Día de la mujer, lucha, mártires y movimientos feministas permanentes. Es una fecha conmemorativa a nivel internacional, en casi todos los países se hacen balances del camino avanzado en los derechos de las mujeres. En Bolivia esta fecha 8 de marzo de 2021, se prevé varias marchas organizadas por diferentes agrupaciones de mujeres, al igual que en muchas ciudades en el mundo.

La declaración del día de la mujer el 8 de marzo, tiene detrás una serie de hechos y protagonistas que le dieron lugar. Las mismas mujeres fueron la punta de los movimientos de reivindicación sobre el derecho a poseer los mismos derechos que los hombres. Se debe contextualizar el rol que tuvo la mujer en la historia, sucesos que dieron lugar al establecimiento de esta fecha.

En el siglo XIX la lucha gira principalmente en los asuntos socioeconómicos, política y el derecho al sufragio. En ese entonces se excluía a las mujeres de la participación pública. El mundo se regía por el sistema de la división de la sociedad por el sexo. La jerarquía rígida masculina era irrenunciable, por tanto en el pensamiento del siglo XIX era ridículo pensar en una igualdad entre hombre y mujeres.

A pesar de ello en 1848 se lleva a cabo en EEUU la Declaración de Seneca Falls para estudiar las condiciones y derechos sociales, civiles y religiosos. Fue una declaración de carácter trascendental por su importancia internacional, para su escritura se tomó como modelo la declaración de independencia de EEUU.

En 1857 obreras textileras de Nueva York realizan protestas por el pago justo de salarios, las movilizaciones entre deterioro y cansancio continúan años después. Llega 1907 un sindicato de mujeres protagonizan un paro de actividades laborales el 25 de marzo, son mujeres migrantes italianas cansadas de las largas horas de trabajo con salarios mínimos.

En 1870 tras una larga lucha se aprueba el voto para los hombres afrodescendientes en EEUU, sin embargo las mujeres continuaban estaban excluidas. En Europa también se realizaban los mismos movimientos, las mujeres activistas se denominaron Sufragistas. En 1871 este movimiento buscaba no solo el derecho al voto, también el derecho a la educación y la independencia económica. Contrariamente al mismo tiempo, una organización de mujeres en contra del sufragio, predicaba que estaba bien ser representadas por los hombres.

A fines del siglo XIX las prohibiciones a las mujeres se extendían en la forma de vestir. Las mujeres estaban prohibidas de vestir pantalón, solo los hombres eran capaces de llevar pantalones, solo hasta el siglo XX se considera apropiado para las mujeres.

Luego de varios años de protesta, las marchas públicas eran frecuentes. Mujeres trabajadoras recorrían las calles con el slogan pan y rosas. En Manhattan en 1911 varias obreras mueren calcinadas pues habían sido encerradas en una fábrica para impedirles participar de la huelga.

En 1910 la alemana Clara Zetkin, logra la aprobación del día de la mujer el 8 de marzo en ese país, se repite en Austria, Dinamarca y Suiza. Zetkin fue una mujer dirigente comunista, editora del periódico de mujeres socialistas Igualdad. Fue colaboradora en el Congreso Internacional Socialista de Mujeres de 1907. En 1910 se aprueba el día de la mujer en la Conferencia Internacional de mujeres socialistas en Copenhage. Años después otros países se sumarian a la celebración de este día.

Los movimientos continuaron, en 1918 en Reino Unido se logra la aprobación del voto. A medias porque sólo se permitía votar a las mujeres mayores de treinta años y casadas con un marido que las representara. Diez años más tarde se logró el sufragio igualitario.

El derecho al divorcio fue aprobado en varios países, pero con las justificaciones probadas de crueldad, deserción o locura del cónyuge. La administración de sus propios bienes heredados le era negado a las mujeres, no era permitido participar en la firma de contratos o realizar demandas judiciales.

En 1975 la ONU declara el 8 de marzo como día internacional de la mujer incorporando acciones estatales entre los países miembros de política pública. Pero fue en tres años después que se acuerda con los estados establecer esta fecha y sea conmemorada en cada país.

El día de la mujer en el mundo como escuchamos tiene antecedentes fuertes de reivindicación. Fueron los movimientos de mujeres por el derecho al sufragio, por salarios igualitarios. No se olvida el movimiento de mujeres de Rusia por pan y paz en 1917. Salieron a las calles para pedir el fin de la guerra, al mismo tiempo, su lucha se extendió al pedido del sufragio femenino.

Varios antecedentes dan lugar al día de la mujer. Actualmente ONU MUJERES para el 2021 ha planteado el tema Mujeres Líderes, por un futuro igualitario en el mundo de la covid-19. En el informe del Secretario General de las Naciones Unidas, las mujeres médicas, científicas y otras profesionales han estado al frente de la batalla contra el covid-19. Mujeres profesionales con salarios de 11% menos que los hombres. Se reconoce que las mujeres que estuvieron a cargo de la lucha contra el covid tuvieron resultados positivos eficientes y ejemplares ante la pandemia. Por ello el tema central de este año es por las mujeres que realizaron esfuerzos para difundir un futuro igualitario y recuperación ante la pandemia de covid-19.

En las calles se grita y reclama a voces, que la mujer es discriminada, violentada, asesinada. Tras una larga lucha por los derechos de las mujeres, estos derechos aún no son aplicados en su totalidad.

En Cochabamba, Bolivia, varios colectivos feministas y familiares de víctimas de feminicidios expresan el pedido de justicia, más aún ya que en los últimos días se han descubierto cuatro cuerpos de mujeres muertas y enterradas en una fosa en la zona Tres Arroyos del Chapare.

Bibliografía

Arce, Carmen Juan. El Voto Femenino.

https://www.ieqroo.org.mx/2018/observatorio/descargas/estudios/4Lucha_voto_femeninoMexico.pdf

Lau, Ana Jaiven; Rodríguez, Roxana Bravo. El sufragio femenino y la Constitución de 1917. Una revisión. Revista Política y Cultura, otoño 2017, núm. 48, pp. 57-81.

http://www.scielo.org.mx/pdf/polcul/n48/0188-7742-polcul-48-00057.pdf

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.