Informarse sobre la discapacidad abre las puertas al entendimiento, derribando barreras y promoviendo la empatía. Entender la discapacidad no solo enriquece nuestro conocimiento, sino que también nos inspira a crear entornos más accesibles y justos para todos.



No es la discapacidad lo que hace a una persona vulnerable, son las actitudes negativas y excluyentes las que la dejan en los márgenes de la sociedad.

¿Sabías que muchas personas han experimentado un periodo de discapacidad en algún momento de su vida?

La discapacidad es la limitación física y mental para realizar alguna actividad. Todos hemos experimentado un periodo de imposibilidad aunque sea parcial de hacer algo independientemente. Esta experiencia nos permite construir empatía hacia las personas con discapacidad, lastimosamente algunos aún se rehúsan a entender las dificultades que deben enfrentar día a día.

El 3 de diciembre de cada año es el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, fue establecido en 1992 por la Asamblea General de las Naciones Unidas, busca promover sus derechos y bienestar en todos los ámbitos de la sociedad. Este día también nos recuerda la importancia de concientizar sobre las barreras que enfrentan en todos los ámbitos.

Realidad de las Personas con Discapacidad

En un mundo que enfrenta diversas crisis las personas con discapacidad siguen siendo marginadas, enfrentando barreras en todos los aspectos de la vida. Las metas de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) para 2030 están distantes. Según el Informe de las Naciones Unidas sobre Discapacidad y Desarrollo 2023, estamos aún más lejos de alcanzar varios ODS específicamente destinados a mejorar la calidad de vida de estas personas.

Barreras que limitan la independencia y vida de personas con discapacidad.

Asegurar que las personas con discapacidad disfruten plenamente de sus derechos implica abordar diversas barreras que, lamentablemente, aún persisten. Estas barreras incluyen:

  1. Barreras de Actitud: Son las que se develan inmediatamente, a veces de manera inconsciente, son los estereotipos. Las opiniones y criterios negativos limitan la participación y calidad de vida de las personas con discapacidad.
  2. Barreras de Comunicación: Existen diferentes discapacidades, auditiva, el habla, escritura, lectura y entendimiento. Todas tienen una forma de comunicación que cuya expresión tiene limitaciones en el cotidiano al tratar de socializar, hacer compras o ver el televisor.
  3. Barreras Físicas: Son obstáculos que impiden el acceso o la movilidad en diversos entornos.
  4. Barreras Políticas: Incumplimiento de leyes, negar la oportunidad de acceso a beneficio de programas, impedir se realicen modificaciones a infraestructuras para que las personas con discapacidad puedan trabajar.
  5. Barreras Sociales: Falta de condiciones de vida, alimentación, vivienda, trabajo, salud.
  6. Barreras de Transporte: Falta de transporte adecuado limita la participación y la independencia de las personas con discapacidad.

Estadísticas Reveladoras y desafíos Globales

Con aproximadamente 650 millones de personas con discapacidad en el mundo, constituyendo el 10% de la población mundial, es preocupante que el 80% de ellos se concentre en países con ingresos bajos. Esto no solo afecta su acceso a la educación y atención médica, sino que también contribuye al vínculo estrecho entre discapacidad, pobreza y falta de oportunidades.

En América Latina y el Caribe, donde se estima que hay 140 millones de personas con discapacidad, solo un 3% tiene acceso a servicios de rehabilitación, y el 5% completa su educación primaria. Además, el aumento de enfermedades crónicas amenaza con aumentar la tasa de discapacidad en la región y en el mundo.

Educación Inclusiva y Financiamiento Insuficiente

La educación inclusiva es un paso clave hacia la inclusión, pero en muchos países de Latinoamérica, los desafíos son enormes. El financiamiento insuficiente para políticas y planes específicos para abordar la discapacidad es una de las barreras más significativas. A menudo se menciona en estrategias de reducción de la pobreza, pero rara vez se asignan los recursos financieros necesarios para implementar medidas con rapidez.

En conclusión, la inclusión real de las personas con discapacidad requiere un enfoque integral, desde cambiar actitudes hasta superar barreras físicas y políticas. Solo mediante un esfuerzo colectivo y un compromiso sostenido se logrará un mundo donde todos, independientemente de sus habilidades, tengan igualdad de oportunidades.

La discapacidad no debería considerarse únicamente desde una visión de ser una limitación personal, si fuera entendida y atendida como una responsabilidad social, todas las personas podrían acceder a tener vidas independientes y plenas, bajo los parámetros de legislativos, infraestructurales, salud, y empatía social.

Para terminar el desarrollo del contexto, te damos referencia sobre los días relacionados al Día de la discapacidad son:

  • Día Mundial del Braille
  • Día Mundial del Síndrome de Down
  • Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo
  • Día Internacional de las Lenguas de Señas

Reflexiones Antropológicas sobre la discapacidad en la Sociedad

La antropología ha realizado aportes a la investigación de la discapacidad. Se hace un análisis, cómo la sociedad trata, conceptualiza y se relaciona con las personas con discapacidad. Generalmente desde la mirada de la alteridad, la marginación y la construcción social de la discapacidad.

Desde la alteridad se reflexiona sobre la presencia de la diversidad cultural y humana, donde la enfermedad, la invalidez y la discapacidad como manifestaciones de alteridad. Si bien las diferencias de los seres humanos son múltiples, ellos pueden conducir a la discriminación y la marginación.

La marginación ha estado presente en la historia de la humanidad materializándose entre muchas formas también en el aislamiento de la persona con discapacidad. El trato y la asignación de roles para estas personas es diferenciado según la concepción cultural que se ve polarizado por el tratamiento que se hace en la sociedad moderna. La sociedad actual y las instituciones a más de protegerlos los discapacita socialmente cuando debería buscar superar los estereotipos y estigmas. La discapacidad es una construcción social sobre el lugar que les ha sido asignado, no ayuda a resolver el problema sobre mejorar su calidad de vida.

Entérate más acerca de este análisis antropológico, a continuación te dejamos algunos estudios sobre este tema:

Abordando la DIS-capacidad desde un análisis sociocultural-antropológico. Araí Itatí Acuña. Universidad Nacional de La Plata, Argentina

https://www.redalyc.org/journal/5886/588662103004/html/

En este texto se destaca cómo la discapacidad, desde su origen etimológico, se convierte en un factor determinante en la vida de una persona. Se enfatiza en la relación entre el diagnóstico médico y la significación cultural que se le atribuye, delineando el lugar que ocupará el individuo con discapacidad en la sociedad. Se plantea que es la sociedad, a través de sus prácticas, discursos e instituciones, la que discapacita a las personas, naturalizando las causas y singularizando el problema. Se subraya la importancia de desentrañar las construcciones sociales naturalizadas, que se transmiten y reproducen, para dar paso a nuevas posibilidades de inclusión, reconociendo la diversidad como una multiplicidad enriquecedora y abogando por una perspectiva basada en derechos humanos para avanzar hacia una verdadera inclusión de todas las personas en la comunidad.

Te dejamos los siguientes títulos como referencias de importancia. Recuerda que, si estas suscrito a nuestro boletín de correo electrónico, tienes todos los enlaces a estos textos acompañados con sus resúmenes. Suscríbete para contar con las «yapas» que entregamos a nuestros suscriptores.

Apúntate a la lista de correo para recibir el Boletín

Hacia una visión antropológica de la discapacidad. Mario A. Mandujano Valdes; Pedro Arroyo Acevedo; María del Carmen Sánchez Pérez; Patricia Muñoz Ledo. En: Estudios de antropología biológica. Vol. XIII. Edit. Magalí Civera Cerecedo y Martha Rebeca Herrera Bautista. Instituto de Investigaciones Antropológicas Universidad Nacional Autónoma de México. 2007

Los nuevos campos de investigación de la discapacidad. Jesús López Lucas. Universidad de Salamanca. En: II Jornadas Antropología de la salud y enfermedad. Fundación C.Lisón-J-Donald. La Puebla de Alfidén Zaragoza. 2015.

Una investigación encarnada sobre la discapacidad: experiencia investigadora y retos epistemológicos. Vanessa Gómez Bernal. Revista de Dialectología y Tradiciones Populares, Vol. LXXIII, Nº 1, 2018, pp. 107-125.

¡Antes de irte entérate que….!

En Bolivia la protección y fomento al desarrollo para personas con discapacidad avanza lento. Si bien existe la Ley Nº 223/2012. Ley General Para Personas con Discapacidad, existen programas para la educación, para atención en salud, acceso a fuentes laborales, créditos bancarios, rehabilitación, entre otros, no hay proyectos para concientizar a la sociedad y lograr un primer paso importante, la empatía.

La violencia en los establecimientos educativos, en la familia, en la fuente laboral, son recurrentes, recordar lo sucedido en el Colegio Holanda con un niño con autismo en el abril de 2023. Los desafíos para la inclusión no han logrado cambiar los estereotipos. Las demandas de las personas con discapacidad se expresan en la calle con marchas de protesta, de manera silenciosa. En el año 2016 hubo una marcha de 600 personas, llegaron a la ciudad de La Paz para lograr una renta mensual. No tuvieron la atención del gobierno, más al contrario recibieron tratos totalmente en contra de sus derechos humanos. Una película narra estos sucesos, fue estrenada en Estados Unidos en el festival de cine BlackStar en Filadelfia, fue dirigida por Violeta Ayala, la película se denomina La Pelea. Lastimosamente no está disponible en línea.

Hasta aquí el boletín

Te agradecemos hayas llegado hasta aquí, recordemos siempre que cada individuo, independientemente de su capacidad, tiene una historia única, una voz valiosa y un papel fundamental en nuestra sociedad. Construyamos un futuro más inclusivo, donde la diferencia sea reconocida y apreciada.

¡Hagamos de la diversidad nuestra mayor fortaleza y celebremos la riqueza que aporta cada ser humano a nuestro mundo!

Comparte este contenido:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *