2do encuentro internacional: «Reflexiones sobre la patrimonialización de músicas y sonoridades»

2do encuentro internacional: «Reflexiones sobre la patrimonialización de músicas y sonoridades»

¿Qué papel desempeña la música y los sonidos en la construcción del patrimonio cultural en América Latina? Descubre las reflexiones y análisis de destacados investigador@s en el «2do encuentro internacional: Reflexiones sobre la patrimonialización de músicas y sonoridades». Acompáñanos en esta exploración de los sonidos y músicas como elementos centrales en las identidades culturales, con un enfoque en Bolivia y otras regiones de Latinoamérica.

En Bolivia, al igual que en toda América Latina, la música desempeña un papel central en las culturas y ha sido objeto de diversos conceptos, paradigmas y políticas. Sin embargo, en muchos casos, estos enfoques se han tomado prestados de otros países o regiones sin reflexionar suficiente sobre sus efectos y fueron aplicarlos directamente a nuestras realidades y contextos.

Con el objetivo de abrir un diálogo y reflexionar sobre estas interrogantes, en abril de 2016, el colectivo PachaKamani organizó el «SIMPOSIO INTERNACIONAL: Reflexiones sobre la patrimonialización de la música en Bolivia«, que tuvo lugar en el Museo Nacional de Etnografía y Folklore. Posteriormente, otros colegas investigadores organizaron eventos en la misma línea donde participamos ampliando este análisis para continuar la reflexión sobre estos fenómenos en otros países de América Latina: durante una mesa redonda en la reunión de Estudios de América Latina en Lima con el título «Patrimonio de otros modos» (2017); en un panel en la reunión de Derecho y Sociedad en México con el título «La etnografía del derecho y del patrimonio indígena» (2017); muchas de estas reflexiones se plasmaron en un dossier publicado en 2019.

Este año 2023, el Museo Nacional de Etnografía y Folklore, en La Paz, organiza la Reunión Anual de Etnología (RAE) y como temática central convoca ponencias sobre: “Sonidos, músicas y espacios”. En ese marco, desde PachaKamani proponemos dar continuidad y actualizar estos análisis a través de la realización de la Submesa «2do encuentro: Reflexiones sobre la patrimonialización de músicas y sonoridades». En este espacio, buscamos profundizar en el tema y promover las actuales investigaciones y reflexiones de un grupo de especialistas que nos permita comprender mejor el papel de la música en los procesos de hacer patrimonio en Latinoamérica con énfasis en Bolivia.

Datos del evento

Fecha de nuestra submesa: miércoles 23 de agosto de 2023
Lugar: Sala Núñez del MUSEF
Horarios: De 08:30 am. a 12:50

Expositore@s y título de ponencias

  • Ada Belén Álvarez Celis (Bolivia)
    • La música, los sonidos y la danza como medio terapéutico desde la cosmovisión andina Kallawaya.
  • Daniel Vacaflores (Bolivia)
    • La patrimonialización de San Roque y la música de los chunchos.
  • Edson Choque Ticona (Bolivia)
    • La contradicción de la autenticidad en el Patrimonio Cultural Inmaterial. Apuntes sobre la patrimonialización de la música autóctona
  • Gloria Villarroel Salgueiro (Bolivia)
    • Sonidos, silencios y ruidos de la Semana Santa. Costumbres religiosas del Cabildo Indigenal de la Santísima Trinidad en Beni.
  • Henry Stobart (Inglaterra)
    • No todo va por la ley: Los contra-archivos en la patrimonialización de la música.
  • Michelle Bigenho (Estados Unidos)
    • El patrimonio marcado por género: Las lecciones de la interseccionalidad.
  • Richard Mújica Angulo (Bolivia)
    • Prácticas y expresiones sonoro-musicales reconocidas como PCI. Apuntes a sus características y tensiones.
  • Rodrigo Chocano (Perú)
    • Escepticismo estratégico: patrimonio inmaterial y participación comunitaria en la comunidad afroperuana de El Carmen, Perú.
  • Rosalía Martínez (Francia)
    • Acerca de la inscripción del Pujllay y del Ayarichi, músicas y danzas de la cultura Yampara (Bolivia) como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad (2014).

Con esta propuesta, seguimos avanzando en la reflexión sobre la música como parte fundamental de nuestra identidad cultural y así contribuir a la generación de políticas públicas más conscientes y pertinentes en este ámbito.

Para mayor información solo escríbenos a [email protected]

Si buscas más contenido te invitamos a que te suscribas al boletín de PachaKamani, para recibir información directamente en tu correo electrónico.

Comparte este contenido:

3 comentarios en “2do encuentro internacional: «Reflexiones sobre la patrimonialización de músicas y sonoridades»”

    1. Eulogio, un gusto saludarte. Una vez editadas las grabaciones difundiremos el material mediante nuestro sitio web, podcast y canal de youtube.
      Para estar al tanto de esta publicación, enviaremos la notificación mediante nuestro boletín vía correo electrónico (https://pachakamani.com/correo).
      Gracias por tu comentario.

  1. Pingback: Invitación al 2do encuentro: Reflexiones sobre la patrimonialización de músicas y sonoridades - PachaKamani-Radio

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *