Etnomusicología

[Con el fin de ir explorando poco a poco todo lo relacionado con la Etnomusicología, iremos cargando algunos articulos referidos al tema. Iniciamos con uno muy conocido de Wikipedia. La dirección original es: http://es.wikipedia.org/wiki/Etnomusicolog%C3%ADa]
Etnomusicología
(De Wikipedia, la enciclopedia libre)
La etnomusicología (término proveniente del griego ethnos = nación, y mousike = música) es el estudio de la música en su contexto cultural. Originalmente fue llamada musicología comparada, y es ubicada como una disciplina auxiliar de la antropología y la etnología. Jeff Todd Titon la ha llamado el estudio de la gente haciendo música.
Es concebida normalmente como el estudio de los acervos culturales de pueblos no occidentales, pero en su más amplia extensión, incluye el análisis de la música occidental dsde una perspectiva antropológica. «La etnomusicología, en tanto que cultura occidental, puede ser considerada en la actualidad como un fenómeno de Occidente» [1]
Aunque la etnomusicología pretende enfocarse en la música por sí misma, los etnomusicólogos suelen también poner atención en el estudio del contexto cultural más amplio. La etnomusicología propiamente dicha nació en las postrimerías del siglo XIX, y fue practicada por personalidades como Béla Bartók, Zoltán Kodály, Vinko Zganec, Franjo Ksaver, Carl Stumpf, Erich von Hornbostel, Curt Sachs y Alexander J. Ellis. En aquellos tiempos, su interés principal era el estudio de tradiciones musicales y orales nativas de regiones distintas a Europa, pero, como se ha apuntado antes, en tiempos más recientes ha vuelto sus ojos hacia Occidente mismo, ampliando su campo de estudio a todos los estilos de música que existen en el mundo.
Los etnomusicólogos aplican las teorías y el método de la antropología cultural en sus estudios, mismos que son complementados con aportaciones provenientes de otras ciencias sociales y disciplinas humanísticas. Muchos trabajos etnomusicológicos han sido creados por estudiosos que no necesariamente son etnomusicólogos propiamente dichos; tal es el caso de los antropólogos que analizan la música como una parte integral de la cultura de una sociedad. Un ejemplo bien conocido es el estudio de Colin Turnbull sobre los pigmeos mbuti. Otro es el de Jaime de Angulo, un lingüista que terminó por aprender la música de los indios del norte de California[2] .
Otro ejemplomás es el de Anthony Seeger, profesor de la Universidad de California, que estudio la música y la organización social de los suya, un pueblo que habita en Mato Grosso (Brasil)[3] .
Algunos centros importantes de estudios etnomusicológicos son los campi de la Universidad de California en Los Ángeles y en Santa Bárbara, la Universidad de Indiana, el Instituto de Investigaciones en Etnología y Folklore de la Universidad de Zagreb (Croacia), y la Escuela de Estudios Orientales y Africanos de la Universidad de Londres. Con especial interés en la música del continente africano, Paul Berliner, Andrew Tracey y Hugh Tracey son especialistas de gran renombre. El último de ellos fundó la International Library of African Music (Librería Internacional de Música Africana).
__________________________________________________________________
Referencias:
1. ↑ Nettl 1983:25 – The Study of Ethnomusicology. Urbana, Chicago, and London: University of Illinois Press.
2. ↑ Vea www.angelfire.com/sk/syukhtun/Jaime.html
3. ↑ Vea ethnomusic.ucla.edu/people/seeger.htm

Comparte este contenido:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *