El feminismo por la igualdad y justicia

M. Sc. Gloria Villarroel Salgueiro

La protesta es la única manera de lograr un cambio.

Se desarrollará la historia de los movimientos feministas para contextualizarlos en la historia boliviana y finalmente hablar sobre los movimientos feministas actuales. Este artículo se apoya en la entrevista a una feminista del colectivo Ni una menos, ella es Alejandra quien describirá desde su experiencia, la importancia de los colectivos feministas en la actualidad. La entrevista se realizó en marzo de 2021 después que se realizó marchas en la ciudad de La Paz en oportunidad de la conmemoración del día de la mujer. 

El feminismo ha influenciado a la sociedad con logros importantes sobre el reconocimiento del rol de la mujer en la sociedad, ser feminista es un concepto amplio e histórico con una carga reivindicativa de derechos e igualdad que aun hoy continúan siendo los objetivos del movimiento.

“Para mí ser feminista…es hacer justicia por las mujeres por todas nuestras ancestras es hacer justicia social por, por el hecho de ser solo mujer porque el hecho se ser solo mujer pareciera que es un crimen… ahora pareciera que estas en una posición muy muy insegura al ser mujer así que para mí feminismo es luchar no solo por mis ancestras sanar todo el legado de violencia ancestral hacia todas las mujeres de antes, honrar también he… la lucha que han tenido todas las mujeres ya muchos años antes en Rusia con Rosa Luxemburg[1], Simón de Beauvoir[2] en Francia he… recién nomas las argentinas aquí cuando han despenalizado el aborto es también un forma de honrar la lucha de otras mujeres que han luchado también por nuestra causa y seguir su lucha y … luchar también por nuestras hijas no? porque si nosotras no hemos tenido ciertas cosas. A mi si algún día yo tengo una hija me gustaría que ella tenga los derechos que yo no he tenido o que ella no tenga miedo de decir lo que piensa  o que ella no tenga miedo de decir… algún familiar o amigo me ha tocado no? que se sienta segura y que no tenga miedo de ser mujer para mí eso es ser feminista”.

(Alejandra. Colectivo Ni una menos)

Se puede reconocer hitos históricos marcados en la historia del feminismo, para ello se toma los artículos de Melissa Fernándes Chagoya investigadora social de CONACyT y de la Universidad del Claustro de Sor Juana y Patricia Galeana profesora de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM.

Primera ola del feminismo

En los siglos XVII y XVIII se evidenciaba una jerarquía entre los sexos, donde los hombres tenían el control de la política, la riqueza y la propiedad. Las teorías de la humanidad se concentraban en la superioridad de la raza europea sobre las colonias descubiertas. El termino humanidad en su variación humano asociaba a los hombres, por ello la lucha de esta época fue el uso de los términos humano y humana. En este siglo destacan los movimientos por el derecho al voto y la propiedad. Ejemplo de ello fueron los movimientos sufragistas Estados Unidos en 1848, en Europa en 1928, en México en 1953. 

Durante este tiempo surgen, el movimiento marxista feminista contra la explotación laboral y sexual de la mujer y el movimiento socialista feminista con Flora Tristan quien publica el libro Unión obrera, en el cual se reivindica la unión de mujeres y hombres obreros para lograr la igualdad. 

Segunda ola feminista

Es el debate de los roles de mujeres en los ámbitos de lo público y privado. Se “descubre” el papel de la mujer en la familia y el trabajo, la explotación, la violencia a la mujer en la familia. Los movimientos de mujeres logran se reconozca los derechos reproductivos y a no reproducirse. 

En este momento surgen los feminismos liberal con Betty Friedman para liberarse de las diferencias; el feminismo radical, es la lucha contra el patriarcado y la formación de mujeres para la política con Kate Millet; y el feminismo de la diferencia, que trae a discusión conceptos de equidad y la reflexión “las mujeres diferentes ante los hombres pero iguales ante la ley”. 

Tercera ola feminista 

Se incentivan investigaciones acerca de la posición de la mujer en la sociedad se usa categorías de raza, clase sexualidad, edad, nacionalidad para conocer su situación y condición en la sociedad, se construye el concepto de género. En la tercera ola surgen los movimientos LBGTTTIT (Lésbico, gay, bisexual, transexual, transgénero, travesti e intersexual) con fuerza en Dinamarca, primer país que en 1989 reconoce los derechos de la comunidad homosexual y da legalidad al matrimonio entre personas del mismo sexo. Así surgen nuevas terminologías como la otredad, la multiplicidad de identidades culturales y el término de género. 

Como se describe no hay un feminismo, existen feminismos cada cual con una directriz distinta, objetivos y reflexiones distintos. 

“El feminismo es como una es una gran rama de estudio es como…  a ver una persona que elige estudiar medicina estudia primero medicina general y de hay hace su especialidad porque le ha gustado más cierta rama o porque siente que puede desenvolverse mejor y puede ayudar más en esa rama, pienso que va por hay el feminismo más o menos heem… es un movimiento que si podemos en ciertas heem… tiene una base la violencia contra la mujer la libertad de las mujeres trans la libertad de las niñas la libertad de las mujeres, las prostitutas por ejemplo hemm… pero… hay que hablar de todo no?”

(Alejandra. Colectivo Ni una menos)

Cuarta ola feminista

La lucha por la igualdad sigue en pie, emergen las tomas públicas de espacios urbanos representativos en las ciudades para denunciar casos de injusticia. Son movimientos multitudinarios de mujeres autoconvocados que hacen presencia en las calles. Estos movimientos comienzan a hacer uso de las redes sociales y medios virtuales para comunicarse y difundir denuncias. Así se desencadena el movimiento ‘#metto’ en el año 2017 que revela acoso sexual y abuso sexual a mujeres por parte de un productor cinematográfico Harvey Weinstein, el New York Times recibe más de 40 denuncias y se hace réplica en México. 

En diferentes sitios del mundo emergen movimientos de mujeres o colectivos feministas que son agrupaciones de mujeres cansadas de la injusticia. Se organizan para salir a protestar, defenderse y defender a otras mujeres en situación de violencia y violaciones a las mujeres, niñas y niños. 

En 2018 la marcha verde es un movimiento femenino que se distingue por el uso de un pañuelo verde para destacar el reclamo contra la discriminación, por los derechos sobre cuerpo de la mujer por la mujer y el aborto. En Argentina se logra la legalización del aborto en el año 2020. 

En Bolivia el activismo feminista transita un largo camino por la igualdad de objetivos de mujeres entre diferentes clases sociales. No hubo un acuerdo para dirigir un movimiento que unifique mujeres de distintos estratos sociales y económicos. Hubo distancias entre mujeres de clase alta y mujeres dirigentes de sindicatos obreros. 

Fue el Ateneo Femenino fundado en La Paz la primera organización de mujeres, liderado por María Luisa Sánchez Bustamante en 1923. Esta organización perseguía el reconocimiento de los derechos civiles y políticos, las mujeres sindicalistas perseguían reivindicaciones sociales laborales. Surge la frase “el género nos une, pero la clase nos divide”. Actualmente la lucha y movimientos feministas dirigen su atención a lograr  justicia ante el incremento de feminicidios y violaciones. Se ha logrado representación política de porcentaje obligatorio y ocupación de cargos públicos de autoridad en el gobierno y partidos políticos, pero definitivamente la violencia a la mujer no para y va en aumento. 

“Mujeres de la zona sur han empezado a protestar y ha habido incluso colectivos feministas que son de aquí del centro que han repudiado todo esto porque dicen que una blanca jailona no puede ser feminista por el simple hecho de tener más privilegios económicos…yo no creo eso sinceramente no creo eso…pero sí creo que una mujer tal vez blanca de la zona sur no va tener los mismos abusos que una mujer que vive en las periferias o en el campo dondeee no sé… es muy habitual que el esposo viole a la mujer que el esposo pegue a la mujer, que la comunidad no diga no haga nada así que no voy a decir sufren meenoos ni nada solamente voy a decir que la forma de violentar a estas mujeres es diferente, es completamente diferente, no podemos comparar porque no podemos comparar porque no podemos mezclarlas, ni si quiera las posiciones económicas. Nos está costando tanto como sociedad meter realmente… que haya una integridad de las personas que no haya tanta diferencia en cuanto a las posiciones económicas y si está habiendo tanta dificultad en general hay más dificultad aún en despolarizar eso en el colectivo feminista porque hay mujeres que sí por… por tal vez tener menos recursos están como que más expuestas pero eso no quiere decir que las otras mujeres no sufran no sean violentadas. Yo creo que es algo que  tenemos que ser conscientes, vivimos en un país como Bolivia que tiene tanta diversidad tanta área rural…yo creo que es necesario hacer estrategias distintas para… para cada mujer cada mujer es distinta cada he… he… para cada víctima creo que debe ser distinta cada persona tiene los momentos cada persona tiene cada vez más hay rabia cada persona es diferente es un mundo entero y yo creo que la idea de colectivo de estar ahí es apoyar a todas, independientemente de su color de piel, su posición económica, no importa si no ponerse ahí en sus zapatos, eso es sororidad”.

(Alejandra. Colectivo Ni una menos)

Las protestas crecen no solo en Bolivia, las voces de las mujeres se escuchan con más fuerza. Los colectivos de protesta y ayuda a las  mujeres en situación de violencia y otras formas de agresión crecen porque la violencia no solo se ejerce en la misma familia, está en las calles, en la policía que en vez de proteger viola a las mujeres. Está en la política encubridora de sus autoridades agresoras a las mujeres. Está en la justicia a la cual se manipula por la libertad de los agresores y re victimiza a niñas, niños y mujeres. Todo ello ha llevado a que el movimiento de defensa crezca y entre lucha y lucha logre presencia y se fortalezca. 

“…pero el problema es la impunidad, la impunidad y la corrupción que hay porque gracias a eso pueden meter sus influencias en que tengan no sé familiares militares por ejemplo ya habido personas que gracias a eso han podido zafarse un poco de sus delitos no? pagando jueces este…confundiendo a la víctima revictimizandola, son muchas maneras en las que como que las desvían a las chicas de sus denuncias cuando a ellas las ponen, así yo creo que debería haber como que más información, mucha más información sobre la ley y yo creo que debería corregirse mucho más la ley, debería ser mucho más estricta..” (Alejandra. Colectivo Ni una menos)

En el año 2019 en Chile el estribillo “un violador en tu camino” se replica en Nueva Delhi, México y Bogota y es repetido en todo el mundo. Se convierte en el himno del movimiento de los colectivos feministas, entre otros. Es una composición de Nadya  Tolokomnikova y que el colectivo feminista de Chile Las tesis. El estribillo se hizo conocer en el 2019 para conmemorar el Día internacional de la eliminación de la violencia contra la mujer el 25 de noviembre. El colectivo ha logrado el reconocimiento por el Times como las personalidades más influyentes del 2020. 

“Ahora hemos demostrado que estando juntas y haciendo…la unión es la fuerza, haciendo bola, haciendo presión y que vean que sí nos importa que nos importa y que estamos ahí y que ya no nos vamos a quedar calladas. Yo creo que ahora esa es la única manera que vamos a lograr un cambio en la sociedad a gran impacto porque podemos agarrar y deshacer manifestaciones en plazas sin violencia sin… sin gritar solo haciendo baile no sé, pero qué va cambiar al hacer eso…nada…no va cambiar absolutamente nada…así que yo creo que es algo que en cada mujer tiene que haber, tiene su despertar yo creo que en esto, porque yo creo que todas las mujeres han sufrido si no es violencia es acoso o no han sido tomadas en serio, solo por ser mujeres a cuantas mujeres no conozco que les han rechazado un trabajo importante solo porque son mujeres”.

(Alejandra. Colectivo Ni una menos)

Para recibir novedades mensuales, súmate gratis al Boletín PachaKamani y comparte esta información a quien los necesite. 

Bibliografía

Fernández, Melissa Chagoya. Olas del feminismo: la perenne búsqueda de la igualdad. Revista de Filosofía del Colegio de Filosofía y Letras. UCSJ. México 2017

Galeana, Patricia. La cuarta ola del feminismo. Instituto Tecnológico Autónomo de México. FOREIGN AFFAIRS Latinoamérica. AMEI, Artículos, Asuntos Globales. 14 mayo, 2021.


  1. Fue una gran revolucionaria del siglo XX y  fundadora de la corriente de pensamiento del socialismo democrático. Fundó la liga de Spartacus, que más adelante se convertiría en el Partido Comunista Alemán. Creía en u cambio socialista internacional,  en la que las masas obreras  tomaran el poder. Nació en 1871 fallece en 1919.↩︎
  2. Pensadora y novelista francesa, representante del movimiento existencialista ateo, personaje importante en la reivindicación de los derechos de la mujer. Nació en 1908, fallece en 1986. https://www.biografiasyvidas.com/biografia/b/beauvoir.htm↩︎

1 comentario en “Feminismo por igualdad y justicia”

  1. Pingback: Símbolos de protesta – A través de la Ventana

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio