Día de la Tierra, el país pierde 360 mil hectáreas de bosque al año


En Bolivia anualmente se deforestan 360 mil hectáreas de bosque por la expansión de monocultivos como la soya, coca, caña de azúcar y otros, señaló a Enlared-Onda Local la Liga de Defensa del Medio Ambiente (Lidema) en base a datos emitidos por la Superintendencia Forestal.
La institución ambientalista informó que un 42% del territorio nacional tiene diferentes niveles de degradación de sus suelos.
Esto debe ser un llamado de atención sobre la conservación de nuestros recursos naturales, destacó el coordinador de comunicación de Lidema, Edwin Alvarado, en este 22 de abril en que se recuerda el Día de la Tierra.
La pérdida de las 360 mil hectáreas de bosque al año principalmente se debe a la expansión de la frontera agrícola, pero esta vez de monocultivos (soya, coca, caña de azúcar), además de la extracción ilegal de madera.
Día de la Tierra
A propósito del Día de la Tierra, LIDEMA hace un llamado a la reflexión y acción mediante campañas de forestación en todo el país, ferias informativas que involucran estudiantes y líderes juveniles, caminatas, movilización de instituciones públicas y privadas, ferias del libro y otros a favor del medio ambiente.
La celebración del Día de la Tierra se inició el 22 de abril de 1970, cuando el senador estadounidense Gaylord Nelson, convocó al primer gran acto ambientalista a nivel internacional.
Veinte millones de norteamericanos tomaron las calles y los parques, para protestar en contra del deterioro ambiental. A partir de 1990 el Día de la Tierra se internacionalizó, para dar paso a una celebración global del medio ambiente y de nuestro compromiso con su protección.
Situación del país
Según datos proporcionados por el Servicio Nacional de Áreas Protegidas (Sernap), Bolivia representa el 3% del total de la superficie terrestre (1.098.581 kilómetros cuadrados), es uno de los 15 países más megadiveros del mundo; alberga al 15% de aves, al 8% de mamíferos, al 4% de reptiles y al 4% de anfibios del planeta; además de contener a un 8% de plantas vasculares.
La exclusiva biodiversidad del país está asociada también a la riqueza cultural de los pueblos indígenas, originarios y campesinos agrupados en 36 nacionalidades.

Comparte este contenido:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *