Celebrando el Día Internacional de la Danza | Boletín
¿Quieres bailar? Hoy es el Día internacional de la danza
Los movimientos, el ritmo, las expresiones, la narrativa y el contexto social y cultural forman la danza. La danza es un arte que utiliza el movimiento del cuerpo para comunicar emociones y contar historias. La danza es empleada desde una forma de entretenimiento, de competición deportiva hasta su faceta histórica-cultural, expresa celebraciones, rituales o maneras de relacionarse con el cosmos.
Danza, lenguaje corporal y su reconocimiento internacional
Considerándose la danza como el “lenguaje del cuerpo” a través de los movimientos, tiene la capacidad de transmitir emociones y sentimientos. Por estas razones desde 1982 el 29 de abril fue declarado como Día Internacional de la Danza por la UNESCO.
La fecha fue escogida porque es el natalicio de Jean-Georges Noverre bailarín, coreógrafo y escritor francés. Nació en 1727 fue el creador del ballet moderno en oposición al ballet clásico, él aseguraba que el ballet debía provocar emociones, el ballet moderno transmite eso, expresiones y movimientos dramáticos.
Además de haber construido un legado de publicaciones de la práctica y teoría del ballet. Debutó en la corte de Luis XV en Fontainebleau, allí fundó el ballet de la Opéra-Comique. Más tarde fue invitado a Berlín por el príncipe de Prusia, en 1754 compuso la coreografía de su ballet Fêteschinoises o Las fiestas chinas. Fue profesor de danza en la corte de María Antonieta y del ballet de la Ópera, fallece en 1810.
Sentidos, usos y géneros de la danza
Son muchos y variadas las formas de danzas, las cuales destacan el papel del contexto sociocultural. La Universidad Autónoma de México con Alberto Dallal publicó el texto “Elementos de la danza” donde se hace una clasificación de los géneros de danza: Danzas autóctonas, danzas populares, danzas folclóricas o regionales, danzas populares urbanas, danza clásica, danza moderna y danza contemporánea. Son algunas de ellas.
Muchos de esos términos llevan consigo tensiones, colonialismo, luchas sociales, usos exóticos o marketing cultural. Acciones que atraviesan las sociedades y se expresan en las danzas.
Desde el Taki Onqoy en el siglo XVI, las expresiones de protesta en las dictaduras en Latinoamérica, hasta la lucha social urbana contemporánea. Las prácticas de danza son parte de formas de lucha y expresión de la identidad social. Por ejemplo, en el contexto urbano Boliviano, entendemos las fiestas en las ciudades como formas de «tomar el espacio» de la ciudad e invertir los sentidos de poder mediante la danza popular y autóctona; o el caso de las danzas modernas del popping, funky, break dance, jumpstyle, hip hop; que a partir de bailes callejeros formados por jóvenes afroamericanos y latinos expresan la crítica situación de su gente en Estados Unidos.
¡Bailando a nuestra manera!
A través de la danza se expresan tradiciones, historias y, claro, formas de vida; por consiguiente, ligadas al simbolismo y prácticas relacionadas con ciclos productivos, rituales y festivos. Es el caso de danzas autóctonas u originarias en Bolivia, en el altiplano se tiene algunas como Waka Thuqhuri, Chuqila y Tarqueada ligadas a la producción agrícola; o los ciclos de vida y la danza del Qhachwiri para el enamoramiento durante carnavales. Por otro lado, en el Beni, otras danzas tienen contenido religioso, como el Machetero, aunque su origen está ligado a las historias del sol y el jaguar, su legado se concentra en relación con las fiestas religiosas católicas actuales.
Danzas y Patrimonio Inmaterial
En Bolivia se tiene danzas reconocidas como Patrimonio Inmaterial a nivel nacional, entre ellas están:
- La danza Kullawada, Ley 134 (2011)
- La danza La Llamerada, Ley 136 (2011)
- La danza de Los Caporales, Ley 137 (2011)
- La danza de la Saya afroboliviana, Ley 138 (2011)
- La danza de la Diablada, Ley 149 (2011)
- La danza de Ch´uta, Ley 184 (2011)
- La danza del Pujllay y Ayarichi, Ley 249 (2012)
- La danza Waka waka o Waka thocoris, Ley 250 (2012)
- La danza de los Tobas, Ley 511 (2014)
- Danza El Machetero o Tontochis en idioma Mojeño Trinitario “Chriperu”, Ley 1228 (2019)
- Danza del Salay, Ley 1282 (2020)
Estas son prácticas culturales festivas donde las danzas son elementos esenciales y son reconocidas como PCI ante Unesco:
- Carnaval de Oruro (2001)
- Ichapekene Fiesta de San Ignacio de Moxos (2012)
- La Festividad del Gran Poder (2019)
- Fiesta de San Roque de Tarija (2021)
- Fiesta Grande Tarija (2021)
- Ch’utillos, la Festividad de San Bartolomé y San Ignacio de Loyola (2023).
Antes de terminar… la yapa
Te dedicamos una serie de documentos, videos y podcast que puedes visitar para conocer más sobre las danzas en el mundo, nuestras danzas bolivianas y estudios antropológicos de la danza.
Libros y textos
Los elementos de la danza. Alberto Dallal. Universidad Nacional Autónoma de México. 2007
Explica las características de la danza, los elementos por los cuales es posible interpretarla y nos dota de una clasificación de los géneros dancístico y conjunciona la danza con el teatro.
http://www.libros.unam.mx/digital/v3/9.pdf
Historia de la danza desde sus orígenes. Artemis Markessinis. Librerías deportivas Esteban Sanz. S.L. Madrid. 1995
Es una exploración de la danza desde la época antigua donde encuentras la danza en Egipto, la India, Grecia, Roma y en la Edad Media. Encuentra la historia del ballet en el Renacimiento, Barroco. Después en el siglo XIX están las danzas afronorteamericanas y creadores de estilos dancísticos, el ballet ruso, ya en el siglo XX están las danzas modernas.
Cuerpos y folklore (s) Herencias, construcciones y performancias. III Simposio Internacional de CORPUS Lima, 21-23 Octubre del 2010. Editor Daniel Días Benavides. Escuela Nacional Superior de Folklore José María Arguedas. 2012
El texto nos introduce a los roles que el cuerpo desempeña a través de expresiones como la danza, entre otras. En décadas pasadas, el cuerpo fue considerado principalmente como un objeto de estudio para las ciencias biológicas y de la salud, tratándolo como una máquina y despojándolo de su complejidad social. Sin embargo, en las últimas décadas del siglo pasado, hubo un cambio de enfoque. Se destaca la relación entre las estructuras sociales y los cuerpos humanos, así como la influencia de las tecnologías en esta interacción. Este cambio de perspectiva ha llevado a un renovado interés de diversas disciplinas académicas en comprender el papel fundamental que desempeñan el cuerpo y las corporalidades en la sociedad y la cultura, alejándose de concepciones que lo consideraban meramente como un objeto de estudio.
Donde papas y diablos bailan. Danza, producción agrícola Y religión en el altiplano boliviano. Eveline Sigl. Universidad Nacional de Colombia • Bogotá. Maguaré N° 23. 2009. Páginas 303-341
El texto analiza la relación entre el ciclo productivo de la papa, las creencias religiosas y las danzas autóctonas y mestizas en el altiplano de Bolivia. Examina cómo las danzas rurales como Waka Thuqhuri, Choquelas y Tarqueada, junto con la Diablada urbana, están conectadas con la cosecha abundante y el aumento de otras riquezas materiales como autobuses, camiones y casas. Se destaca el sincretismo entre la cosmovisión aymara y el catolicismo en estas manifestaciones culturales.
https://revistas.unal.edu.co/index.php/maguare/article/view/15051/15848
¿Bailar o Danzar? Reflexiones en torno al uso y contextualización del significado de la danza. Richard Mújica, RAE 2009
Este artículo ofrece una perspectiva sobre la importancia del contexto en la interpretación y comprensión de la danza y la música. A través de una investigación cualitativa, el autor explora la dinámica de la construcción de significados y la complejidad del uso de términos relacionados con estas prácticas artísticas. Se destaca la idea de que el contexto cultural, espacial y temporal en el que se interpretan las músicas y danzas es crucial para entender los significados que les son atribuidos por los intérpretes. Un punto particularmente interesante es la observación de cómo el término «danza» se utiliza actualmente como un adjetivo calificativo para dar mayor relevancia social, simbólica y mítica a una manifestación coreográfica, a menudo en un nuevo contexto socio-cultural-espacial y temporal.
No se baila así no más… Eveline Sigl. Tomos I y II Danzas autóctonas y folklóricas de Bolivia. 2012. La Paz – Bolivia
El libro ofrece un estudio exhaustivo de 240 danzas folklóricas y autóctonas de Bolivia. Posee dos tomos. El primero, explica las danzas “mestizo-urbanas” (folklóricas) provenientes de diversos ámbitos sociales, históricos y regionales. El segundo tomo, se dedica a las danzas «étnicas» o autóctonas, principalmente practicadas en áreas rurales. El enfoque regional destaca los bailes andinos, aunque también se incluyen representaciones de las regiones vallunas y tropicales. Las danzas se presentan organizadas por departamento, comenzando con Beni y terminando con Tarija, y dentro de cada departamento se ordenan por provincia.
https://www.academia.edu/11262773/No_se_baila_as%C3%AD_no_m%C3%A1s_Tomo_I
https://www.academia.edu/11318809/No_se_baila_as%C3%AD_no_m%C3%A1s_Danzas_de_Bolivia
Videos
El Pujllay y el Ayarichi: músicas y danzas de la cultura yampara
Qhachwiris de Calangachi de Puerto Acosta del departamento de La Paz
Waka Thuqhuris y K’usillus de Ilabaya 2022, Danza de los Toros, Sorata Larecaja La Paz – Bolivia
Choquelas de Taypi Chinaya. Departamento de La Paz
Wititi, de Cantón San Martín de Iquiaca, Municipio de Patacamaya, Provincia Aroma de La Paz, Bolivia
Chirípieruana. Danza de los Macheteros (Beni, Bolivia)
Podcast
«El poder de la danza ancestral • CorpuSapiens»
CorpuSapiens es un podcast dedicado a la danza, de ahí extraemos esta entrevista relacionada con la danza como medio de conocimiento. Explicación de la cultura mexicana y cómo entiende su cosmopraxis en torno a la danza.
https://podcastaddict.com/corpusapiens/episode/161333421
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Hasta aquí este Boletín.
Que la pasión por la danza y el lenguaje corporal te inspire a explorar nuevas formas de expresión y conexión con el mundo. ¡Feliz Día Internacional de la Danza!
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Muy buena información. Felicitaciones a Pachakamani.
Muchas gracias estimado jilata Trifón.