El Viceministerio de Género y Asuntos Generacionales socializará los hallazgos del libro “Jóvenes aymaras, sus movimientos, demandas y políticas”



02-09-2008

“Jóvenes aymaras, sus movimientos, demandas y políticas públicas”[1] se presentará este jueves 4 de septiembre a las 18.30 en el Goethe Institute. La organización de esta actividad surge gracias a una iniciativa del Viceministerio de Género y Asuntos Generacionales, al tomar conocimiento de la publicación de esta investigación y de los resultados contenidos en la misma. Además de Máximo Quisbert (en representación del autor Mario Yapu), participarán en el comentario del libro: Miriam Lopez, coordinadora nacional del Proyecto Adolescentes del UNFPA; Gonzalo Huaranca, sociólogo y especialista en temas de juventud; y Herbert Irahola de Inti Huatana; también participará la Sra. Evelyn Ágreda, viceministra de Género y Asuntos Generacionales.

La presentación de este libro es la culminación de un proceso de investigación iniciado el 2007 y que incluyó la realización de cuatro investigaciones tipo, que posteriormente fueron publicadas en formato resumido, las investigaciones: Jóvenes aymaras, trabajadoras del hogar asalariadas en la ciudad de La Paz, de Elizabeth Pardo; Jóvenes hiphoppers aymaras en la ciudad de El Alto y sus luchas por una ciudadanía intercultural, desarrollado por Juan Mollericona; Demanda de formación de maestros y métodos de lucha, del investigador Máximo Quisbert; y una mirada a las Políticas públicas y percepciones de las instituciones estatales acerca de la juventud (La Paz y El Alto), de Erick F. Iñiguez, conforman el corpus de esta investigación que identifica a los jóvenes como un sector sistemáticamente marginado. El trabajo con una visión macro analiza situaciones específicas de los jóvenes inmigrantes o hijos de inmigrantes rurales en contextos urbanos específicamente las ciudades de La Paz y El Alto.

La investigación se concentra en describir y comprender a los jóvenes desde la perspectiva de sus manifestaciones culturales, sus demandas y sus organizaciones y en identificar las potencialidades de movimientos en los que se presentan diferentes tipos de impulsos de transformación y resistencia.

“Semejanzas y también diferencias respecto a la reivindicación de sus raíces, sus aspiraciones y mecanismos de lucha, construcción de aliados, entre otras características, permiten atisbar en un universo en el que, con seguridad, hay muchos más grupos y movimientos juveniles con visiones y aspiraciones también variadas”.

Esta publicación ofrece un primer aporte a la discusión en torno a la juventud en Bolivia y es parte de un proyecto de investigación sobre “Juventud e integración sudamericana” llevado a cabo en seis países: Argentina, Uruguay, Paraguay, Brasil, Chile y Bolivia.


[1] Fuente: http://www.upieb.edu.bo/noticia.php?id=96

Comparte este contenido:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *