En el marco de la ONU, los países se reúnen anualmente en las Conferencias de Partes (COP) para coordinar esfuerzos en la mitigación de problemas medioambientales y facilitar la cooperación internacional. Estas conferencias abordan temas cruciales como la desertificación, la pérdida de biodiversidad y el cambio climático.

Las COP y la protección de la tierra, buenas intenciones… o ¿no?

Los países realizan reuniones propiciadas por la ONU para coordinar esfuerzos para mitigar problemas medioambientales, adaptarse a sus efectos y facilitar la cooperación internacional. Estas reuniones se denominan Conferencia de Partes o COP por sus siglas.

La Conferencia de Partes se reúne cada año para hablar sobre la desertificación, la pérdida de biodiversidad y el cambio climático de forma individual, pero las tres con el mismo fin, proteger la vida en la tierra, establecer acuerdos y acciones vinculantes con todos los países miembros.

Al momento se han realizado la 28ª versión de la COP por el cambio climático en 2023, la 15ª versión de las COP por la biodiversidad en 2021 y la COP15 sobre la desertificación en 2022.

En 2024 se llevará a cabo la COP16 por la Biodiversidad en Colombia y la COP16 Lucha contra la desertificación, será en la ciudad de Riad en Arabia Saudí.

¿Qué acuerdos lograron los países?

Te explico cada una.

La COP por el Cambio Climático. Se desarrolla desde 1995, la primera fue en Berlín, la última de 2024 será la COP28. Las COP más importantes fueron:

  • COP1 de Berlín. En 1995, se destacó la urgencia del cambio climático como una realidad y un problema global. Los 118 países participantes acordaron iniciar investigaciones para comprender la magnitud del desafío climático y posteriormente debatir las medidas a tomar.
  • COP3 de Kioto. Se realizó en 1997, con la participación de 169 países, se establecieron compromisos concretos para abordar las emisiones de carbono en la atmósfera. Surgió el Protocolo de Kioto, el cual comprometió a las naciones industrializadas a limitar y reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero (GEI). Este protocolo, diseñado exclusivamente para los países desarrollados, reconoció su responsabilidad primordial en las altas emisiones de GEI y estableció una meta de reducción promedio del 5% durante el período comprendido entre 2008 y 2012.
  • COP15 de Copenhague. Realizado en el 2009, se proponía dar continuidad al Protocolo de Kioto que finalizó en 2012. Entre las metas aspiradas fue limitar el aumento máximo de la temperatura media mundial a no más de 2 grados centígrados, pero no se estableció en la práctica. Fue la COP más criticada porque no se logró acuerdos vinculantes por oposición de varios países.
  • La COP21 o el Acuerdo de París. Siguiendo el acuerdo de Kioto, en 2015, se quiso limitar el calentamiento global preferiblemente a 1,5 grados, en comparación con los niveles preindustriales. Para lograrlo, los países buscan alcanzar el pico de emisiones de gases de efecto invernadero y lograr la neutralidad climática para mediados de siglo. Este acuerdo es histórico porque es la primera vez que todos los países se comprometen en un esfuerzo común y vinculante para combatir el cambio climático.
  • COP26 en Glasgow. Realizado en Reino Unido en el año 2021, el resultado fue el Pacto de Glasgow para el Clima. Los países miembros se comprometen a alcanzar emisiones netas cero en los próximos 30 o 50 años, de reducción en un 30% para 2030 de las emisiones de metano y el compromiso para acabar con la deforestación en 2020. Además, deciden reducir a un 45 % de las emisiones de dióxido de carbono, hasta que a mediados de siglo alcanzar las emisiones netas cero. Reconocen que el uso de carbón, petróleo y gas son energías causantes del calentamiento global, por lo cual deciden la reducción del carbón como fuente de energía y la eliminación gradual de los combustibles fósiles. Así mismo, financiar y apoyar económicamente para la acción de adaptación y resiliencia a los efectos del cambio climático.
  • COP28 en Dubai. Fue la última realizada en 2023, se acordó lo siguiente: Reducir los gases efecto invernadero a 1,5ºC. Triplicar la capacidad global de energías renovables, duplicar la tasa media anual de la eficiencia energética. Acelerar la disminución de energía basada en carbón, avanzando a una baja o nula emisión de carbón.

Dejar el uso de combustibles fósiles hasta el año 2050. Uso de tecnologías limpias hacia el uso de energías renovables, energía nuclear, y tecnologías de captura y almacenamiento de carbono. Reducción de dióxido de carbono y reducción de emisiones de metano para 2030. Adopción de vehículos con cero o bajas emisiones.

COP Planeta tierra en nuestras manos

¿Por qué no se ha avanzado más?

Los problemas ambientales son extremadamente complejos y diferentes de acuerdo al contexto climático, social, político y cultural. Lograr resultados inmediatos requiere cambios significativos en políticas, tecnologías y comportamientos a nivel nacional e internacional y mayor control respecto de la aplicación y ejercicio de los mismos.

