Opinión de Xavier Albo sobre el TIPNIS

Anteriormente, ya expresamos nuestro pensamiento sobre la problemática de la visión del desarrollo sobre el caso del TIPNIS, a continuación replicamos una entrevista realizada a Xavier Albó sobre el actual proceso de consulta que se pretende iniciar. Todo para consideración de nuestros lectores.

La construcción de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos por el Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS) es factor de un conflicto entre habitantes de tierras bajas. Albó hizo investigaciones sobre los pueblos indígenas originarios y campesinos. Asegura que en parte del territorio del Conisur coexisten indígenas y colonos. Las organizaciones de la CIDOB y del Conisur tienen posiciones contrapuestas sobre la vía por el TIPNIS.
— ¿Los integrantes del Consejo Indígena del Sur (Conisur) deberían ser tomados en cuenta en la consulta para la construcción de la vía por el TIPNIS?

— En rigor, los que están fuera del Territorio Indígena Originario Campesino (TIOC) son los que están en el polígono siete. Los del Conisur quedaron fuera del TIOC, aunque son parte del parque. Quedaron fuera del territorio indígena y, en ese sentido, no tienen una necesidad de consulta.

— La normativa dice que los pueblos indígenas deben ser consultados para consolidar proyectos ¿Conisur entraría bajo esa condición?

— Una cosa es lo jurídico de la consulta y otra por dónde pasará la carretera. Si tiene que consultarse sobre un tramo de la carretera que está fuera de donde ellos (Conisur) viven, es un caso muy distinto, porque los propietarios del lugar son otros. Hay algunos del Conisur que son parte del TIOC, que también deberían ser consultados, pero los que quedan fuera (los que están dentro del polígono siete) no son parte del TIOC, por lo tanto, ni ellos ni los cocaleros deben ser objeto de una consulta porque no afecta a su propio territorio. La consulta y la ley corta es sobre el Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS).

— ¿Cuántas comunidades del Conisur pertenecen originalmente al TIPNIS?

— Si no me equivoco son tres. Oromono está dentro del parque y ellos han marchado. Otras comunidades son Puerto Pancho y Santo Domingo, que también están dentro del TIPNIS y que llegaron hasta la ciudad de La Paz.

— ¿Los representantes del Conisur son considerados indígenas?

— Son indígenas. Cumplen la condición de indígenas, aunque no estén en su territorio originario. Son quechuas, aymaras, y en ese sentido también tuvieron que ser objeto de una consulta inicial, libre, previa e informada, pero el hecho es que ya no es inicial. No es prohibido que se les haga una consulta, se les puede hacer en cualquier momento. Una consulta hecha por el Gobierno, entre los distintos habitantes de esa parte (territorio del Conisur) —que son en su mayoría indígenas, incluidos los cocaleros— puede lograr entendimiento y consenso.

— A estas alturas ¿es apropiado realizar la consulta?

— La consulta previa tendría que ser antes de hacerse un contrato para una carretera, por lo tanto esto ya es una causa perdida, no se ha hecho en el caso del TIPNIS. Ahora pueden haber otras consultas, no es que estén prohibidas, pero no es la consulta previa. Se pueden hacer consultas siempre que se quiera, pero lo constitucional es la consulta previa, libre e informada, que no se hizo.

— Entonces, si el Gobierno impulsa hoy una consulta, ¿sería inconstitucional?

— La consulta constitucional no se hizo, lo que se hizo fue una especie de negociación posterior de la que salió una ley corta (de protección del TIPNIS), lo cual era un mal menor.

— ¿Conoce usted cómo surge el Conisur?

— El Conisur es una subdivisión dentro del TIPNIS muy reciente y patrocinada por la Gobernación de Cochabamba. Incluso, según lo que leí en algunos libros, el sentimiento del Conisur es un intento de Cochabamba para ganar espacio y resolver los problemas de límites en esa parte del TIPNIS a favor de Cochabamba.

— ¿Por qué Conisur se moviliza por la construcción de la carretera?

— Para expandirse, ellos ya tienen sus caminos empedrados en la parte donde están, me refiero a los que están dentro del polígono siete y, por lo tanto, quieren el camino no para quedarse allá sino para avanzar más allá, hacia el corazón del parque.

Perfil

Nombre: Xavier Albó

Nació: 04-11-1934

Profesión: Antropólogo

Antropólogo y sacerdote jesuita

Xavier Albó llegó a Bolivia a sus 17 años, en 1952. Se dedicó a investigar y escribir libros sobre los pueblos indígenas campesinos originarios. Empezó su formación superior realizando estudios en Humanidades (Cochabamba 1952-1954) y se tituló como doctor en Antropología Lingüística en la Universidad de Cornell (Nueva York) 1966-1970.

FUENTE:
La Razón / La Paz / 04 de febrero de 2012
Título original: ‘El Conisur es una subdivisión dentro del TIPNIS… patrocinada por la Gobernación’
http://www.la-razon.com/nacional/Conisur-subdivision-TIPNIS-patrocinada-Gobernacion_0_1553844655.html

Comparte este contenido:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *