Tres culturas bolivianas se muestran en DVD

Testimonios, fotografías, videos y textos, entre otros elementos, forman parte del contenido de tres nuevos DVD interactivos etnoeducativos (aquellos que se centran en los grupos étnicos), denominados El mundo de los aymaras del lago Titicaca, El mundo de los quechuas, Jalq’a y Tarabuco, y El mundo de los afrobolivianos.
La presentación se llevó a cabo el martes por la noche en el Museo de Etnografía y Folclore (Musef, La Paz) por Apoyo para el Campesinado del Oriente Boliviano (Apcob), institución miembro de la Red TicBolivia, Tecnología de Información y Comunicación para el desarrollo humano sostenible.
MATERIAL DIDÁCTICO E INTERACTIVO. Jorge Riester, director de Apcob, afirma que cada DVD interactivo contiene la historia, la realidad actual, la cultura material y la cultura espiritual de cada uno de los pueblos. “Se trata de tres DVDs que son un material interactivo que tiene textos, audio en quechua, aymara y castellano, galería de fotos y 20 videos que ayudan a que el alumno pueda aprender mejor lo que dicen los textos”, explica Riester. Los DVD también incluyen cuentos, testimonios y propuestas de actividades para el aula y proyectos educativos para los profesores, informa la Red TicBolivia. Riester considera que es importante dar a conocer las características culturales y la vida cotidiana de estos grupos humanos que habitan Bolivia, particularmente entre los jóvenes, quienes están en una etapa de formación, de esta manera se coadyuva en la disminución de actitudes discriminatorias y en el cambio de los comportamientos hacia los pueblos indígenas originarios.

La Apcob ha puesto al servicio del Ministerio de Educación y del programa “Una computadora, un maestro” este contenido educativo, además de cinco colecciones anteriores con similares características, para que los maestros puedan manejar e implementar de forma adecuada en el aula conceptos antropológicos y culturales de manera amena, pedagógica y creativa, sostiene la Red TicBolivia.
Una producción multidisciplinaria. El director de Apcob destaca que la producción de los tres materiales fue realizada por esa organización con un equipo de investigadores, científicos, camarógrafos, montajistas y expertos en multimedia. Para lograr el producto final, el equipo trabajó durante seis meses en la investigación de campo, estudios, montaje de videos y registro fotográfico. El armado de los DVD les tomó aproximadamente dos meses de trabajo.

8 meses son los que se invirtió en la realización multidisciplinaria de los tres DVD.

20 es el número de videos de cada DVD. Éstos duran entre uno y medio y cinco minutos, según Riester.

“Se trata de tres DVDs que son un material interactivo que contiene la historia pasada, la vida actual, la cultura material, la cultura espiritual de cada uno de los pueblos”.

Jorge Riester / DIRECTOR APCOB
“La contribución de Apcob a las TICs es la producción de material audiovisual de pueblos indígenas del oriente boliviano y ahora con producciones de pueblos indígenas del occidente”.
Fidel Álvarez Téllez / COORDINADOR EJECUTIVO RED TICBOLIVIA

Fuente: http://www.laprensa.com.bo/diario/entretendencias/cultura/20120301/tres-culturas-bolivianas-se-muestran-en-dvd_20301_32671.html

Comparte este contenido:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.