De La Paz hacia El Alto hasta San Javier: Historia y Celebración de la Virgen del Carmen
La Fiesta de la Virgen del Carmen en Bolivia une fe, tradición y cultura en La Paz, El Alto y San Javier. En La Paz, la celebración está ligada a la historia de la independencia. En El Alto, destaca por su rica tradición folklórica. En San Javier, la devoción combina tradiciones indígenas y misionales. Este boletín explora cómo cada comunidad honra a la Virgen del Carmen con particularidades únicas, además conocerás su historia e importancia patrimonial.
De La Paz hacia El Alto hasta San Javier: Historia y Celebración de la Virgen del Carmen
La Virgen del Carmen es considerada patrona de las Fuerzas Armadas y de la nación en Bolivia. La Fiesta de la Virgen del Carmen, una de las celebraciones emblemáticas de Bolivia, es un evento que une fe, tradición y cultura del país. En esta ocasión, exploraremos cómo se vive esta festividad en tres localidades devocionales: La Paz, El Alto y San Javier.
Este boletín nos llevará en un viaje a través de estas tres localidades, destacando las particularidades y la belleza de sus celebraciones, y cómo cada comunidad vive y expresa su devoción a la Virgen del Carmen. ¡Acompáñanos en esta travesía de fe y tradición!
Orígenes de la devoción
Según el relato de San Simón Stock, la Virgen María se le apareció vestida con el hábito carmelita y le entregó el Escapulario como símbolo de salvación, prometiéndole, “El que muera con él no padecerá el fuego eterno”. Este suceso aconteció el año 1251 en Inglaterra. San Simón Stock, era el Superior General de la Orden de las Carmelitas del Convento de Cambridge. La misma orden estableció como fecha conmemorativa el 16 de julio como la fiesta anual de la Virgen del Carmen, la cual se celebra desde el siglo XII, la tradición fue reconocida por el Papa Pío XII.
El Escapulario se convierte en un emblema con el cual pueden expiar sus pecados en el Purgatorio, una vez al mes María entra al Purgatorio para salvar las almas, ella intercede para que ingresen al cielo. El Escapulario son dos rectángulos pequeños unidos por cintas de tela una va colgado en el pecho y la otra a la espalda. Tienen la imagen de la virgen y en el reverso la imagen del corazón de Jesús, pueden ser de metal, impresos o bordados en tela.
La Virgen de la Revolución
La devoción a la Virgen del Carmen en Bolivia, fue introducida por los misioneros españoles durante la época colonial. En las luchas por la independencia, los patriotas la adoptaron como protectora. El 16 de julio de 1809, en la revolución en La Paz liderada por Pedro Domingo Murillo, durante la procesión de la Virgen las tropas se rebelaron contra el gobierno español, tomando las armas de un cuartel, en la revuelta la Virgen recibió un disparo en la espalda. Tras el éxito de la insurrección, la imagen nuevamente en procesión fue llevada como símbolo de libertad pero no tenía la corona, en su lugar tenía el gorro frigio y una espada en su mano.
Tras la derrota de la revolución por el general José Manuel Goyeneche, el obispo Remigio de La Santa Ortega quien encabezaba la procesión y contrario a las ideas revolucionarias fue exiliado a los Yungas, fue restituido en su cargo. A su retorno a La Paz excomulgó a los miembros de la Junta Tuitiva y ordenó procesar a la Virgen del Carmen por apoyar a los insurgentes. Fue retirada de su altar y encerrada en una sacristía de la Iglesia San Agustín, despojada de sus prendas, lo mismo que al niño. Al siguiente día le restituyeron sus ropas, la corona y el cetro, realizaron una procesión como acto de expiación.
En 1851 el Papa Pío IX la proclamó “Patrona de Bolivia”, reconocimiento que fue ratificado por el gobierno en 1852 y seguidamente en 1948, fue declarada “General y Patrona de las Fuerzas Armadas de la Nación”.
La imagen, con más de 206 años, fue restaurada en 2011. Es la misma que estuvo presente en la Revolución de 1809 en La Paz, un acontecimiento significativo en los movimientos revolucionarios de América del Sur. La Virgen del Carmen, también conocida como la “Revolucionaria”, es venerada especialmente en la Iglesia.
La fiesta de la virgen del Carmen en El Alto
La historia data desde los primeros asentamientos y comercio de esta ciudad. Al comienzo El Alto fue una ruta de transito de productos que llegaban de las haciendas de las áreas rurales a la ciudad de La Paz, con el tiempo se fue poblando con actividades de comercio. No se tiene el año exacto del primer acto de devoción a la Virgen del Carmen, quizá fue después de 1952. En ese entonces la imagen fue donada por Jorge Rodríguez Balanza, propietario de tierras circundantes a la plaza Libertad de la zona 16 de Julio, tiempo más tarde se construyó un templo para la Virgen.
Años después, hacia la década de 1960, se formaron grupos de bailarines entre los vecinos de la zona 16 de Julio, y el recorrido de la festividad se realizaba alrededor de la plaza Libertad. En los años 1970, el recorrido se extendió a la Avenida Chacaltaya y, en la década de 1980, por la presencia de varias agrupaciones tuvo que ampliarse comenzando en la Plaza Pacajes. Cuatro años después se fundó la Asociación de Conjuntos Folklóricos 16 de Julio para organizar la Festividad de la Virgen del Carmen con ocho fraternidades.
La festividad creció año tras año, junto al crecimiento de la población y los gremios de comerciantes constituyéndose actualmente por 46 fraternidades.
Legado misional, la Virgen del Carmen en San Javier Beni
La historia de esta localidad es particular, la Fiesta del Carmen comenzó en la década de 1930. Su historia guarda relación con la Guerra del Chaco, entre 1930 y 1935, un grupo de jóvenes fueron reclutados y enviados a la guerra. Antes de partir, ellos se encomendaron a la Virgen del Carmen y prometieron instaurar para ella la tradición del velorio y confeccionarle vestidos nuevos a cambio que los hiciera regresar con vida, eran 33 soldados. Al terminar la guerra solo uno no regresó, desde entonces, toda la comunidad se encomienda a la virgen por devoción resultado de la promesa hecha por los soldados y en fervor a la religiosidad propia de las misiones jesuíticas establecidas en la época colonial. San Javier fue una reducción jesuítica, la cuarta en la fundación de una serie de misiones en el territorio beniano. Fue fundada en 1691, entonces denominada San Francisco Javier.
San Javier tiene danzas propias, como los muñequitos, los remadores, San Esteban, el Viejito, la vaca y los macheteros de San Javier. Esta última es una danza ritual propia de los cabildos indígenas del territorio beniano, cada una de ellas según las regiones tienen sus propias características. Todas las festividades religiosas realizan velorios, consisten en rezos, lecturas de la Biblia, cantos y bailes durante la noche. Se llevan a cabo durante nueve días, uno cada semana hasta el día de la fiesta.
La Virgen es Patrimonio Cultural
El Gobierno Municipal de La Paz declaró en el año 2011 patrimonio material e inmaterial, histórico y religioso del municipio de La Paz a la imagen de la Virgen del Carmen y la festividad religiosa del 16 de julio. La imagen de la Virgen es de estilo barroco del siglo XVII.
Hasta aquí nuestro boletín, como siempre, te proporcionamos material de referencia.
Selección de contenido
Te dejamos más información
Documentos
- Ley Municipal Nº 494. Reconocimiento de la Ruta Cultural de la Festividad Folklórica “Virgen del Carmen”
- Ciudad y sociedad, La Paz en 1880
Encontrarás la historia de la ciudad de La Paz en la década de 1880, iglesias, calles, tiendas y comercio, educación con los primeros colegios de esta ciudad, el censo de 1881.
- La Virgen María en Bolivia la dialéctica barroca en la representación de María. Teresa Gisbert y José de Mesa. . Universidad de Navarra. Universidad privada en Pamplona, España. 2011
Análisis histórico iconográfico de las Virgen María en el territorio boliviano.
Noticias
- Cómo nació la entrada foklórica Virgen del Carmen de la zona 16 de julio de El Alto. 16 de julio de 2019. El Alto Digital.
- El escapulario de la Virgen del Carmen. Portal San José María.
Videos
- Revolución de La Paz. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación UMSA
- Historia | Revolución de La Paz (16 de julio), la primera revolución independentista de Iberoamérica. Bolivia.com
- La virgen del Carmen, una aliada de la rebeldía de los paceños
- San Javier está ubicado al norte de #Trinidad #Beni, fue el cuarto pueblo misional de #Moxos fundado por la Compañía de Jesús. Beni historia y patrimonio
¿Buscas un poco más de contenido?
Para los suscriptores de nuestro Boletín vía E-mail tenemos contenido adicional («Yapa») con los enlaces a libros y otras recomendaciones. Así que, si quieres recibir antes este Boletín directamente en tu correo electrónico, incluyendo todo el contenido de la Yapa, ¡Suscríbete ahora!
Hasta aquí este Boletín.
Gracias por apoyarnos con tu tiempo.
Esperamos que este contenido te haya sido de ayuda. Si es así, ayúdanos a difundir este boletín con tus contactos.
Y si te interesa puedes comentar abajo o escribirnos al correo electrónico.