El artículo "Cuando el Tejido Habla" es plagiado

Volvemos a publicar el artículo titulado «Cuando el Tejido Habla» de Gloria Villarroel Salgueiro, el cual PachaKamani difundió el 2008 en dos partes (ver 1 y 2). Este texto propone directrices sobre el pensamiento andino (dualidad y complementariedad entre otros) presentes en el arte textil andino, además de un breve panorama sobre los estudios realizados sobre el tejido. Inicialmente, «Cuando el Tejido Habla», fue presentado como una ponencia el año 2003 y luego es publicado el 2004 en los Anales de la Reunión Anual de Etnología del Museo de Etnografía y Folklore (descargar artículo original o ver en Scribd).
Lamentablemente, buena parte del artículo fue plagiado, y luego publicado el 2013 por «Xime Cash» (S. Ximena Castrillo H.), como parte de otro documento que ahora está publicado en Scribd. Ustedes pueden corroborar la relación (ver plagio).
Exponer este hecho, más que una denuncia o queja de lo ocurrido, creemos que nos debe llevar a reflexionar sobre nuestro rol como autores-investigadores-difusores. Hoy más que antes, muchos se atribuyen el apelativo de investigador/a; sin embargo, al tener «a mano» un sinnúmero de información en internet, o por la falta de tiempo, estamos tentados a tomar «atajos»: el plagio. Por ello, es vital sobrepasar la línea de la auto-reflexión y pasar a la acción del reconocimiento del «otro/a»: ya sea investigador/a, académico/a o «informante» de una comunidad. Pues muchas veces, el propio ejercicio antropológico (o cualquiera del área social) cae en la usurpación de los conocimientos del otro/a (ver Villarroel y Mújica, 2011:408-410).
El trabajo de Ximena Castrillo, desde un punto de vista testimonial y etnográfico podría ser interesante, ya que cita a otros autores e «informantes». Empero, evidenciar el plagio (manteniendo incluso el título del artículo original) trae desconfianza ¿será cierto lo que se lee?
Con todo, queremos traer nuevamente a colación cuestiones de ética en la investigación y práctica reflexiva constante, en procura de un diálogo de saberes.
Comparte este contenido:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.