tomas valle

En Todos Santos, un homenaje a Tomás Valle, refundador de la Nación Originaria Yampara

Familia Valle le rinde homenaje al exlider y kuraka yampara organizando actividades agrícolas, plantación de arboles, colocado de la bandera boliviana en la tumba y visita a sus propiedades de terreno.

Homenaje a Tomás Valle

En la propiedad denominada “Fernandillayuj Muqu”, familiares más cercanos del ex-kuraka mayor y refundador de la Nación Originaria Yampara en Chuquisaca, tata Tomas Valle (1951-2020) organizaron cinco actividades como homenaje a la lucha emprendida por el memorable líder que falleció el 06 de octubre de 2020 a sus 68 años de edad.

Las actividades consistieron en:

  • Una minka familiar (trabajo conjunto) de siembra de papa y haba para el sustento económico de mama Felipa Limachi viuda de Valle, sus nietos y bisnietos menores de edad;
  • Colocado de plantines de árboles de pino, eucalipto y otros;
  • ‘Promoción agricultor’ de uno de sus integrantes menor de edad de 13 años;
  • Visita y colocado de flores y la bandera tricolor en la tumba del destacado originario que descansa en el cementerio general de la comunidad de Puka Puka;
  • Visita a sus propiedades de terrenos en varios lugares de la zona.

Toda actividad contó con la presencia de la notaria de Fe Pública del municipio de Tarabuco de la provincia Yamparaez del departamento de Chuquisaca, Martha Elena Alcaraz. Los conflictos sociales por el Censo Nacional de Población y Vivienda que se suscitan principalmente en el departamento de Santa Cruz imposibilitaron la llegada de más familiares quienes optaron seguir las actividades por vía de redes sociales enviando deseos de fortaleza y prosperidad.

La familia Valle Limachi, a la cabeza de mama Felipa Limachi Quispe viuda de Valle de 83 años de edad llevó a cabo todas las actividades organizadas en señal de desafío a un grupo irregular de avasalladores de terrenos en Puka Puka conformado por algunos comunarios y supuestos religiosos que intentaron adueñarse de dos hectáreas de terreno más dos lotes de propiedad familiar de manera violenta que luego de un proceso seguido en el ámbito de Justicia en la Jurisdicción Originaria, el pasado 01 de junio de 2022 fue probada a favor de los herederos del extinto líder.

Edy Luis Valle, yuntero.

Entre las actividades se destacó la promoción que realizó la familia Valle a uno de sus integrantes, Edy Luis Valle Vargas menor de edad de 13 años, quien fue promovido al nivel de expertos como yuntero (hombre que se encarga de conducir la yunta de bueyes en siembra de tubérculos, cereales y otros en la agricultura tradicional en la región andina y los valles de Bolivia con la supervisión minuciosa de parte de su padre German Valle Limachi, su madre Miguelina Vargas y otros miembros de la familia menores de edad, adultos y adultos mayores quienes dieron la bienvenida al ahora niño Yampara experto agricultor. Edy Luis, forma también oficialmente parte de los danzarines del Pujllay de la Región desde el año 2021.

Aprovechando el inicio de la temporada de lluvia, en nombre del fallecido personaje, también colocaron más de 100 plantines de árboles de eucalipto, pino y otros en su propiedad familiar denominada “Fernandillayuj Muqu” que es de dominio continuo desde el año 1990 además de otras propiedades de terrenos.

Colocado de plantines.

La familia Valle Limachi se caracteriza por su servicio social en diferentes rubros. Actualmente el nivel secundario del colegio “Unidad de los Pueblos” de la comunidad de Puka Puka funciona en la propiedad familiar del exlíder Yampara. El 14 de septiembre del año 2021 uno de los hijos de tata Tomas, Luis Valle Limachi, comunicador social de profesión dirigió y publicó la producción de un video documental denominado “Puka Puka sin Agua”, acerca de una experiencia comunitaria de construcción de tanques de cosecha de agua con recursos económicos autogestionados. Tata Tomas también tramitó las siete personalidades jurídicas de los siete pueblos originarios de la Nación Originaria Yampara en el año 2008 entre otros servicios a la comunidad.

Visita en el cementerio general de la comunidad de Puka Puka

A la fecha, la tumba del destacado líder originario se encuentra cubierta con la bandera tricolor de Bolivia acompañada de flores de diferentes variedades en señal de lucha continua por los más humillados. Los herederos de tata Tomas Valle y mama Felipa Limachi Quispe: Gregoria, Virginia, German, Luis, Lidia, Cristina y Verónica todos Valle Limachi, además de sus descendientes y familiares políticos que radican en diferentes departamentos de Bolivia están comprometidos en defender los derechos humanos desde el nivel personal y familiar que es el núcleo importante de una sociedad justa.

Puka Puka-Tarabuco-Nación Yampara 29, 30 y 31 de octubre de 2022. Chuquisaca, Bolivia.

Referencias

  • Fuente original: Familia Valle Limachi
  • Contacto: Luis Valle Limachi
  • Cel. +591-69678680 (tigo whatsapp)
  • Cel. +591-71170943 (entel)

Nota editorial: El texto y las fotografías son de Luis Valle. Desde Pachakamani le agradecemos por permitirnos publicar esta nota.

Información adicional:

Nota de prensa: «Nación Yampara despide a primer líder indígena» (Opinión, 07-10-2020):

https://www.opinion.com.bo/articulo/pais/nacion-yampara-despide-primer-lider-indigena/20201007183030790279.html

Comparte este contenido:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *