Ep Yapa001 – Nuestro nuevo podcast Encuentro Saberes

Ep #000 Encuentro Saberes – Podcast

En este podcast encontrarás las grabaciones de conferencias, simposios, conversatorios, charlas académicas y mucho más… Cada sesión nos llevará una vez más, a un espacio de encuentro de saberes, es decir a los argumentos de cada expositora o expositor y las preguntas del auditorio… Es por ello que estas actividades se conforman en espacios de encuentro de saberes que generan aprendizajes, reflexiones o crítica. 

Estas escuchando un episodio Extra del Podcast «PachaKamani-Radio», la «Yapa Nro 001».

Antes de proseguir, te debemos una disculpa. A inicios de este año 2020 decidimos retomar el podcast y varias actividades que dejamos pendientes durante mucho tiempo. Pero pasaron casi 3 meses que no publicamos un episodio y quiero contarte los motivos de este temporal silencio.
Antes que nada agradecemos y saludamos a todas y todos los cumpas de Argentina, Ecuador, Chile, Colombia, México, España, Alemania y por su puesto de Bolivia, que nos escribieron estos meses dándonos su apoyo y preguntándonos cuándo saldría el siguiente episodio. Esas opiniones, tu opinión, son realmente importantes para nosotros y fueron el impulso, no solo para seguir, sino para intentar hacer mejor esta tarea. Por todo ello, y en respuesta al apoyo que nos dan, estos meses de “silencio” replanteamos varios aspectos, que paso a comentarte:

Primero que nada, empezamos por casa, es decir, creamos nuestro sitio web oficial: pachakamani.com. Lo hicimos con nuestras propias manos, así que aprendimos muchas cosas de diseño de sitios web y blogs. Este paso fue fundamental ya que nuestra intención es desplegar y compartir, los proyectos en los cuales estuvimos trabajando todos estos años; y para ello, es fundamental un sitio web, nuestra casa.
Esto conllevó migrar lo ya publicado en pachakamani.blogspot.com a esta nueva plataforma. Y como siempre, implica ir reacomodando varias cosas y ajustando espacios. Por este medio, también compartiremos información, material publicado, videos de nuestro canal en YouTube, las transmisiones vía Facebook LIVE, o las charlas a las que nos invitaron durante estos tres meses… realmente estuvimos muy activos este tiempo, lo cual recayó en que nos descuidemos de nuestro apreciado podcast. Sin embargo, a nuestro podcast Pachakamani-Radio le hicimos su propia página y eso también nos llena de alegría… Te invitamos a visitar pachakamani.com/podcast para ver su contenido el cual iremos enriqueciendo paso a paso. Y como es el caso de este “Episodio Extra” cuando sea necesario publicaremos material adicional, a manera de “yapa”. Así es como decimos en varios países de Sur América, a un “aumento”, un “obsequio”, el cual será un episodio breve y puntual. Con ayuda de nuestra página web, también será más fácil y directo que puedas ponerte en contacto con nosotros, ahora escríbenos mediante el formulario en pachakamani.com/contactar o como hasta ahora, mediante las redes sociales: twitter, facebook, o instagram. Bueno, hasta ahí el proyecto del sitio web.
Además de ello, estuvimos trabajando en otros tres proyectos. Y hoy estoy aquí para presentarte uno de ellos: nuestro nuevo podcast “Encuentro Saberes”, ya escucharás los detalles en la presentación que viene a continuación. Solo te adelanto que este nuevo podcast está dedicado a compartir grabaciones de conferencias, ponencias, conversatorios, charlas académicas, y otros… de los eventos que organizamos con la participación de diferentes investigadoras e investigadores en estos años, y que consideramos necesario compartir contigo, mediante este nuevo podcast.

La pregunta es ¿por qué no añadimos ese mismo contenido en este podcast? ¿por qué crear otro podcast?

Pese a que la temática general es la misma, es decir: la investigación, temas culturales, músicas, antropología y demás, lo que difiere es el formato. En el podcast PachaKamani-Radio realizamos entrevistas, diálogos o diseños sonoros donde la música y los paisajes sonoros son fundamentales para nosotros. En cambio, en una presentación o conferencia académica, se tiene otra dinámica: luego de presentar al ponente, ella o él inicia hablando hasta concluir su argumento. Pocas veces estas conferencias son ilustradas por audios adicionales y pueden llegar a extenderse incluso más de una hora de duración.
Con este nuevo podcast, lo que buscamos es respetar esa estructura, y sólo proporcionar datos del contexto del evento y de la persona protagonista. Como podrás ver, si bien el contenido puede ser el mismo, el formato es muy diferente.
Al crear este nuevo podcast, también realizamos su respectiva página web: pachakamani.com/encuentrosaberes. Ello implicó otro aprendizaje, ya que utilizamos otras plataformas centradas en wordpress aprovechando nuestra página web dedicada.

No está demás mencionar que la música que caracterizan nuestros podcasts, son producción propia, son composiciones o adaptaciones propias y las puedes escuchar en su integridad en el canal de SoundCloud. https://soundcloud.com/phusiri.

A continuación, te dejamos con el episodio número cero, la presentación de este nuevo podcast. Luego, puedes continuar escuchando el primer episodio, la primera conferencia que ya está disponible.

Ep. 00 «Encuentro Saberes»

¡Muy buenas! Te doy la bienvenida a un nuevo proyecto podcast, que llamamos «Encuentro Saberes». Mi nombre es Richard Mújica y soy parte del Colectivo “PachaKamani: Espacio intercultural de práctica e investigación ancestral” Somos un colectivo que promueve la investigación y gestión cultural desde la diversidad. Desde el año 2005 compartimos conocimientos, vivencias y reflexiones desde el ámbito de las Culturas hacia las ciencias y saberes de todas y todos. Nos guía la necesidad de divulgar contenido cultural como instrumento educativo y de diálogo, para generar reflexiones sobre las ciencias sociales y humanas. En este contexto, en julio del año 2016 iniciamos nuestro primer Podcast denominado “PachaKamani-Radio” donde hacemos entrevistas, narraciones y diálogos con la necesidad de compartir contenido cultural y educativo para generar un pensamiento reflexivo sobre temas relacionados a la antropología, etnomusicología, patrimonio cultural, música, desarrollo, paisaje cultural y sonoro. Otra de las principales actividades que desarrollamos fue la organización de congresos, simposios y talleres, justamente para generar espacios de diálogo y divulgación de las investigaciones. Y esta es la principal razón para crear otro podcast.

Motivaciones

Todos los eventos que organizamos, y otros donde participamos, fueron registrados por nuestro equipo, principalmente mediante grabaciones de audio. Por varios años quisimos transcribir estas conferencias para difundirlas. En algunos casos compilamos los documentos escritos de cada expositor o expositora. Sin embargo, no logramos compartir estas conversaciones como habíamos querido. Por ello, decidimos crear un podcast específico, este podcast, para compartir los audios íntegros de cada uno de los eventos que organizamos. Muchos de estos temas, pese a los años, aún son vigentes; y, a la larga, pensamos serán parte de la documentación necesaria del proceso acumulativo del conocimiento.

En este podcast encontrarás las grabaciones de conferencias, simposios, conversatorios, charlas académicas y mucho más… Cada sesión nos llevará una vez más, a un espacio de encuentro de saberes, es decir a los argumentos de cada expositora o expositor y las preguntas del auditorio… Es por ello que estas actividades se conforman en espacios de encuentro de saberes que generan aprendizajes, reflexiones o crítica. Y claro que es mejor escuchar, ya que se puede apreciar el énfasis, la entonación y la manera que cada persona tiene de transmitir su saber. Como debe ser, añadiremos la información necesaria sobre el contexto de cada charla, de tal manera que investigadoras e investigadores puedan citar estos audios como fuente en sus estudios.

Y no nos referimos como investigadores solo a personas académicas o vinculadas a instituciones de estudios “superiores”. Todo lo contrario, consideramos como investigadores a toda persona con la motivación de conocer y profundizar sobre alguna temática.

Cada episodio del podcast estará dedicado a una persona. Y realizaremos una breve introducción para presentar los detalles pertinentes como su nombre, profesión, especialidad, nombre del evento, etc. Además la descripción de cada episodio estará vinculada a una publicación (post) en nuestra página pachakamani.com donde complementaremos información, vínculos de interés y contactos necesarios. Considerando la extensión de cada conferencia, publicaremos dos episodios cada mes.

Finalmente, y un aspecto muy importante de este proyecto de podcast, es su carácter colaborativo y abierto a todas y todos que quieran compartir. Por ello, si tú tienes la grabación de alguna conferencia u otro evento de importancia, y quisieras compartirla. Te invitamos a que contactes con nosotros para sumar el audio al podcast y nos cuentes sobre su importancia. En tal caso, no cerramos la temática de tu grabación a lo que por el momento compartiremos, lo importante es el valor que tú le das a los saberes que ahí se presentan.

Muchas gracias por llegar hasta aquí, por tus comentarios y por ayudarnos a difundir este nuevo podcast. Te invitamos a visitar la página web del podcast Encuentro Saberes ahí encontrarás información adicional sobre el episodio y nos podrás escribir un comentario o consulta. Contáctanos de forma directa al formulario de la página en Contactar o al correo [email protected], Además nos encuentras en todas tus redes sociales favoritas como @pachakamani y en tus plataformas de podcasting. Y, si no lo hiciste aun, te invitamos a escuchar nuestro podcast PachaKamani-Radio.

Esto fue un podcast más del colectivo PachaKamani… Reivindicando lo Sonoro!!! NOS ESCUCHAMOS!!! .

¡Gracias por visitarnos!

Comparte lo que piensas:

Para ayudarnos a crecer:

Comparte este contenido:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *