LOS ANTISOCIALES Y LA "CULTURA POPULAR"

Fernando Claros

[Saludos a tod@s: Después de un tiempo nuevamente estamos actualizando el Blog. Agradecemos a Fernando por continuar enviándonos artículos; animámos a nuestos lectores a escribir sus comentarios y/o consultas sobre cual quiera de los temas…estamos para ayudar. Kamani]

LOS ANTISOCIALES Y LA «CULTURA POPULAR»
Quienes estamos identificados y tenemos el compromiso de preservar y defender la cultura de nuestro pueblo, sus manifestaciones, sus formas de expresión y el rescate de las mismas, nos indignamos al observar a diario el accionar de los antisociales.

En esta ocasión, deseo hacer énfasis en los “escaperos” que actúan en la urbe paceña y alteña, quienes sustraen las mantas, sombreros, aretes, «topos» y otros objetos que identifican a la vestimenta de las mujeres de pollera (cholas) en plena vía pública, sin considerar que estos hechos indeseables van en detrimento de nuestra cultura.

En muchas zonas, consideradas peligrosas, de nuestras ciudades (La Paz y El Alto principalmente), se observan a diario el robo de sombreros y mantas de «chola«. La «chola«, más allá de su origen (Canavesi, 1987, describe datos a partir de 1586), es una muestra tangible de una etapa de nuestra historia, parte de nuestra representación cultural, en este caso y mayoritariamente, aymara y quechua.

En las comunidades de Cochabamba, por ejemplo, el uso del sombrero «tradicional» ha variado radicalmente, no por el robo propiamente; sino por cuestión generacional, moda y por concepto de funcionalidad. Los sombreros «qhuchala» resultan ser grandes y abultados para las «sipas» (cholitas jóvenes), quienes prefieren usar sombreros «hechos de plástico», ya que, además de tener variabilidad en los colores, «son más bonitos « desde su punto de vista. Por el contrario, el sombrero denominado tradicional lo usan las ancianas o mujeres mayores de las comunidades; es decir, existe una división notoria en lo que es la «identidad generacional«. Al parecer, en esta región, se van perdiendo rasgos culturales por falta de una reflexión profunda sobre el valor simbólico e identitario que implica su vestimenta, principalmente, el sombrero. El sombrero, en nuestro país, es un diferenciador y caracterizador cultural y regional importante.

En las ciudades de La Paz y El Alto, se observa que existe un interés profundo en mantener la vestimenta de la «chola» y con este objeto, incluso, se ha variado el modelo de copa baja a una más alta. Ése interés, se ve afectado por la conducta antisocial de delincuentes, a quienes (pura ignorancia) no les importa en lo más mínimo el valor cultural.

El robo, en valores, solo se mide en parámetros económicos, es decir, solo se lo cuantifica monetariamente. Inclusive, la persona afectada solo reclama el costo económico que tenía el artículo arrebatado (sombrero o manta), y no así por lo que representa culturalmente. ¿Que sucede con el valor cultural a partir de su expresión en los rasgos de la vestimenta?; ¿Dónde queda la sanción a la distorsión forzosa de estos rasgos?; ¿Qué, con el daño a la expresión de una determinada cultura a través del despojo de su vestimenta?.

En las comunidades «campesinas» e «indígenas» de nuestro territorio, para sancionar estos casos, se aplica la justicia comunitaria en aras de mantener el legado tradicional del «ama sua», «ama llulla» y «ama qhella», ésta aplicación está a cargo de las autoridades comunales, quienes se preocupan en mantener sus rasgos culturales.

En el área urbana, los encargados de mantener y preservar el orden, son los miembros de la Policía Nacional; entonces, es a ellos a quienes se quiere llegar con este artículo, dándoles a conocer que el robo de las mantas, sombreros, «topos», etc. es destrucción cultural (tangible e intangible), debido al significado que conllevan, intrínsecamente, estos elementos.

Es hora de tomar conciencia y pensar que no solo se está robando mercancía, si no, se está robando cultura, obligando a las víctimas, en defensa propia, a cambiar y transformar su vestimenta tradicional.

Es tremendamente doloroso ver día a día señoras de pollera («cholas») con el sombrero bajo la «manta» – ésta ya no es bordada ni de buen material como antes debido al temor que sienten por el robo – y no en el lugar que le corresponde, en la cabeza. Deben ocultar parte de su vestimenta para que no sea sustraído. Muchas de ellas, han optado por utilizar sombreros de menor calidad o una «bicoca» tejida, sin darse cuenta que el valor que están perdiendo es más dañino para su identidad y que con el tiempo, ese valor simbólico, es irrecuperable.

· Antropólogo, Investigador DNAN.

(Artículo publicado en La Razón de fecha Sábado 24 de abril 2004)

________________________________

Link para DESCARGAR el artículo: Antisociales e l
a Cultura popular.pdf

Comparte este contenido:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *