XXIII Reunión Anual de Etnología: "REPENSANDO EL MESTIZAJE"


XXIII Reunión Anual de Etnología

«REPENSANDO EL MESTIZAJE»
La Paz 18 al 21 • Sucre 27 y 28, agosto 2009

El Museo Nacional de Etnografía y Folklore (MUSEF), con los auspicios de la Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia (FCBCB) y del Ministerio de Culturas, convoca a la XXIII Reunión Anual de Etnología (RAE-2009), a realizarse en sus instalaciones de La Paz, del 18 al 21 de agosto. De igual forma, a cinco años de la apertura del MUSEF Regional Sucre, se ha visto por conveniente convocar a la I Reunión Anual de Etnología, que reúna a investigadores nacionales y extranjeros a realizarse en Sucre – Bolivia los días 27 y 28 de agosto.

Antecedentes
La experiencia en la organización de seminarios, charlas, mesas redondas y otras actividades relacionadas con la antropología y otras ciencias sociales ha permitido al Museo Nacional de Etnografía y Folklore (MUSEF), después de 22 años consecutivos, consolidar la Reunión Anual de Etnología (RAE) considerada como el único escenario, a nivel nacional, donde se realizan debates y discusiones abiertas a todo público dedicado al estudio de las culturas bolivianas.

La RAE es un espacio respaldado institucionalmente donde nuevos investigadores interactúan con intelectuales de vasta trayectoria. Estos procesos refuerzan la dinámica de las ciencias sociales y los resultados se plasman en las publicaciones de la Serie: Anales de la Reunión Anual de Etnología. Durante el encuentro se desarrollan en forma simultánea 6 seminarios:

SEMINARIO I. Arqueología y Arte Rupestre
SEMINARIO II. Historia: Historia social, económica, política y cultural; Historia de las mentalidades y saberes; Historia Oral; Historia Local o Regional; Disciplinas Auxiliares.
SEMINARIO III. Lingüística, EducaciónIntercultural Bilingüe y Oralidad
SEMINARIO IV. Antropología Social y/o Cultural
SEMINARIO V. Cultura(s) Popular(es): Folklore,Etnomusicología y Artes Populares
SEMINARIO VI. Repensando el mestizaje

Desde la colonia hasta nuestros días, los conceptos de mestizaje han sido utilizados desde diferentes vertientes de análisis e intereses. Antropológica e históricamente se puede entender al mestizaje de acuerdo a la coyuntura social, cultural e inclusive geográfica donde se articula, y que no simplemente denota un concepto de análisis académico, ya que la realidad constantemente la resignifica y rearticula a contextos diferenciados. El mestizaje es un concepto necesario para repensar críticamente desde la filosofía, política, literatura y cultura, ya que este ha sido cuestionado por su uso distorsionado, evitando la generación de nuevas formas de interpretación de nuestro pasado y presente. Rivera, Silvia 1996. En defensa de mi hipótesis sobre el mestizaje colonial andino. En: Seminario Mestizaje: Ilusiones y Realidades. Ed. MUSEF. La Paz, Bolivia.

Reunion Anual de Etnologia 2009 en Sucre (27 y 28 de Agosto de 2009)

A cinco años de su apertura en la ciudad de Sucre, el MUSEF ha decidido consolidar su vocación de centro de investigación con la realización de eventos de carácter académico que cuenten con la participación de investigadores locales y de la región que permitan fomentar el interés por la investigación.

En este año de conmemoración de los Bicentenarios de las gestas libertarias, se lanza la I Reunión Anual de Etnología (Regional-Sucre) con el propósito de realzar las actividades ligadas a estas conmemoraciones y reflexionar sobre los conflictos y desencuentros surgidos entre los bolivianos.

El evento pretende incentivar la formación de una comunidad académica, desarrollar los conocimientos desde una perspectiva regional, crear un espacio de intercambio académico abierto, con vocación intercultural y posicionar al MUSEF dentro de la sociedad chuquisaqueña como una instancia de diálogo y encuentro en su calidad de institución nacional.

La RAE Regional Sucre, se llevará a cabo con el desarrollo de cuatro seminarios:

Seminario 1. Arqueología y Arte Rupestre,
Seminario 2. Antropología Social y/o Cultural e Historia,
Seminario 3. Cultura (s) Popular(es): Folklore, Etnomusicología y Artes Populares,
Seminario 4. Repensando el Mestizaje

Bases de participacion (La Paz y Sucre)

Expositores:

1. Las ponencias deben ser entregadas al Comité Organizador de la RAE-2009 de La Paz, hasta el 31 de julio, aclarando el lugar de su participación (La Paz o Sucre). Si la ponencia llega luego de la fecha límite, será excluida de manera automática de la lista de posibles participantes.
2. Se debe elaborar la ponencia en un procesador de texto (word for windows), la misma entregar en un medio magnético (CD-ROM o Disquette) y en dos copias impresas al momento de inscribirse, acompañada de la hoja de vida y un abstract de 200 palabras. También la ponencia se puede enviar a través del formulario electrónico disponible en la página web. Si la inscripción es vía Internet se deberán llenar todos los requisitos exigidos, caso contrario el sistema rechazará la inscripción (tomar debida nota).
3. En el momento de la inscripción el expositor deberá detallar el material de apoyo que requerirá: Proyector de diapositivas, transparencias, videos, data show, papelógrafo, pizarra y otros.
4. La extensión de la ponencia deberá estar contemplada entre las 10 y 20 páginas en tamaño carta, bibliografía y anexos 2 páginas: el renglón entre líneas de uno y medio; los caracteres de 12 puntos; y el tipo de letra Times New Roman o Arial. Si incluye fotografías en papel, diapositiva o electrónicas estas deben tener 300 dpi de resolución.
5. La ponencia debe mostrar una lógica de forma y fondo en el texto escrito, justificando el producto de su investigación y el verdadero motivo de su trabajo, además cuidando y cumpliendo el desarrollo ordenado de las ideas en su redacción. El Comité Organizador evaluará su trabajo aplicando criterios y normas establecidas que debe cumplir la ponencia, lo cual determinará si es publicada o no.
6. Las ponencias deben contemplar las normas de referencias bibliográficas y textuales, y poseer una bibliografía mínima.
7. El tiempo de exposición no sobrepasará los 20 minutos y contará con 20 minutos adicionales para comentarios y preguntas.
8. Se entregará el Certificado de Expositor a quienes hayan cumplido con todos los requisitos de entrega de la ponencia.

Observadores:
1. De las inscripciones
• En La Paz y Sucre, desde el lunes 17 de agosto de 2009 de Hrs. 9:30 a 12:30 y de 15:00 a 18:30
2. Para obtener el Certificado de Observador se debe cumplir con un mínimo del 80% de asistencia.
Costo de la inscripción:
Profesionales Bs.. 40.-
Estudiantes y público en general Bs. 15.-
Sin costo para expositores aprobados

Comité Organizador:
www.musef..org.bo • [email protected] / [email protected]
La Paz: Ingavi N° 916. Esq. Jenaro Sanjinés • Casilla 5817
Telfs. (591-2) 2408640 / (591-2) 2406446 • Fax: (591-2) 2406642
Sucre: España N° 74 • Telfs: (591-4) 6455293
Bolivia

Comparte este contenido:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *