Sikuri – Central Huyu Huyu

La multiplicidad que se manifiesta en los diversos géneros y tipos de música originaria tiene gran relación con las regiones en las cuales se interpretan. En este marco, una de las manifestaciones musicales de mayor trascendencia, para el sector andino, es el “Sikuri”; el cual denota diversas características dado su valor histórico, etnomusicológico, artístico e identitario.
El sikuri, es una expresión que durante décadas ha formado parte principal de la identidad local y regional de Italaque. Tiene su origen en las comunidades circundantes, siendo estos los que dieron continuidad a este genero musical. Solo por mencionar algunas de las comunidades que aún interpretan en sikuri encontramos: Taypi Ayka, Taypi Lliji Lliji, Taypi Morocarca, Centro Jutilaya, San Miguel, Cariquina Grande, Huyu Huyu y entre muchas otras (Provincia Camacho, Departamento de La Paz – Bolivia)
El video corresponde a la comunidad Huyu Huyu, hermanas y hermanos, «tías» y «tíos» con quienes interpretamos esta bella música por varios años. Un saludos a ellos.
Comparte este contenido:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *