Este es un relato de los hechos que dieron lugar a la creación de la Ley 348, Ley integral para garantizar a las mujeres una vida libre de violencia.  Cuando la ley se estaba gestando en el congreso paralelamente los casos de feminicidio eran parte de los contenidos de los noticieros tanto escritos como televisivos. Un caso llamó la atención de los medios de comunicación, el asesinato de una mujer periodista.  

Hanalí Huaycho Hanover fue periodista de la cadena televisiva PAT, su esposo Jorge Clavijo Ovando era policía. Él le quitó la vida el 11 de febrero del año 2013. Llama la atención de los medios y la población porque se supo que existieron una serie de denuncias de violencia doméstica a ella y su hijo. 

03-Hanali

Las denuncias comienzan el 2008, el médico forense le certifica impedimento físico de 10 días. El 2009 vuelve a presentar denuncia a la Brigada de Protección a la Familia, le instruyen a Hanalí que fuera ella quien le entregue la citación a Jorge. En el año 2010 hubo otra denuncia, esta vez al Tribunal Disciplinario de la Policía. En 2011 hubo tres denuncias en el mes de junio, una de ellas al Ministerio Público donde Hanalí pide la baja de Jorge por agresiones y tortura.

En julio del mismo año Hanalí llama a la Brigada de bomberos, había sospechas de la existencia de una bomba en el auto de Hanalí. Los bomberos descubren que los frenos de su auto estaban cortados y cortaron los cables de luz de domicilio. Hanalí apunta a Jorge como el principal sospechoso. Al mes siguiente, en agosto, nuevamente hubo una denuncia en la Fiscalía. Un año y meses después es asesinada. 

Esta información puso en duda el accionar de la policía y los procedimientos de justicia. Otros casos de violencia y feminicidios salieron a la luz, la situación de la  mujer se mostró vulnerable y en riesgo la vida. La sociedad demandó atención inmediata, entonces el tema se politizo. 

Los medios de comunicación publicaron más detalles del hecho. El día del asesinato Jorge no solo agrede a Hanalí, durante el escape hiere a la madre de ella, al mismo que amenaza al hijo de ambos que en ese momento tenía 5 años. Jorge escapa, mientras en el domicilio de Hanalí hubo una inspección, la policía secuestra computadoras y deja vigilancia policial frente a la casa durante un año entero. 

La abogada de Hanalí fue amenazada por Jorge cuando este estaba prófugo, la abogada deja el caso. Al mismo tiempo, en un diario escrito en Perú se informa que Jorge había ingresado a ese país. 

Dos semanas después el cuerpo de Jorge Clavijo fue encontrado en los Yungas de La Paz en Bolivia, la policía afirma que el cuerpo pertenecía a Jorge y el caso se cierra. Pero aún había dudas, se pensaba que Jorge estaba en Perú y la policía estaría encubriendo a su colega. 

El hallazgo del cuerpo fue cuestionado, porque su estado era irreconocible y el abogado de Hanalí contradecía las pruebas. Las huellas dactilares y un examen de ADN dan cuenta que el cuerpo es de Jorge. El abogado de Hanalí denunciaba que la fiscalía no permitía realizar pruebas genéticas en laboratorios particulares esto y el informe de frontera indicaron que Jorge estaba en Perú. 

El caso de Hanalí fue sujeto de disputas políticas entre el gobierno y opositores, en tanto que varias organizaciones también reclamaban justicia para Hanalí. Salían a marchar en las calles, activistas feministas, periodistas y opositores al gobierno pero fueron reprimidos por la policía. Representantes del mismo gobierno también organizaban sus propias marchas. 

Es cuando se toma el caso como bandera para impulsar el movimiento contra la violencia a la mujer. 

El gobierno estaba sujeto de sospechas de encubrimiento del delito porque Jorge formó parte del equipo táctico de Articulación, Reacción y Control de Crisis en el 2009, equipo que intervino el Hotel Las Américas. Año en el cual un grupo de extranjeros fueron muertos tras una balacera, entre el grupo de extranjeros había húngaros e irlandeses, supuestamente contratados por la oposición para desestabilizar al gobierno. Al respecto de las muertes en el Hotel la ONU se pronunció calificándolo como hechos confusos. 

Supuestamente Jorge tendría en su poder documentos y videos que comprometen al gobierno respecto de los sucesos en el Hotel Las Américas, por ello el gobierno trataría de encubrir el asesinato de Hanalí. Por otro lado, también ella como periodista, tendría información al respecto, por este motivo fue asesinada por Jorge. 

Ante un panorama político problemático se aceleraba la aprobación de la Ley 348, es cuando aparece legalmente el término feminicidio como delito, además, para su aplicación se modifica el Código Penal. 

El caso de feminicidio que protagoniza Jorge Clavijo todavía reúne discrepancias. En el año 2020 se exhuma los restos para realizar un análisis de ADN, el cual reafirma que el cuerpo corresponde a Jorge.

Queda en la memoria los trasfondos de la muerte de Hanalí, fue el caso que dio pie a la aprobación y promulgación casi inmediata de la Ley 348, ley que todavía no ha resuelto los muchos, muchos casos de mujeres en situación de violencia. 

Hay un promedio de 1,3% de casos de violencia con sentencia condenatoria en el 2019. En  el año anterior 2018 hubo 37.000 casos denunciados de violencia a la mujer. 

Hanalí Huaycho Hanover representa a todas las mujeres, a las que lograron sentencia condenatoria con castigo al agresor, a las que transitan por justicia, a las madres, a las hijas, a las hermanas. Representa  a la Ley 348 con más falencias que logros. 

La lucha sigue en pie y es urgente. Los casos de violencia aumentan. ¿Hacia dónde vamos? hay denuncias pero el proceso judicial no avanza. Hay silencios, pero estos no se cuantifican, por ello el número de los casos de violencia seguramente son más de los que se conocen.

Información complementaria

Comparte este contenido:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.