PachaKamani participa de la XVI Larga Noche de Museos mediante un Taller de textiles prehispánicos y la exposición de instrumentos musicales de Awtipacha y Jallupacha.
1. Taller de textiles prehispánicos
Fecha: Sábado 21 de mayo de 2022
Lugar: Museo Casa de Murillo – Patio (Plaza Riosiño esq. Jaen)
Horas: 15h a 16h
Modalidad: Presencial
La actividad de la textilería en la época prehispánica tiene un historial que se aprecia en las formas de producción de este arte. Dado que la textilería fue una forma de diferenciar la identidad, si bien el fondo de su producción continua siendo identificar a los grupos culturales; hoy tienen otras concepciones y contenidos diversos.
La época prehispánica del textil posee diversas manifestaciones que los categoriza en etapas de acuerdo al desarrollo de sus formas de elaboración y sus contenidos simbólicos. Todavía el proceso de entender sus diferencias trae consigo más reflexiones y preguntas. Se ha avanzado bastante, actualmente se puede reproducir varias de las técnicas de tejido. Algunas de estas técnicas que serán presentadas en la Noche Larga de Museos, son: el tapiz inca, brocado en gaza y tejido Mapuche. Asimismo, los quipus incaicos es una temática muy estudiada, esta técnica y simbolismo es parte de la presentación de la textilería prehispánica.
2. Exposición de Instrumentos musicales de Awtipacha y Jallupacha
Fecha: Sábado 21 de mayo de 2022
Lugar: Museo Costumbrista – Sala Temporal (Plaza Riosiño esq. Jaen)
Horas: 12h a 00h
Modalidad: Presencial
PachaKamani es un colectivo que desde el 2005 fue recolectando instrumentos musicales durante los procesos de práctica e investigación cultural en los ámbitos textiles y musicales.
Las festividades articulan una serie de elementos de las culturas de las comunidades, y muestran, en su diversidad, una riqueza y complejidad que rebasa lo estrictamente musical.
Esta muestra audio-visual, titulada: «Instrumentos musicales de awtipacha y jallupacha«, expone la relación entre los instrumentos musicales originarios y las prácticas musicales-festivas que mediante la ritualidad se comunican con el entorno natural (agrícola-climatológico).
Awtipacha (aymara) es el tiempo seco y frío.
Jallupacha (aymara) es el tiempo de lluvia.
Ambos dan estructura y sentido a la relación entre: tiempo, fiesta, danza e instrumento musical (q’asa – tapani), orientado a fortalecer los cultivos mediante un diálogo sagrado.
Todo ello da sentido a la cosmopráxis de las comunidades andinas en Bolivia…..