Símbolos de protesta

Símbolos de protesta

Artículo conmemorativo al 8 de marzo, día de la mujer

M. Sc. Gloria Villarroel Salgueiro

¿Cuál es la historia de los símbolos de la protesta de mujeres?

A lo largo de los años, las mujeres han luchado por la igualdad de oportunidades y han utilizado diferentes símbolos para cohesionar y visibilizar su causa. Fueron símbolos que atrajeron la atención de la sociedad, comunican la molestia por la injusticia, la violencia y desigualdades que la sociedad, las autoridades y las instituciones reproducen contra la mujer.

Estos símbolos han sido importantes en distintas regiones y momentos de la historia, y continúan siendo relevantes en la actualidad. Este episodio desarrolla el significado e historia de algunos de ellos y entender su relevancia en el movimiento de las mujeres[1] y veremos que en la actualidad esta lucha prosigue y es tan fuerte como cuando iniciaron. Es un movimiento que no tiene fronteras.

La bandera y el broche Holloway del movimiento Sufragista

En el siglo XIX, el movimiento Sufragista en Inglaterra luchó por el derecho al voto de las mujeres, así como por el derecho a la educación y la independencia económica. En el siglo XX, el símbolo del movimiento fue una bandera con los colores verde, blanco y morado, que representaban la esperanza, la pureza y la lealtad, la sabiduría y la libertad, respectivamente, mismos colores se usaron para hacer broches que llevaban todas las mujeres del movimiento. Fue Emmeline Pankhurst quien creo la bandera, ella fue fundadora de la Unión Social y Política de las Mujeres.

El texto trata sobre diversos símbolos de la lucha feminista. El Broche de Holloway, utilizado por las sufragistas en la lucha por el voto, tenía una figura de flecha esmaltada con los colores de la bandera sobre un rastrillo para representar la persecución, reclusión y represión de las sufragistas. Se denominó Holloway porque así se llamaba la prisión en Londres donde fueron encarceladas en 1902. El número de encarceladas crecía recibiendo sentencias más rígidas para evitar que el movimiento creciera más. Allí muchas realizaron una huelga de hambre para ser reconocidas como presas políticas.

El cartel We Can do it. ¡Nosotras podemos hacerlo!

El cartel We Can do it, fue una representación feminista que vincula la lucha y fuerza de las mujeres. Fue utilizado en sus protestas en Estados Unidos en los años 1980 con el estribillo “¡Nosotras podemos hacerlo!»

¿Pero cuál es la historia de este cartel? En la Segunda Guerra Mundial, Estados Unidos ingresa en este conflicto a partir del ataque de Japón a Pearl Harbor. El cartel tiene la imagen de una mujer con uniforme de trabajo overol azul con el brazo doblado descubierto mostrando su musculatura. Con este cartel se animaba a las mujeres a ocupar los puestos de trabajo dejados vacantes por los hombres que se unieron a la guerra. Lo difundieron para construir la imagen patriótica de apoyo a la nación. Durante este periodo, las protestas feministas se caracterizaban por los labios pintados de rojo como un acto de rebeldía.

La protesta de mujeres está plagada de símbolos para demandar la desigualdad de oportunidades frente a los hombres. La batalla por la igualdad de género y equidad imaginó símbolos con un contexto propio.

Los símbolos del derecho al aborto

El derecho al aborto ha sido otro tema importante en la lucha feminista, y los símbolos que han surgido en relación a este tema incluyen el uso de perchas en la década de 1960, en esa época, se utilizaba este objeto para abortar clandestinamente. Se convirtieron en el símbolo de la lucha por el aborto legal, también en otros países lo usaron como símbolo de esta lucha.

Existe un símbolo generalizado de la lucha por el aborto legal, es el pañuelo verde. Este símbolo nace en Argentina en el año 2003 en la ciudad de Rosario, desde el año 2021 el aborto en Argentina es legal, en muchos países latinoamericanos y otros en el mundo se ha logrado este objetivo. El verde representa el cambio, otra historia es posible, significa romper con las imposiciones de la sociedad sobre el cuerpo de la mujer.

El triángulo contra el patriarcalismo

Otro símbolo de lucha feminista es el triángulo. Se forma con los brazos levantados, las manos se unen haciendo esta forma, representa el útero de la mujer y la libertad de decidir sobre el cuerpo. Nació en 1971 en un congreso de mujeres en Paris donde disertaba Simone de Beauvoir.

Durante el desarrollo del evento, un grupo de hombres levantaron las manos con el puño cerrado como censura en contra de las ideas feministas. Giovanna Pala de la delegación de mujeres de Roma, se levantó e hizo el triángulo con sus manos para revertir la censura del puño machista del patriarcado.

Las brujas están vivas

La vestimenta de bruja se ha convertido en un símbolo en los países de Turquía, Corea del Sur, Italia y España. Este símbolo tiene como objetivo desafiar el mito de la mujer mala y denunciar el asesinato de mujeres en la hoguera en la época medieval por enfrentar las normas sociales. Las feministas se identifican como las nietas de las brujas que no pueden ser quemadas.

Estas mujeres fueron acusadas de brujería debido a que vivían solas e independientes. Ellas tenían conocimientos de curación con plantas medicinales, eran parteras y conocían la naturaleza. La vestimenta de bruja es una forma de honrar la memoria de estas mujeres y de luchar contra la discriminación y la violencia de la sociedad actual.

La capucha y el puño

La capucha, que se originó en Chile como un símbolo unificador del ejército de mujeres que luchan por los mismos objetivos. Las capuchas se han personalizado con cuernos o lentejuelas para darle un toque creativo.

Otro símbolo importante es el puño en alto, que a diferencia del puño masculino represor, representa la lucha feminista por la igualdad y el rechazo del patriarcado.

El universalismo del color morado

Pero el símbolo más representativo de movimiento de mujeres por la igualdad es el color morado. Su origen es variado, se lo relaciona con el color de la bandera del movimiento Sufragista del siglo XIX, se lo relaciona con el color de las telas que mujeres de una fábrica textil elaboraban las prendas. Mismo lugar donde mueren varias mujeres por defender su derecho al trabajo y salario justo, suceso que fundo el 8 de marzo como día de la mujer. Otra explicación es la mezcla del color azul símbolo masculino y el color rosa símbolo femenino da como resultado el color morado como símbolo de la igualdad de ambos sexos. Este color representa universalmente el movimiento feminista por la igualdad de oportunidades, la equidad de género, la libertad de decisión, la libertad de expresión como ser humano parte de la sociedad.

Quitándose el hiyab en Irán

Las desigualdades entre hombres y mujeres están arraigadas en la historia de las sociedades y hacen que las mujeres sean prisioneras sociales de las normas culturales. Es el caso de Irán, hace unos meses las mujeres y hombres de esta región realizan protestas por las normas que reprimen a las mujeres. Fue la muerte de Mahsa Amini que desato la protesta. El 13 de septiembre de 2022 fue detenida por la policía de la moral de Irán, la golpearon y asesinaron por transgredir la norma del uso del hiyab el pañuelo que cubre el cabello de las mujeres.

La protesta es nacional, hubo muertos y muchos detenidos, pero el movimiento continúa. El símbolo de estas protestas es el velo hiyab, quitarse el velo es el rechazo del sistema represivo hacia las mujeres. Muchas mujeres también han optado por cortarse el cabello para simbolizar su resistencia a las normas opresivas impuestas a las mujeres.

Los hombres apoyan el movimiento, sus símbolos.

Destaca la presencia de hombres que apoyan la lucha feminista en contra de la violencia machista. En 1989, un grupo de hombres en Canadá comenzó la campaña del lazo blanco para denunciar el asesinato de 14 mujeres que querían estudiar carreras profesionales consideradas masculinas. Desde entonces, los hombres han continuado apoyando la lucha feminista en contra de la violencia de género.

En 2001, se realizó la marcha «Walk a Mile in Her Shoes» (Camina una milla en los zapatos de ella), como parte del «Movimiento de Género Unido». Esta marcha sirve como una reflexión y experiencia para que los hombres ocupen el rol de las mujeres que viven en un ambiente machista y para romper con los tipos de violencia que se ejercen en torno al patriarcado, la violación, la agresión sexual y cualquier tipo de violencia de género.

Las protestas y movimientos feministas forman unidad y cohesión, solidaridad e ideales compartidos. Desde el movimiento sufragista hasta nuestros días, la lucha seguirá porque los cambios logrados no bastan para cambiar a la sociedad, la lucha es y será continua hasta lograr una vida libre de violencia e igualdad.

Referencias

Tapia, Margarita Elena Fonllem. Jóvenes feministas universitarias: protestas contra las violencias hacia las mujeres desde sus narrativas. Revista Reencuentro: Violencias de género en las universidades II. Nº 80. Julio-diciembre 2020

Cejas, Mónica Inés – Compilador/a o Editor/a. Feminismo, cultura y política: el contexto como acertijo. Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Xochimilco, DCSH/UAM-X. Editorial Itaca. 2020


  1. Escuchar episodio 2 y episodio 5.↩︎

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio