LA CULTURA HECHA TEXTIL

LISTA DE ARTÍCULOS:

Artículo 1: Cuando el Tejido Habla
Parte 1: Intruducción – ¿Cuánto camino se ha recorrido? – Análisis histórico del Arte Textil.
Parte 2: La Concepción del Mundo Andino

—————————————————-

El cuerpo textil del conjunto de saberes y memoria de convierte paulatinamente en un tema de investigación que rememora la imagen de expresión de sus diseños, ellos quedan en el inconsciente que sale a la luz en el momento de la creación material del tejido.
La historia hecha textil integra conocimientos desde un punto de vista espacial en la estructura de la distribución del territorio. La producción agrícola en sus variedades tejidas con la inscripción de la riqueza productiva; la música y el canto, la identidad, el “cuerpo” textil y la historia mítica, ámbitos incluidos en la labor del tejido.
Así mismo, se continua descubriendo otros contenidos del saber andino. Como la representación del genero hombre y mujer, cuya adquisición de identidad aprendida se unen en el ámbito social – comunitario convirtiendo lo femenino y masculino en una sola esfera de actividades en provecho de la comunidad. Allí también el textil es el vehículo de representación de estos roles no como espacios separados sino diferentes y unidos a la vez.
No se confunda la paridad y dualidad implícitas del textil con la representación del género, este ultimo es específicamente diferenciado pero no por ello individual mas por el contrario conforman una relación de los iconos hombre –mujer, hembra –macho.
La cultura con construcción presenta un paisaje de riqueza investigativa pudiendo tratarla desde distintos perfiles.
El textil y la descendencia del parentesco explica la predominancia de la línea mujer, ella hereda sus tejidos según el género del descendiente y el género de su herencia, marcando y estableciendo su esfera de acción y decisión propia de las taykas cuyo clímax de experiencias vividas le permite continuar con su genealogía textil.
La interrelación mujer y textil se convierte en uno de los pilares de la identidad y continuidad cultural, son la representación del genero andino y los aportes a este respecto promoverán la ampliación significativa de una historia que lucha por no ser olvidada.
Gloria Villarroel Salgueiro
Antropóloga
[Este es el primero de una serie de artìculos y comentarios relacionados al textil andino a cargo de Gloria Villarroel integrante del equipo Kamani]
———————————————————-

LISTA DE ARTÍCULOS:

Artículo 1: Cuando el Tejido Habla
Parte 1: Intruducción – ¿Cuánto camino se ha recorrido? – Análisis histórico del Arte Textil.
Parte 2: La Concepción del Mundo Andino

Suscripción a PachaKamani:

Ingresa tu dirección de correo electrónico

(Enter your email address):

Delivered by FeedBurner



Free counter and web stats

Comparte este contenido:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *