Seminario – Debate "Folklore, Cultura y Biodiversidad"

Una de las fiestas más importantes del departamento de La Paz es «la Entrada Folklórica del Señor Jesús del Gran Poder … gran espectáculo donde se despliegan más de 20.000 danzarines que escenifican las danzas folklóricas donde se exhiben cuerpos cubiertos y descubiertos en trajes fastuosos que brillan bajo el sol andino». Es inmenso el movimiento que genera esta fiesta, no solo en el aspecto festivo-cultural, sino también económico.
Por otra parte, a partir del año pasado, se inicio un procediendo de salvataje y protección del medio ambiente y la fauna de nuestro país, se preguntarán ¿Cual la relación entre estos dos aspectos?
El uso, en algunos casos indiscriminado, que se hace de plumajes, y cueros de animales la confección de la vestimenta, de lagunas de las danzas interpretadas en esta fiesta. Esto a causado muchas reuniones y discusiones en torno al uso de material animal en otras festividades, como la entrada folklorica de Oruro (nombrada como Patrimonio Cultural de la Humanidad), o la entrada Universitaria en La Paz.
Como respuesta a esta problemática, el Viceministerio de Biodiversidad, el Viceministerio de Desarrollo de Culturas, la Prefectura de La Paz y otros como la Asociación de Conjuntos Folkloricos del Gran Poder organizaron el Seminario – Debate «Folklore, Cultura y Biodiversidad», se realizará:
Día: Miércoles 14 de mayo de 2008
Horas: 18:00 a 21:00
Lugar: Auditorio Viceministerio de Biodiversidad (av. Camacho No. 1471 entre Bueno y Loayza)
Ingreso: Gratuito.
Se realizarán 7 ponencias como generadoras del debate, esperamos que todos participásemos en esta intención de búsqueda de equilibrio entre las expresiones festivas, las culturas y el medio ambiente.
Posteriormente escribiremos respecto de las conclusiones de este debate y si es posible transcribiremos o añadiremos el audio de este interesante seminario, para que ustedes puedan dar su opinión.
Nos encontramos!!!

Comparte este contenido:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *