Silvia Rivera Cusicanqui desde dos facetas: Entrevista y Texto

Silvia Rivera Cusicanqui, la conocida socióloga y activista boliviana de ascendencia aymara viene realizando diferentes actividades; en este post presentamos dos de ellas. La primera es un diálogo que Rivera entabla con Mayra Estévez y Fabiano Kueva (un video realizado por el grupo Oído Salvaje) donde comparte sus reflexiones sobre temas como la indisciplina, lo colonial, el sujeto plural y la situación actual de Bolivia. Explica un poco de su vida, sus primeros pasos en la academia, asi como la conformación del  Taller de Historia Oral Andina (THOA) y sus perspectivas sobre las ciencias sociales, el papel indígena y ch’ixi en todos los procesos históricos

Silvia Rivera Cusicanqui dialoga con Oído Salvaje from Centro Experimental Oido Salvaje on Vimeo.

El segundo aporte es una de las publicaciones de Silvia titulada «Ch`ixinakax utxiwa. Una reflexión sobre prácticas y discursos descolonizadores». Este texto fue publicado en julio de 2010 y se encuentra para libre acceso en internet.

Este es un fragmento del mismo «Hay en el colonialismo una función muy peculiar para las palabras: las palabras no designan, sino encubren. Y esto es particularmente evidente en la fase republicana, cuando se tuvieron que adoptar ideologías igualitarias y al mismo tiempo escamotear los derechos ciudadanos a una mayoría de la población. No se habla de racismo, y sin embargo en tiempos muy recientes hemos atestiguado estallidos racistas colectivos, que a primera vista resultan inexplicables. Creemos que ahí se desnudan las formas escondidas, soterradas, de los conflictos culturales que acarreamos, y que no podemos racionalizar. Incluso, no podemos conversar sobre ellos. Nos cuesta hablar, conectar nuestro lenguaje público con el lenguaje privado. No cuesta decir lo que pensamos y hacernos concientes de este trasfondo pulsional de conflictos y vergüenzas inconcientes. Esto nos ha creado modos retóricos de comunicarnos, dobles sentidos, sentidos tácitos, convenciones del habla que esconden una serie de sobreentendidos y que orientan las prácticas, pero que a la vez divorcian a la acción de la palabra pública.»

Comparte este contenido:

5 comentarios en “Silvia Rivera Cusicanqui desde dos facetas: Entrevista y Texto”

  1. Hola.

    Ayer adquiíi este libro en la ciudad de México. No conocía a la autora, lo que llamó a mi vista fue la portada.

    Me gustaría preguntarles si saben quién diseño la portada.
    Me da curiosidad leer de Bolivia pero encontrar el símbolo de una joya del entierro de la tumba 7 en Montealban en Oaxaca.
    [email protected]

    1. Hola Gabriela!
      En el libro indican estos datos:
      Diseño de tapa: Sofía Durrieu, Interior: Ignacio Gago, y Corrección: Rodrigo Ávila Huidobro.
      Gracias por señalar este detalle tan significativo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *