En defensa de nuestros bosques, para proteger el futuro de Bolivia | Pronunciamiento
Desde el Colectivo PachaKamani, expresamos nuestra profunda preocupación ante la alarmante crisis ambiental que enfrenta Bolivia debido a la quema indiscriminada de bosques. Esta situación, agravada por la expansión agrícola y la aplicación de las mal llamadas “normas incendiarias”, está causando un daño irreparable a nuestros ecosistemas. Bolivia, una nación rica en biodiversidad, ecosistemas y culturas, se ve hoy asfixiada por una oleada de incendios forestales que han devastado millones de hectáreas, dejando a su paso desolación y desequilibrio ecológico.
Bolivia se encuentra en situación de desastre ambiental debido a los más de 3.000 focos de incendio activos que arrasan con los departamentos de Santa Cruz y Beni, los más afectados históricamente por estos eventos. El 86% de la pérdida de bosques entre 2016 y 2022 se concentró en Santa Cruz, donde las políticas de expansión agropecuaria y ganadera no han hecho más que exacerbar la crisis. Estos incendios no solo destruyen la vegetación, sino que también ponen en peligro especies animales y vegetales que son esenciales para el equilibrio de nuestros ecosistemas 1.
La desertificación, la pérdida de biodiversidad, los impactos del cambio climático, la agroindustria y la minería están estrechamente ligados a estas prácticas destructivas. Las regiones del oriente y la Amazonía están siendo despojadas de su vegetación. Un estudio proyecta que, si no actuamos de manera decidida y urgente, para el año 2100 la biodiversidad boliviana se reducirá en un 60%, principalmente debido a la deforestación 2.
Celebramos la decisión del gobierno de suspender indefinidamente las “normas incendiarias” y declarar una “pausa ecológica”; sin embargo, esta tardía reacción no es suficiente, siendo solo un primer paso 3.
Exigimos que se establezcan políticas vinculantes a largo plazo para la protección de nuestros ecosistemas, basadas en la gestión sostenible de la tierra y los recursos naturales:
- Instalación de un sistema de prevención de incendios a nivel regional y nacional.
- Fortalecer la gestión sostenible de los bosques y promover prácticas agrícolas que no pongan en riesgo nuestro patrimonio natural y fauna, en realidad nuestro ecosistema.
- Concientización sobre la prevención y el manejo de incendios. Cada ciudadano, empresa, institución deben ser conscientes de la responsabilidad que tiene en la protección de la naturaleza.
- Protección inmediata de nuestras áreas naturales protegidas que hoy están gravemente amenazadas. Ellas y todos los bosques son nuestro patrimonio natural y vida.
- Planes para la restauración de áreas afectadas y reforestación con un enfoque integral y participativo.
- Abrogación de las leyes que favorecen el desmonte y mayores sanciones a los infractores.
Bolivia tiene 64 áreas protegidas nacionales, además en la Amazonía existen especies en peligro de extinción son el Tití Emperador, bufeo, peta gigante, peta de río, sicurí, tipos de reptiles y culebras, entre las aves están el tilluche, la paraba azul, águila coronada, águila arpía, el azulillo, parabachi cabeza azul. Entre los mamíferos, el murciélago de espada, el mono lucachi, marimono, lobo de rió o nutria gigante, el marsupial carachupa de agua, el armadillo o tatú, tatú bola, murciélago de orejas grandes, murciélago vampiro, murciélago de orejas de embudo, mono bigotudo, mono negro, mono araña, perro de monte, gato de la pampa, jaguar, anta, ciervo del pantano, surubí pintado, el pez tucunaré, caimán, peta de monte, tortuga mata mata, tipos de lagarto, la boa verde, boa arcoíris, serpiente coral 4. La quema de bosques amenaza a todas las especies.
Recordemos que somos parte integral de este paisaje, del aire que respiramos, de los árboles que nos dan vida, de los ríos que nos ofrecen agua dulce. La naturaleza no es un recurso a explotar, sino un sistema del cual formamos parte. Si continuamos perturbando los delicados equilibrios que nos sostienen, condenaremos nuestro futuro y el de las próximas generaciones.
La Tierra, con sus ecosistemas diversos, sustenta todas las formas de vida. En nuestras manos está la responsabilidad de preservar este frágil equilibrio. Nos adherimos a los colectivos, asociaciones, grupos de ambientalistas, y diversas iniciativas en defensa del medio ambiente. ¡Actuemos ya!
Colectivo PachaKamani
¿Cómo ayudamos?
Aquí están dos enlaces que reúnen contactos de organizaciones e instituciones de acopio de insumos y donativos para mitigar los incendios:
Bomberos Voluntarios (enlaces Instagram para donaciones)
¿Qué se requiere?
- Agua
- Alimentos no perecedero
- Lágrimas artificiales
- Antialérgicos
- Colirios
- Sueros orales de rehidratación
- Vendas
- Machetes
- Rastrillos forestales
- Cascos
- Guantes de cuero
- Linternas
- Pilas AA y AAA