Los países tienen diferentes prioridades, intereses económicos y niveles de desarrollo, convergen en la disputa de intereses divergentes que dificultan la negociación de acuerdos vinculantes. Los países en desarrollo a menudo argumentan que los países desarrollados tienen una responsabilidad histórica en la emisión de gases de efecto invernadero y deberían asumir una mayor carga en la mitigación y la financiación de la adaptación al cambio climático. Lo cual es real; sin embargo, el compromiso es de todos, ya que los países en desarrollo poseen economías que dependen de la explotación de recursos naturales.

Algunos países carecen de un compromiso real para implementar las medidas acordadas o estar más preocupados por sus intereses nacionales que por el bien común global. Ello ligado a los intereses de la industria y los grupos de presión puede influir en las negociaciones y obstaculizar el avance hacia acuerdos ambientales al corto plazo.

Los recursos financieros, técnicos y humanos pueden ser limitados para implementar plenamente los compromisos acordados en las COP, especialmente en los países en desarrollo. Ello implica negociar la designación de inversión e incentivos económicos.

Selección de contenido

Te dejamos más información

Documentos

Protocolo de Kyoto de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático. Naciones Unidas. 1998.

Es el documento firma de las negociaciones que dieron lugar al Protocolo de Kyoto.

https://unfccc.int/resource/docs/convkp/kpspan.pdf

Los resultados de Copenhague: Las negociaciones y el acuerdoAlina Averchenkova. Serie de políticas climáticas del grupo de energía y desarrollo del PNUD. 2010

Evalúa los resultados de la Conferencia de Copenhague y las disposiciones del acuerdo junto a las repercusiones para la puesta en práctica de acciones en los países en desarrollo.

https://www.preventionweb.net/files/13330_UNDPBRMCopenhagenfinalSPweb.pdf

El Acuerdo de París y sus Implicaciones para América Latina y el Caribe. Programa de las Naciones Unidas para el Ambiente (PNUMA). EUROCLIMA.

Encuentras los objetivos, los campos para la acción para la mitigación, adaptación, y pérdidas ante el cambio climático. Es un documento que indica los procedimientos para el cumplimiento de los países, todo ello para mantener el aumento de la temperatura media mundial por debajo de 2ºC.

https://www.uncclearn.org/wp-content/uploads/library/acuerdode_paris-implicaciones_en_alc-_estudio_1.pdf

Protocolo de Nagoya sobre acceso a los recursos genéticos y participación justa y equitativa en los beneficios que se deriven de su utilización al convenio sobre la diversidad biológica. Secretaría del Convenio sobre la Diversidad Biológica Montreal. Naciones Unidas. 2011.

Documento que describe las directrices de control de los recursos genéticos y de los conocimientos tradicionales para fortalecer las oportunidades para compartir de manera justa y equitativa los beneficios de su uso. El Protocolo se ha generado para conservar la diversidad biológica y para utilizar de manera sostenible sus componentes para la sostenibilidad del medio ambiente.

https://www.cbd.int/abs/doc/protocol/nagoya-protocol-es.pdf

Videos

¿Qué es el Acuerdo de París? Ticmas Educación

¿Qué es el Protocolo de Kioto? Bluecinante

Podcast

Bajo la lupa

Economía circular ¿oportunidades para el desarrollo?

https://podcastaddict.com/bajo-la-lupa/episode/121839468

El Hilo

Un río peruano con desechos: las defensoras del Marañon

https://podcastaddict.com/el-hilo/episode/176856219

Hoy en El País

  • Comer en Europa, contaminar en Sudamérica

https://podcastaddict.com/hoy-en-el-pais/episode/175471933

  • ¿Quién pierde con la moda del montañismo?

https://podcastaddict.com/hoy-en-el-pais/episode/160213542

  • Los tres temas de la semana: decisión histórica en la cumbre del clima, acuerdo europeo por la energía y Hungría condiciona el futuro de Ucrania

https://podcastaddict.com/hoy-en-el-pais/episode/168455114

Muy Al Día

  • ¿Cómo afecta el cambio climático a los animales que hibernan?

https://podcastaddict.com/muy-al-dia/episode/156413924

  • ¿No querías calor? ¡Pues toma ola de calor abrasadora!

https://podcastaddict.com/muy-al-dia/episode/145301014

  • Detectan micro plásticos en la leche materna

https://podcastaddict.com/muy-al-dia/episode/147447666

Si utilizas Spotify, hicimos una Play List que reúne todos estos podcast: «Podcast para el planeta tierra«

¿Buscas más de contenido?

Para los suscriptores de nuestro Boletín vía E-mail tenemos contenido adicional («Yapa») con los enlaces a libros y otras recomendaciones. Así que, si quieres recibir antes este Boletín directamente en tu correo electrónico, incluyendo todo el contenido de la Yapa, ¡Suscríbete ahora!


Hasta aquí este Boletín.

Gracias por apoyarnos con tu tiempo.

Recuerda que este número del boletín es la continuación a la serie que iniciamos con «La Madre Tierra, nuestro hogar«.
Esperamos que este contenido te haya sido de ayuda. Si es así, ayúdanos a difundir este boletín con tus contactos.

Y si te interesa puedes comentar abajo o escribirnos al correo electrónico.

Comparte este contenido:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *