
  • Su influencia se extendió como profesor de Folklore en la Universidad Católica Argentina.

Datos del evento

Panelistas Invitad@s

Contaremos con la participación de dos personas muy destacadas en el medio. Cada una aportará su experiencia en este evento mediante las siguientes ponencias:

  • Elina Adduci Spina: «Puesta en valor de los documentos vinculados a los viajes de campo realizados por Carlos Vega y equipo». Un análisis profundo del proceso de preservación documental en el Instituto Nacional de Musicología.
  • Emiliano Meincke: «Los viajes del Instituto Nacional de Musicología “Carlos Vega” a Bolivia y Perú (1931-1966)». Una narrativa detallada de los viajes de investigación y estudio liderados por Carlos Vega.

Trayectoria de vida

Elina Adduci Spina es una destacada investigadora y archivista audiovisual argentina, actualmente doctoranda en Historia y Teoría de las Artes en la Universidad de Buenos Aires (FFyL – UBA). Posee una licenciatura en Artes y diversas diplomaturas, incluyendo Preservación del Patrimonio de Archivos Sonoros y Audiovisuales. Como becaria del CONICET, coordina proyectos de preservación en el Instituto Nacional de Musicología «Carlos Vega». Además, ha liderado iniciativas como el «Relanzamiento del Archivo Prisma» y «Sonidos y Lenguas – Argentina», evidenciando su experiencia en el ámbito del patrimonio audiovisual y sonoro. Su contribución se extiende a la docencia y la publicación académica.
Contacto: [email protected] – https://uba.academia.edu/ElinaAdduciSpina

Emiliano «Pino» Meincke, reconocido archivista y músico, cuenta con diplomaturas en Patrimonio Sonoro y Audiovisual, así como en Archivos Musicales. Desarrolla su labor en el ámbito de Patrimonio Documental en la Asociación Civil Memoria Abierta y lidera el Proyecto Sonidos y Lenguas del Ministerio de Cultura de la Nación. Además, coordina el área de archivos en el proyecto de “Puesta en valor de los documentos vinculados a los viajes de campo realizados por Carlos Vega y equipo (1931-1965)” en el Instituto Nacional de Musicología “Carlos Vega”. Su experiencia como músico incluye participación en proyectos de investigación e interpretación, como De Tanto Lejos y GA-MA (Grupo Andino de Música Autóctona).
Contacto: [email protected] – Facebook

Comentarios:

Gloria Villarroel Salgueiro
Antropóloga en PachaKamani
Consultora en temas de genero, desarrollo económico, investigaciones sobre textil andino, docente en investigación antropológica e histórica; investigación en patrimonio inmaterial.

Richard Mújica Angulo
Antropólogo, investigador y músico en PachaKamani
Investigador en antropología sonora-musical y patrimonio cultural inmaterial.
Gestor cultural, productor de podcast y músico tradicional.

¡Te esperamos!

Este evento es una ventana para adentrarse en la riqueza sonora de América Latina. ¡Regístrate ahora y únete a este viaje a través del Catálogo Digital del Instituto Nacional de Musicología “Carlos Vega”!

Comparte este contenido:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *