APXATA – Mesa Aymara de Todos Santos

Apxata. Mesa Aymara de Todos Santos

APXATA – «Mesa de Todos Santos» y el significado de los elementos de este Altar Aymara para recibir a las almas de nuestros Difuntos cada año el primero de noviembre.

Literalmente «apxata» significa «sobrepuesto». Es una palabra aymara que hace referencia a «lo que se lleva por reciprocidad» (Layme 2011). El verbo «apxataña» quiere decir «adicionar» o «agregar» y se emplea cuando las personas (o familias) de una comunidad entregan elementos de diferente indole a otra persona/familia. Los contextos en los que ello acurre es diverso: desde las fiestas, donde una persona «ayuda» entregando alimentos, música (grupo musical), bebidas, etc., al organizador festivo (pasante); o en casos de emergencia cuando una persona requiere la ayuda de su comunidad. Los elementos que son entregados como apxata se añaden uno tras otro y activan el «ayni», una necesidad de «devolver» el favor o apoyo entregado.

En el caso del recibimiento de difuntos, las familias o integrantes de la comunidad visitan a los «dolientes», con lo cual se «arma» la apxata. En retribución, luego de horaciones, se retribuye con la entrega los elementos que hacen la «mesa». La siguiente imagen de la apxata muestra los elementos contemporáneos que forman parte de las «mesas» que combinan varios elementos que gustaba compartir la persona que falleció.

«En el tiempo de Jallupacha o tiempo de lluvia se lleva a cabo la fiesta de Todos Santos, es originariamente el encuentro con nuestros antepasados quienes llegan para hacer crecer lo sembrado, aspecto que no puede ser explicado científicamente, cómo las almas (alma en el vocabulario castellano, ajayu en aymara) pueden hacer crecer los productos sembrados, pero se constata cuando ya en el tiempo de la cosecha, posterior a carnavales, se sacan los productos especialmente grandes y crecidos como no ocurre en otra época del año […].»

«La mesa (apxata) de ‘Todos Santos’ hace referencia a la unión de los espacios Alax Pacha, Aka Pacha, Manqha Pacha, por tanto es un tiempo de equilibrio entre las fuerzas de la naturaleza por ello cuando graniza o llueve el día del despacho del alma (2 de noviembre) quiere decir que las almas estuvieron con nosotros, empieza el baile con la pinkillada; el pinkillu es un instrumento cuya música traerá la lluvia para regar los campos. La lluvia es también vida, sin agua nada en la tierra podría crecer y vivir, este es un ejemplo más que constata que Todos Santos es tiempo de vida más que de muerte. Todos Santos tiempo de encuentro y continuidad de vida biológica, social y comunitaria.»

Comparte este contenido:

3 comentarios en “APXATA – Mesa Aymara de Todos Santos”

  1. Pingback: PachaKamani-Radio Nro 03 de 11/2016. Los Ajayus de noviembre: Paisaje Sonoro de la ritualidad de los difuntos entre los aymaras de Bolivia – PachaKamani

  2. Pingback: Ritualidad Sonora de Todos Santos: Etnografía, podcast y mapas sonoros – Sonoridades Narrativas

  3. Pingback: Ritualidad Sonora de Todos Santos: Etnografía, podcast y mapas sonoros | PachaKamani

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *