01-que-es-violencia

¿Qué es la violencia? #01

A través de la Ventana
A través de la Ventana
¿Qué es la violencia? #01
/

Es una pregunta importante que viene de la mano de la violencia contra la mujer. En este episodio se responderá a tres preguntas: ¿Qué es violencia? ¿Qué es violencia contra la mujer? ¿Por qué continúan los casos de violencia?

Esta explicación viene respaldada por las definiciones que la Organización de las Naciones Unidas ha desarrollado para iniciar acciones al respecto. Los países miembros deberán generar planes y políticas de protección a la mujer.

La ONU al ser un organismo que aglomera a varios países del mundo, es el ente regulador que obliga a los Estados a comprometerse a generar planes de igualdad en beneficio de las mujeres y niñas.

En el caso boliviano, en el año 2016 Bolivia se compromete a asegurar la implementación adecuada de nuevas leyes a partir de la Constitución y leyes específicas para lograr la paridad y alternancia en la representación política.

En el año 2013 a raíz del asesinato de Anahi Huaycho se acelera la emisión de la denominada, Ley integral para garantizar a las mujeres una vida libre de violencia o mejor conocida como la ley 348.

Sin embargo la violencia contra la mujer continúa. La violencia debe analizarse desde varios aspectos que se entrelazan. Los estereotipos que se asignan a las mujeres, la educación desde la familia, el kínder, el colegio, la universidad y la fuente laboral. Este aspecto muy relacionado al acceso de ingresos que le posibilite su autonomía.

El machismo y patriarcado ambos institucionalizados y de carácter generacional, poseen una historicidad de siglos que ha enraizado la supeditación y disminución de las capacidades de las mujeres.

Todos estos actos combinados dan lugar a la institucionalización y naturalización de la violencia que además es cotidiana. Las leyes existen pero su eficacia es cuestionada, actualmente en Bolivia se está trabajando en la modificación de la ley 348, la supuestamente libera a las mujeres de la violencia.

Hay mucho por hacer y mucho que cambiar, no solo la ley, también el origen de la misma, es decir, derrumbar su raíz estructural, naturalizada y cotidiana.

A través de la ventana te veo y te acompañaré.

Agradecimientos:

¡Gracias por escuchar!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *