PIEB lanzó la convocatoria nacional a proyectos de investigación: "La nación boliviana en tiempos del Estado Plurinacional"

[Noticia]
El apoyo a la investigación social en Bolivia es una actividad tanto débil. Sin embargo, hace varios años el Programa de Investigación Estratégica en Bolivia (PIEB) ha fomentado la investigación en diferentes campos y en especial en el área social. Es así que el 1 de diciembre se lanzó la convocatoria para proyectos de investigación: “La nación boliviana en tiempos del Estado Plurinacional”. El concurso es a nivel nacional, y está dirigido a equipos multidisciplinarios. Además “[s]e espera que los proyectos miren el tema a largo plazo, en la perspectiva del Bicentenario de Bolivia el año 2025.”

Se proponen cuatro temáticas generales: Identidades complejas; Ciudadanía multicultural; Estado y autonomías; y Nación y globalización. “A partir de los resultados de las investigaciones que sean seleccionadas y sus propuestas, el PIEB promoverá un amplio debate nacional y regional en correlación con el debate político que se abrirá la próxima gestión en el marco de las elecciones de 2014 en el país, pero además otra de las pretensiones es incidir con información y análisis en diferentes ámbitos de la sociedad civil y el Estado; proporcionar bases de datos y propuestas metodológicas a especialistas e investigadores del tema; e identificar agendas de investigación.”
Se requiere que se propongan nuevos conocimientos, un análisis histórico y con una mirada crítica de estos fenómenos. La convocatoria estará abierta hasta el 30 de enero de 2013. “Los proyectos que se presenten hasta esa fecha serán evaluados por un Jurado Calificador externo al PIEB que seleccionará los trabajos a ejecutarse. Los mismos se desarrollarán durante la gestión 2013 y por el lapso de 10 meses: ocho de ellos dedicados a la investigación y dos meses más para la elaboración de una propuesta de lineamientos de políticas. Para ello contarán con un financiamiento de 104 mil bolivianos.”
Para mayor información sugerimos consultar la convocatoria oficial en el sitio del PIEB, y quienes quieren consultar de forma directa pueden dirigirse a las siguientes direcciones: teléfonos 2432582 o 2431866, o escribiendo al correo: [email protected].

Comparte este contenido:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *