A través de la ventana

El Proyecto


A través de la ventana, es un podcast que tiene como tema central la violencia contra la mujer en Bolivia y Latinoamérica.

Analizará los diferentes aspectos que intervienen para aprender y reflexionar sobre ellos a través de conversaciones con psicólogos, abogados, médicos, cientistas sociales, autoridades, representantes de instituciones, activistas. En especial se conversará con las mujeres cuyas experiencias se convierten en el referente para otras mujeres en situación de violencia.

En una publicación de la Agencia Boliviana de Información ABI de marzo de 2020, se registran los siguientes datos:

En 2015, 2016, 2017 y 2019, en promedio se registró un feminicidio cada tres días, mientras que el 2018, año en el que se registraron más casos, se asesinó a una mujer cada dos días. 

En Latinoamérica y el Caribe, Bolivia ocupó el tercer lugar en el 2018 por elevada tasa de feminicidios. En los países de América Latina y el Caribe se registraron al menos 3.529 de feminicidios en 25 países del área, primero está El Salvador (6,8) y segundo Honduras (5,1), Bolivia ocupa el tercer lugar.

Entre los primeros cinco meses del año 2020, se tiene que en Bolivia por departamento, La Paz tuvo la mayor cantidad de muertes de mujeres por causal de feminicidio.

Feminicidios en Bolivia (Los Tiempos)

Publicado el 11 de mayo de 2020 por la prensa Los Tiempos cuya fuente son la Fiscalía General del Estado y la Fundación Voces Libres de Cochabamba.

Estas cifras son preocupantes, razón que hace la creación de este podcast para reflexionar y compartir experiencias.

Bienvenidos y bienvenidas a todas las personas que quieran dar su aporte reflexivo en este camino.

Dirección

Este proyecto es dirigido por Gloria Villarroel Salguiero

Correo electrónico: laventana@pachakamani.com
Página de FaceBook: @atravesdelaventanabo

Esperamos tus comentarios, aportes o sugerencias.