47vo FESTIVAL AUTÓCTONO DE COMPI TAUCA 2008


Antecedentes:

La localidad de Compi, esta ubicada a 97 Km. de la sede de gobierno, en esta región se realiza uno de los más significativos e importantes Festivales de Música y Danza autóctona de todo el altiplano boliviano.

La primera versión del festival se realizó durante el gobierno del Gral. René Barrientos Ortuño en 1965 hasta 1982, después esta actividad se suspendió por dos décadas aproximadamente.

Compi se constituye en el escenario más importante de difusión de la música y danza autóctona, también otras regiones y provincias realizaban este tipo de actividades como es el caso de Jesús de Machaca de la provincia Ingavi, en Italaque de la provincia Camacho y en otras comunidades que con el transcurso del tiempo han ido abandonando la organización de estas actividades tan importantes para la preservación del patrimonio intangible del departamento de La Paz.

Para cada Cantón o Marka era costumbre realizar este tipo de actividades durante el año, con la participación de todos los habitantes de las comunidades pertenecientes a su región, los cuales participaban con danza, canto y música autóctona de acuerdo a la cosmovisión andina.

Esta práctica cultural aún se mantiene en algunas comunidades, pero en su mayoría desaparecieron. Según la cosmovisión andina, todas las danzas se realizaban por épocas y por regiones, siempre en honor a los dioses, agradeciendo por todo lo que se ha obtenido durante el año, ya sea en la producción agrícola, pesca o ganadería.

Según los habitantes de la región, el Festival de Compi se realizaba en la época de invierno (Juyphi Pacha), tiempo de procesamiento de la papa, recibiendo con ello el inicio del nuevo año.

Año tras año crecía la importancia del Festival Autóctono por la participación de otras provincias del departamento, con diferentes danzas e instrumentos musicales nativos que durante siglos permanecieron ocultos en los Ayllus, los cuales estuvieron a punto de desaparecer.

Todo lo autóctono y originario se podía apreciar en este festival, empezando desde la ceremonia a los dioses (wajt’a), el vestuario, los instrumentos musicales, la música milenaria, la coreografía, la simbología y la alegría de todos los participantes.

Danzas que se presentan en el Festival

Entre los años 1965 y 1982 el Festival se llevó con una relativa normalidad, donde el promedio de participantes era de 30 conjuntos aproximadamente, con características propias de la comunidad a la que pertenecían. Entre estas podemos citar:

Jach’a Lakia.- Danza típica de la región, en agradecimiento a la Pachamama por la producción de

papa (en vigencia).

Waka Thoqoris.- Danza típica de la región compuesto por los pastores del ganado vacuno (en vigencia).

Mimula.- Danza colonial de los cuidadores de mulas y caballos.

Khachwiris.- Danza de los pastores de ganado camélido (en vigencia).

Siwi Siwis.- Danza nocturna y de los cuidadores de la chacra.

Ch’unchus.- Danza de guerreros y caza, propia de la región del norte paceño (en vigencia).

Jach’a Sikus.- Danza de la región y del procesamiento de la papa (se perdió en algunas regiones).

Chaxis.- Danza de los Chasquis.

Waka Tinkis.- Danza de la región, compuesto por los pastores de ganado vacuno (en vigencia).

Wititi.- Danza para llamar lluvia.

Ujosiris.- Danza del guardián de los sembradíos (en vigencia).

Comparte este contenido:

4 comentarios en “47vo FESTIVAL AUTÓCTONO DE COMPI TAUCA 2008”

  1. El Festival autoctono de Compi realmente es un patrimonio de Bolivia; el govierno de Evo deberia apoyar con mas enfasis a esta actividad… bueno estube en el festival y la verdad me gusto muchisimo…

  2. El Festival autoctono de Compi realmente es un patrimonio de Bolivia; el govierno de Evo deberia apoyar con mas enfasis a esta actividad… bueno estube en el festival y la verdad me gusto muchisimo…

  3. Saludos Anónimo:
    Tienes toda la razón. Festivales como este en su mayoría con iniciativas locales impulsadas con sus propios recursos. Esperamos que se generen verdaderas "políticas culturas" y planes de parte del Estado, los cuales no sean meros paliativos, por el contrario una visión de país purinacional.
    Con PachaKamani también participamos en este festival, de hecho las fotografías utilizadas en el banner son las danzas de Compi.
    Gracias por el comentario, nos hace mucho bien el aporte de ustedes.
    Jallalla.

  4. El fundador de danzas autóctonas dado en el lugar compi tauca año que se y mas fue GERMAN NACHO COPANA por lo cual no fue reconocido x lo q ISO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *