Entrevista en «Viajando entre Podcast»


En febrero de este 2022, las colegas del sitio web Fearless Thoughts, nos invitaron a una entrevistas en su sección «Viajando entre Podcasts». Estamos agradecidas con Brenda Martínez por la invitación a formar parte de los escritos de su espacio. A continuación, les dejamos la entrevista y el enlace de la publicación.

#ViajandoentrePodcasts: A Través de la Ventana

En este viaje, vamos directamente a Bolivia, La Paz, para conocer un proyecto que nos comparte un espacio de reflexión sobre temas relacionados a la violencia contra la mujer, pero abordada desde distintos puntos: psicológico, jurídico, movimientos y colectivos de mujeres, entre otros. Este proyecto también busca denunciar casos de violencia hacia la mujer sin caer en la re victimización, visibilizando los errores del sistema jurídico y el armazón de la administración de instituciones a cargo, que muchas veces no protegen sino que contribuyen a ensanchar el problema.

“A Través de la Ventana”, es un podcast creado por Gloria Villarroel Salgueiro, en donde, en palabras de ella, espera “poder transmitir información para saber qué hacer en situación de violencia, claro que esto pasa por varios procesos intrincados, confusos y la mayoría de las veces un camino largo, sin lograr justicia. Es también un espacio de crítica y análisis para llamar la atención a las personas o instituciones encargadas de velar por la seguridad y los derechos de las mujeres”.

Gloria también nos cuenta sobre el origen del nombre de este espacio: “Las mujeres que se encuentran en situación de violencia, viven su vida en una casa con paredes y ventanas que no es un hogar, es un cubo – o como quiera su forma- como una cárcel. Miran por la ventana a un exterior deseando estar allí, lejos de esas paredes, lejos de ese ambiente oscuro. Desde afuera alguien puede verla, es una silueta o un rostro sin expresión o lleno de tristeza y miedo, unos solo miran, otros se preguntan, quisieran saber qué sucede, y otros hacer algo, ayudar. Desde adentro o afuera los roles cambian, pero hacer algo, puede cambiar las cosas”.

En su barra de contenidos podrás encontrar episodios en donde se habla sobre ¿Qué es violencia?, ¿Qué es violencia contra la mujer?, ¿Por qué continúan los casos de violencia?, el Día Internacional de la Mujer, en el que encontrarás información acerca de la historia que resultó en la aprobación de este día por la ONU en 1975; un homenaje a Hanalí Huaycho una mujer boliviana cuyo asesinato dio paso a protestas ciudadanas y a la promulgación de la Ley 348; el análisis de Ley Integral para Garantizar a las Mujeres una vida libre de violencia Nº348, la historia del feminismo descrito en cuatro olas o hitos históricos, entre otros.

¿Qué es lo más difícil de emprender?

“Mantenerse activo, en mi caso el podcast es un proyecto personal, constantemente me remuerde la conciencia por no publicar más episodios.”

-¿Cuál ha sido tu mayor reto al momento de realizar el podcast?

“Aprender a soltarme. Antes había realizado documentales en el campo del audiovisual, pero un programa de audio fue un reto para aprender a dar la entonación y comunicar la historia. Es un arte y admiro mucho a los podcaster que hacen episodios tan amenos con conversaciones tan naturales.”

-¿Cuál consideras que sea la importancia de crear estos contenidos?

“Hablar sobre violencia a la mujer es un tema por demás sensible. En Bolivia todos los días escuchamos en las noticias sobre un feminicidio o una mujer golpeada. Pienso que falta información clara y verdadera sobre cómo defenderse, defender a la familia, los hijos. Falta información sobre los procedimientos de denuncia, los derechos que la ley niega por negligencia. Saber identificar a un agresor y salir a tiempo de esa relación. Enseñar a nuestras hijas e hijos, a nuestras madres, hermanas, tías, abuelas, que merecemos respeto, que hombres y mujeres nos sentimos igual, que no somos inferiores y no le pertenecemos a nadie. Las mujeres somos libres de decidir y dar amor a quien elijamos y dejar de dar a quien nos hace daño. No pueden obligarnos a mantenernos en una relación con violencia porque las normas sociales lo dicen, porque la mujer debe aguantar. Debe romperse este esquema.”

-¿Cuál sería tu consejo para aquellas personas que quieren empezar su propio proyecto?

“Decidirse hacerlo y trabajar, dejarse del miedo de escuchar tu propia voz, es comunicar lo que te apasiona y ya manos a la obra.”

Puedes encontrarla en las plataformas de Apple Podcasts, CastBox, Google Podcasts, Podcast Addict, RSS, Spotify y iVoox cómo “A Través de la Ventana”.

Enlace de la publicación original: ViajandoentrePodcasts: A Través de la Ventana

Comparte este contenido:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *