Sonoridades Narrativas

Proyecto Integral de territorios sonoros y paisajes musicales


Las personas somos unos acumuladores apasionados y nos cuesta reconocerlo. Y no estoy hablando únicamente de objetos sino de momentos, sensaciones y sentimientos. El primer, y más apreciado espacio de almacenamiento es nuestra «memoria»; lo que más me agradada de ella es su fluidez, ya que es nuestro principal espacio creativo. Sin embargo, esa misma característica la hace pasajera, mejor dicho: temporal. Reconociendo esto es que la humanidad ha generado un sin fin de medios para guardar lo que nos es importante. Al parecer la creatividad y la tecnología nos ha acompañado en ese proceso a lo largo de nuestra historia. Siempre hemos encontrado la manera de perfeccionar ese «arte de guardar».

Preferí empezar así esta presentación, ya que es honesto reconocer que todas y todos tenemos el afán de guardar algo. Y así lo hacemos. Empezamos por diversión, por curiosidad o por atesorar «algo». En mi caso, ese «algo» es el sonido. Empecé grabando en casetes y como tenía pocos, volvía a re-grabarlos, una y otra vez hasta que el sonido capturado se distorsionaba. Luego, llegó a mis manos esos reproductores MP3 chinos baratitos, que grababan con muy baja calidad ¿pero saben? eso no importaba tanto en ese momento. Lo valioso era capturar el sonido y volver a escucharlo.

Estoy convencido de la importancia de esto último para no ser tan exquisitos/rigurosos con las capturas que hacemos. Me constó mucho, lo admito, pero superar eso fue necesario para animarme a hacer este proyecto. Tenía que aceptar la valía del registro de audio por encima de la calidad, y luego sacarme la vergüenza y compartir. Si bien soy músico, no es fácil aproximarnos a los «mundos sonoros», reconocer la diversidad sonora rompe muchos esquemas mentales (musicales). Por eso son fenomenales las músicas de las comunidades y pueblos originarios de cualquier lugar del planeta. Son la muestra de que existen muchas formas sensoriales para relacionarnos con los sonidos. Ese es el espíritu que guía a PachaKamani y tiene continuidad con este proyecto.

Este proyecto es una iniciativa autogestionada a la cual llamamos «Sonoridades Narrativas» y buscamos que el sonido sea el principal actor que nos narre los lugares, la gente y sus territorios. «Sonoridades Narrativas» empezó sin más que grabar casi «por instinto», luego nos basamos en la ida de Paisajes Sonoros y ahora estamos explorando-aplicando criterios de la Antropología Sonora. Empleamos audios que capturan momentos y espacios sonoro-musicales; los cuales, trazan paisajes de la territorialización sonora en diferentes entornos. Es cierto que los territorios los construyen las personas, pero creo que los sonidos también crean territorios y nosotros nos basamos en ellos.

De forma general el proyecto Sonoridades Narrativas busca relacionar varios campos de trabajo e investigación donde PachaKamani se ha desenvuelto este tiempo. La presentación base será una cartografía sonora, y mapas publicados en este sitio web, el cual ubicará cada registro de audio y lo contextualizará con una explicación breve. Aprovechando nuestra otra pasión, añadimos un Podcast dedicado a este proyecto donde presentamos los registros de audio y le complementamos con información y etnografías. De esta manera, además de ubicar el sonido en el espacio (mapa), también podrás aproximarte a su contexto con un poco de narrativa. Buscamos un diálogo entre todas estas plataformas para brindar una experiencia sonora e informativa lo más completa posible.

Lo sabemos, este es un proyecto muy ambicioso. Por ello, lo consideramos como una base, una plataforma de articulación. Y abrimos las puertas de este espacio para iniciar trabajos colaborativos que articulen nuestras intensiones, registros sonoros e investigaciones desde varios espacios. ¡Junt@s hacemos fuerza!

Contactos

Este proyecto está dirigido por Richard Mújica Angulo, antropólogo y músico boliviano, cofundador del Colectivo «PachaKamani: Espacio Intercultural de práctica e investigación ancestral».

Página FaceBook @SonoridadesNarrativas
Correo Electrónico: richard@pachakamani.com