Nuevos proyectos

A través de la Ventana y Sonoridades Narrativas

En este episodio número 3 de La Yapa queremos tenemos 3 novedades: Primero, el lanzamiento de otro proyecto podcast al cual llamamos «A través de la Ventana»; segundo, un nuevo proyecto que integra Territorios sonoros y Paisajes musicales: «Sonoridades Narrativas»; y tercero, te anunciamos que ya está lista, la primera serie de nuestro podcast Encuentro Saberes.

Ahora te comentamos cada uno de estos puntos.

A través de la Ventana

Es un Podcast de análisis y reflexión sobre la violencia a la mujer. Está dirigido a todas las personas que estén o no en situación de violencia, para que en conjunto, conozcamos los aspectos que intervienen en este problema; con ayuda de especialistas, representantes de instituciones y activistas.

Estamos en el mes de marzo, donde reiteramos la necesidad de la lucha contra la violencia a la Mujer. Y que mejor que sumarnos a ella. Por lo cual, PachaKamani inicia la producción del nuevo podcast, el cual lanzamos el 8 de marzo, en el Día Internacional de la Mujer. Ya puedes escuchar tres episodios: partiendo de la definición de violencia, repasando la historia de las luchas y conquistas sobre los derechos de las mujeres en el mundo, y recordando un caso impactante en Bolivia.

Este podcast es idea original de Gloria Villarroel, integrante de PachaKamani, quién tras escuchar las noticias sobre los feminicidios en nuestro país y fuera de él, inició una investigación para conocer por qué existen tantas falencias en todos los procesos y aspectos vinculados a esta problemática (nacional y regional). Como parte del proceso de esta investigación, Gloria decidió ir compartiendo lo encontrado y por eso creó este podcast y una plataforma web como espacio de información. Si escuchaste los primeros episodios de PachaKamani-Radio, sabes que Gloria nos acompañó como co-host. Y en éste nuevo proyecto, ella dirige, investiga, y edita; en sí, produce todo este proyecto.

Para escuchar el podcast y conocer la información disponible, puedes ingresar a nuestro sitio web: pachakamani.com/atravesdelaventana. Esperamos tus comentarios, aportes o sugerencias en el post de cada episodio o mediante el correo electrónico: [email protected] y mediante la página de FaceBook: @atravesdelaventanabo

Sonoridades Narrativas

Este proyecto es otra iniciativa autogestionada a la cual llamamos «Sonoridades Narrativas» donde buscamos que el sonido sea el principal actor que nos narre los lugares, la gente y sus territorios.

De forma general este proyecto busca relacionar varios campos de trabajo e investigación donde PachaKamani se ha desenvuelto este tiempo. La presentación base será la cartografía sonora, y mapas publicados en este sitio web, el cual ubicará cada registro de audio y lo contextualizará con una explicación breve. Aprovechando nuestra pasión, añadimos un Podcast dedicado a este proyecto donde presentamos los registros de audio y le complementamos con información y etnografías. De esta manera, además de ubicar el sonido en el espacio (mapa), también podrás aproximarte a su contexto con un poco de narrativa. Buscamos un diálogo entre todas estas plataformas para brindar una experiencia sonora e informativa lo más completa posible.

En este podcast encontrarás 14 episodios publicados:

  1. Iniciamos con el primer Episodio de INTRODUCCIÓN al paisaje sonoro, etnografía sonora y la antropología sonora. Planteamos el contexto y la importancia de los sonidos, los principales conceptos, así como las herramientas y productos enfatizando la importancia del ensayo sonoro.
  2. La presentación de los audios en este proyecto será a partir de grupos temáticos, algo así como «sesiones de escucha», donde iniciamos con un episodio general, seguido de varios audios de etnografía sonora, para cerrar con un ensayo sonoro.
  3. La primera Sesión de estucha está dedicada a la Ritualidad Sonora de Todos Santos. En el primer audio describimos algunos antecedentes históricos y contexto de la festividad, sus elementos rituales, materiales y momentos sonoros. Los siguientes 11 audios conforman la etnografía sonora de Todos Santos con fragmentos de diferentes «momentos» sonoro-rituales. Y el último (episodio) es la propuesta de ensayo sonoro que conjuga los audios con una narrativa ritual a los difuntos.

El «Poder de la Morenada» en el podcast Encuentro Saberes

Ya puedes escuchar la serie completa del Conversatorio “El poder de la Morenada: Cultura, educación y salvaguardia», realizada en la Ciudad de La Paz, el día 08 de Septiembre de 2020. Un debate en el marco de la declaratoria de la danza de la Morenada como Patrimonio de Bolivia y la celebración del día nacional de esta danza en Bolivia.

Este evento partió de la iniciativa de David Aruquipa, a lo cual PachaKamani coadyuvó en la Moderación y Transmisión del Conversatorio vía nuestra página FaceBook @pachakamaniweb. Escucha todos los episodios de la Serie «El Poder de la Morenada»:

Será un gusto conocer tu opinión sobre este debate. Por favor no dudes escribir, ya sea en la página del podcast Pachakamani.com/encuentrosaberes como en nuestras redes sociales

¡Gracias por visitarnos!

Comparte lo que piensas:

Comparte este contenido:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *