Ep #011 El violín chicheño por Erlinda Zegarra | PachaKamani-Radio
El violín es un de los instrumentos musicales más hermosos, en especial por las posibilidades que tiene para comunicar diversas sensaciones. Erlinda Zegarra nos cuenta su experiencia de investigación sobre un violín muy particular: el violín chicheño. Un instrumento adoptado y criado por comunidades quechuas en Bolivia. Este es el primer episodio de una miniserie en homenaje a la mujer investigadora boliviana.
11 de octubre de cada año, en Bolivia celebramos el Día de la Mujer Boliviana, en homenaje al nacimiento de la escritora cochabambina Adela Zamudio, cuya obra y práctica intelectual fue pionera en la lucha por una mayor y más equitativa participación de las mujeres en la sociedad. Por este motivo, desde PachaKamani iniciamos una miniserie de episodios en homenaje a mujeres investigadoras bolivianas. Este es el episodio número 011 del Podcast PachaKamani-Radio que sigue el tema central: la investigación musical, por ello nuestra primera invitada es la etnomusicóloga Erlinda Zegarra Choque.
Contenido del Podcast.
1. ¿Quién es Erlinda Zegarra?
2. Ingresando al mundo de la investigación.
3. Proceso de investigación músical y la importancia de las comunidades originarias.
4. Dificultades, retos y sueños.
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Erlinda Felipa Zegarra Choque – Hoja de vida
Ha realizado trabajos de investigación sobre el “Violín quechua” en la provincia Nor Chichas de Potosí, con varias publicaciones sobre este cordófono frotado en vinculación con lazos sociales “matrimonio”, rituales y el almacenamiento del maíz, como también sobre el carnaval de Kallcha. Por otra parte, en la provincia Tomás Frías de Potosí, ha trabajado en las comunidades y ayllus sobre aspectos que hacen a la cosmología y su relación con el calendario agrícola – pecuario, la música y los instrumentos musicales como las flautas de pan en la “Danza de los Wawkus”, trabajos publicados en el MUSEF–La Paz, Fundación Simón y Patiño-Cochabamba, IBEM-UATF Potosí y Ministerio de Culturas. El artículo de flautas de pico en Carnavales. “Tinkipaya Phujllay” Prov. Tomás Frías Municipio Tinkipaya está publicado en “Diablos tentadores y pinkillus embriagadores…en la fiesta de Anata/Phujllay”, U.A.T.F./ FAUTAPO/Plural Editores/Tomo 2.
Es componente del Grupo musical nativo Jatun Ayllu P’otojsimanta “Atipanakuy” Associatión Kausasun (Grabación de un CD).
Es flautista en el Ensamble de Música Renacentista Barroca “Musicvm Unayay” de Potosí Bolivia.
En el ámbito educativo con los estudiantes de 2do año de Educación Musical de la ESFM “José David Berríos – Caiza D” (GESTIÓN 2017) ha investigado, “in situ”, el – “Carnaval de Caiza D”.
Es boliviana, nacida en Potosí en 20 de septiembre, su signo es virgo. Se desempeña como Educadora y Etnomusicóloga. Formación profesional: Maestría en Formación Docente (AECI-MINEDU-Universidad Barcelona–España); Maestría en Educación Superior (Universidad Pedagógica “Enrique José Varona” de la HABANA CUBA- U.A.T.F. BOLIVIA); Diplomado en Cultura, Lengua y Educación en los Andes y la Amazonía (Univ. Mayor de San Simón, Cochabamba-Bolivia); Diplomado en Formación para la Trasformación de la Gestión Educativa M.E.S.P. (MINEDU –Universidad Pedagógica Sucre-Bolivia); Diplomado en Educación Musical (Universidad Pública de El Alto, La Paz-Bolivia). Licenciada en Artes Musicales (Fac. Bellas Artes – U.A.T.F. Potosí-Bolivia); Licenciada en Educación Musical Primaria y Secundaria (MINEDU – Profocom, Potosí-Bolivia); Maestra de Educación Primaria (Universidad San Francisco de ASIS, La Paz-Bolivia); Técnico Medio en Sistemas Informáticos (MINEDU, ETA San Pedro Fe y Alegría, Potosí-Bolivia); Bachiller Artístico en Música de la Esc Nal. De Música Eduardo Caba (Potosí-Bolivia). Bachiller en Humanidades (Liceo de Señoritas María Gutiérrez Potosí-Bolivia).
Participó como PONENTE, EXPOSITORA y/o CONFERENCISTA en: Museo Nacional de Etnografía y Floklore, Instituto Boliviano de Etnomusicología, XVI Festival LUZ MILA PATIÑO Simposio de Musicología en Centro Pedagógico y Cultural Simón I. Patiño, Festivales Internacionales de la Cultura área Etnología Sucre Potosí, 8vo Congreso Mundial para el Talento de Niñez Sucre Bolivia, XXIII Congreso Internacional de Antropología Iberoamericana de la Universidad de Salamanca-España “Diálogo intercultural: religiosidades populares, músicas y migraciones” Universidad de La Serena Chile, Universidad Alberto Hurtado UAH Santiago de Chile, AC-PRAHP, Encuentro Plurinacional de Educación Musical en Tarata Cbba. MINEDU. Galardonada como educadora meritoria “Bodas de Plata”, distinciones y Honor al Mérito como ponente. Jurado Calificador en diferentes eventos culturales del Centro de Investigación y Apoyo Campesino. Área Investigación etnológica “Honor al Mérito Premio Eduardo Avaroa” Ministerio de Culturas Bolivia.
Directora de la Coral Infantil Colegio Católico Particular “Don Bosco” Grabación de Cd y DVD con 13 temas en Homenaje al Bicentenario “Don Bosco”. La vida le premia dotándole de energía y creatividad para desempeñarse en el ámbito de la Educación Musical desde el Nivel Inicial, primaria, secundaria y Educación Superior. Espacios donde se estimuló la identidad y la valorización de su contexto social, cultural y educativo. Promoviendo la investigación en los estudiantes de secundaria y en las Escuelas Superior de Formación de Maestros ESFM “Eduardo Avaroa”-Potosí y ESFM “José´David Berríos de Caiza D”-Potosí. Trabajó en la Universidad Autónoma “Tomás Frias” en Investigación etnomusicológica en el Instituto de Etnomusicología IBEM – Universidad Gante Bélgica – UATF Bolivia. Actualmente, en su calidad de maestra meritoria es Directora de Unidad Educativa en el Distrito de Potosí y realiza trabajos de investigación de la música dentro de su contexto social, cultural “In situ” en las diversas provincias de Potosí.
Piezas musicales
- Coral Infantil Colegio Particular Don Bosco (Potosí). Título: «Mamá, hoy quiero decir te amo» (Memo Méndez Guiú). Dirige: Erlinda Zegarra Ch.
- SARA JALLCH’AY «SAJRAY». Comunidad Askanty. Grabado en el III Festival folclórico totoreño , organizado por CIAC Tupiza. 1995.
- «GERRA»: MARCACIÓN DE GANADO MAYOR (Comunidad Falsuri) Grabado en el III Festival folclorico totoreño organizado por CIAC-Tupiza 1995.
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Muy buena labor de campo de Erlinda Zegarra. 10 años para «armar» el calendario agropecuario del violín chicheño. Y la idea de que toda investigación debe revertir a las Comunidades, y por tanto tiene una función social.
Hola Alberto!
Gusto saludarte. Justamente la pasión y entrega investigativa de Erlinda es uno de sus grandes valores.
Como mencionamos en otro comentario, estamos viendo la posibilidad de hacer un Webinar con Erlinda para profundizar su investigación ¿Te gustaría?
Como siempre, gracias por tu apoyo.
Felicitaciones y gracias por la publicación, gran trabajo!
Una sugerencia : pudo sonar más música del violín chicheño.
Reciban mi saludo desde Santiago de Chile
Saludos Miguel!
Es cierto. La idea de este episodio fue mostrar la forma de trabajo de Erlinda. Sin embargo, estamos viendo la posibilidad de hacer un Webinar con Erlinda y ahí podamos escuchar más de los resultados de su estudio y por su puesto más música. ¿Te gustaría?
Muchas gracias por tu comentario.
Un saludo desde La Paz, Bolivia.