El bordado en los trajes de la danza de la Morenada – Encuentro Saberes #001

E001 – El bordado, sus técnicas, iconografía y estética en los trajes de Morenos.

La conferencia presentada por Varinia fue titulada “El bordado, sus técnicas, iconografía y estética en los trajes de Morenos”, que es una parte de su investigación sobre la danza de la Morenada enfocada en la materialidad. Realiza un esbozo histórico de la técnica, y además de relacionarla con la elaboración de los textiles andinos propone su fuerte relación con el cuerpo. Rastrea la importancia de la iconografía y su relación con la estética ancestral andina.. 

«Encuentro Saberes» Escucha el episodio

En este primer episodio vamos a escuchar a: Varinia Oros Rodríguez, Antropóloga Boliviana, ella es Curadora, desde el 2003, en el Museo Nacional de Etnografía y Folklore (MUSEF-La Paz), responsable de sobre la Cultura Popular, en temáticas como la Imaginería popular, Alasitas (miniaturas o illas contemporáneas de diferentes tipos), Muñequería, Máscaras y Trajes Folklóricos. Ha realizado varias publicaciones y catálogos en base a la investigación y sistematización de las colecciones del MUSEF, por ejemplo: Muñecas: personajes del tiempo (2014); Retablos y Piedras Santos. La Materialidad de las wak’as (2015); Alasitas. Donde crecen las illas (2017); Bordados la qillqas del cuerpo y del alma (2018) entre varios otros.

Contenido de la ponencia:

  • Antecedentes historicos del Bordado en Bolivia.
  • El «venanchado» y los textiles en telar.
  • Indumentaria, piel y cuerpo.
  • Materiales utilizados en el Bordado.
  • Iconografía en el Bordado: Katari, Amaru, dragones.
  • Vestimenta: objetos sagrados y vivos.
  • Estética de la abundancia.
  • Los trajes en el tiempo. .

¡Gracias!

Somos el Colectivo PachaKamani, y nuevamente te invitamos a visitar la página web de este podcast: pachakamani.com/encuentrosaberes ahí encontrarás información adicional sobre este episodio y podrás escribirnos un comentario o consulta.

Recuerda que este es un espacio colaborativo, ya que por este podcast también puedes compartir la grabación que tengas. Contactanos de forma directa al formulario de la página en pachakamani.com/contactar o al correo [email protected], Además nos encuentras en tus redes sociales favoritas como @pachakamani y nos puedes escuchar en Spotify, Google Podcast, Apple podcast o la plataforma de podcast que prefieras. Y, si aún no lo hiciste, te invitamos a escuchar nuestro podcast PachaKamani-Radio.

Este fue un podcast más del colectivo PachaKamani… Reivindicando lo Sonoro!!! NOS ESCUCHAMOS!!! .

Enlaces importantes:

Contenidos relacionados

No se ha encontrado ninguno

¡Gracias por visitarnos!

Comparte lo que piensas:

Para ayudarnos a crecer:

Comparte este contenido:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *