portada podcast

Fútbol: ¿A qué costo disfrutamos el Mundial en Qatar? | Boletín

El fútbol es una fiesta: es una manera de entender el mundo, el clasismo, el racismo, la inmigración; pero también puede ser mágico, liberador, un juego integrador.

¡Hola! Gracias por estar aquí.
En este Boletín compartimos contenido que muestra la importancia que tiene la diversidad para re-conocer nuestras identidades día a día.

Somos el colectivo PachaKamani e impulsamos la divulgación de la investigación cultural desde diferentes voces y formatos.

¿Por qué hablar del Mundial de Fútbol?

La primera copa del mundo de la FIFA se realizó en Uruguay en 1930, fue (ex)traída de las Olimpiadas realizadas en Europa, e intentó reunir a todos los países en un evento dedicado a este deporte.

Desde entonces, la práctica deportiva del fútbol, fue transformándose a sí misma y ha irradiado múltiples efectos al planeta. Por ello, es coherente que el fútbol, también sea un ámbito de aproximación, un espacio de estudio, para comprender las dinámicas de la sociedad humana, sus historias y tensiones constantes.

Hace muy poco concluyó el Mundial de Fútbol Qatar 2022, y dejó la euforia y descontento en el ambiente, y no solo por los resultados, sino también por el costo que implicó la organización de este Mundial en Qatar.

Este número del Boletín abordamos algunas perspectivas de este Mundial y sus antecedentes. Puedes elegir la que más te interese:

En la primera parte se habla sobre la polémica de la organización del Mundial 2022 en Qatar. A partir de una nota de prensa, dos pódcast y un video documental se analiza el contexto sociopolítico que situó al Mundial en Qatar y el proceso de preparación de este evento en ese país: desde el costo humano y económico, la afectación a los derechos del trabajo y la diversidad sexual, hasta la construcción de una imagen de país mediante el márquetin.

La segunda parte del boletín reúne varias historias y personajes del fútbol. Les invitamos a oír dos documentales sonoros en formato podcast: desde la motivación y creación del Mundial, el rol del fútbol en la historia del planeta y la vida de uno de sus más resientes estrellas.

En la tercera parte, tienes los enlaces a tres libros que compilan investigaciones académicas sobre el fútbol en Latino América. En total tienes casi 100 autores y artículos sobre la práctica futbolística en Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Venezuela, Ecuador, Uruguay, entre otros.

Fuente de la Imagen:
Vanesa Menacho, Portada del Podcast «Cuentos del Fútbol» (Genuina Media, 2022)

1. La organización del Mundial 2022 en Qatar

Catar, el Mundial de las polémicas (Página siete)

https://www.paginasiete.bo/opinion/editorial/catar-el-mundial-de-las-polemicas-HC5224832

Nota de prensa que nos da una introducción general a la polémica organizativa del Mundial en Qatar.

¿Pero qué hace un Mundial de fútbol en Qatar? (Un tema Al Día)

https://podcastaddict.com/episode/148567997
Episodio del podcast español «Un tema Al Día» que contextualiza la elección de Qatar como sede del evento y el polémico rol de la FIFA en las relaciones internacionales.

Qatar 2022: el costo humano del mundial más caro de la historia (El hilo)

https://podcastaddict.com/episode/148640346
Desde América Latina, el Podcast «El Hilo» dedica un episodio especial para analizar el costo humano y las políticas laborales en Qatar, una joven ciudad acondicionada espacialmente para este evento mundial.

Qatar – Polémica Copa del Mundo | DW Documental

Video documental de la DW que brinda un panorama para entender a Qatar. Detalla los procesos de modernización de su sociedad, la transformación socio-cultural-urbana, el rol de la mujer en las relaciones de género, la política y las visiones de desarrollo

2. Historias y personajes del fútbol

Cuentos del Futbol (podcast de Genuina Media)

Serie documental-sonoro de Genuina Media.
«Más allá de la cancha y de lo deportivo… El fútbol es economía, es política, es cultura, y más que nada, ¡es historia! En paralelo a los eventos más memorables del Siglo XX y XXI, dictadores, guerras, asesinatos, corrupción, tratados, diplomacia y actos de paz.. ahí siempre ha estado el balón. En este podcast, revivimos los momentos más icónicos de la historia, desde la perspectiva del deporte rey: el fútbol. (Resumen del podcast)

La última copa/The Last Cup (podcast de NPR y Futuro Estudios)

La historia de Lionel Messi, una estrella internacional de fútbol. Que más que nada es una persona que representa la vida de muchos argentinos y Latino Americanos, no solo en su afán de ser una estrella, sino como parte de la problemática social y económica que ubica en esta región.

«El fútbol es una manera de entender el mundo, el clasismo, el racismo, la inmigración, el colonialismo, son los temas que vamos a explorar en este podcast. El fútbol es complicado, puede fácilmente convertirse en una obsesión, tiene su lado oscuro: se puede tornar violento, es un ambiente en el cual abundan la corrupción y los abusos (sobre todo en este mundial en Qatar) dónde hay muchísimas acusaciones de violaciones de Derechos Humanos. Es complicado, porque el fútbol también puede ser mágico, liberador, un juego hermoso. Mi fascinación con la cancha empezó de chica, porque el fútbol tenía el poder de cambiar el orden, bastante sofocante, de mi universo…» (palabras de Jasmine Garsd, Host del podcast)

Yapa e-mail

Para nuestros suscriptores del Boletín en E-mail tenemos contenido adicional («Yapa») con 3 libros que compilan estudios académicos sobre el Fútbol en América Latina. Si te interesa esta información puedes comentarlo abajo o escribirnos al correo electrónico.

Si quieres recibir antes este Boletín directamente en tu correo electrónico, incluyendo esta yapa, suscríbete ahora!


Hasta aquí este Boletín.

Gracias por gratificarnos con tu tiempo.
Esperamos que este contenido te haya sido de provecho. Si es así, recuerda que nos ayudaría mucho si difundes este boletín con tus contactos. Gracias.

¡Nos encontramos pronto!

Comparte este contenido:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *