Sonoridades Narrativas


Las personas somos unos acumuladores apasionados y nos cuesta reconocerlo. Y no estoy hablando únicamente de objetos sino de momentos, sensaciones y sentimientos. El primer, y más apreciado espacio de almacenamiento es nuestra «memoria»; lo que más me agradada de ella es su fluidez, ya que es nuestro principal espacio creativo. Sin embargo, esa misma característica la hace pasajera, mejor dicho: temporal. Reconociendo esto es que la humanidad ha generado un sin fin de medios para guardar lo que nos es importante. Al parecer la creatividad y la tecnología nos ha acompañado en ese proceso a lo largo de nuestra historia. Siempre hemos encontrado la manera de perfeccionar ese «arte de guardar».

Preferí empezar así esta presentación, ya que es honesto reconocer que todas y todos tenemos el afán de guardar algo. Y así lo hacemos. Empezamos por diversión, por curiosidad o por atesorar «algo». En mi caso, ese «algo» es el sonido. Empecé grabando en casetes y como tenía pocos, volvía a re-grabarlos, una y otra vez hasta que el sonido capturado se distorsionaba. Luego, llegó a mis manos esos reproductores MP3 chinos baratitos, que grababan con muy baja calidad ¿pero saben? eso no importaba tanto en ese momento. Lo valioso era capturar el sonido y volver a escucharlo.

Estoy convencido de la importancia de esto último para no ser tan exquisitos/rigurosos con las capturas que hacemos. Me constó mucho, lo admito, pero superar eso fue necesario para animarme a hacer este proyecto. Tenía que aceptar la valía del registro de audio por encima de la calidad, y luego sacarme la vergüenza y compartir. Si bien soy músico, no es fácil aproximarnos a los «mundos sonoros», reconocer la diversidad sonora rompe muchos esquemas mentales (musicales). Por eso son fenomenales las músicas de las comunidades y pueblos originarios de cualquier lugar del planeta. Son la muestra de que existen muchas formas sensoriales para relacionarnos con los sonidos. Ese es el espíritu que guía a PachaKamani y tiene continuidad con este proyecto.


Este proyecto es una iniciativa autogestionada a la cual llamamos «Sonoridades Narrativas» y buscamos que el sonido sea el principal actor que nos narre los lugares, la gente y sus territorios. «Sonoridades Narrativas» empezó sin más que grabar casi «por instinto», luego nos basamos en la idea de los Paisajes Sonoros y ahora estamos explorando/aplicando criterios de la Antropología Sonora. Empleamos audios que capturan momentos y espacios sonoro-musicales; los cuales, trazan paisajes de la territorialización sonora en diferentes entornos. Es cierto que los territorios los construyen las personas, pero creo que los sonidos también crean territorios y nosotros nos basamos en ellos.

Desde PachaKamani, el 2016, publicamos nuestro primer trabajo sobre los paisajes sonoros de Todos Santos, y fue el primero paso para sistematizar las grabaciones de audio que realizamos desde 1990 hasta ese momento. Para el 2018 ya conformamos una base de datos de audios y empezamos a compartir algo del material en diferentes plataformas web; y a inicios del 2019 conformamos el proyecto «Sonoridades Narrativas». No fue sino hasta el 2021 que reunimos los recursos técnicos necesarios para publicar el sitio web del Proyecto aplicando el uso de la georreferenciación de los audios registrados en campo, un podcast exclusivo para difundir y publicaciones de divulgación.

De forma general el proyecto Sonoridades Narrativas busca relacionar varios campos de trabajo e investigación donde PachaKamani se ha desenvuelto este tiempo. La presentación base será una cartografía sonora, y mapas publicados en este sitio web, el cual ubicará cada registro de audio y lo contextualizará con una explicación breve. Aprovechando nuestra otra pasión, añadimos un Podcast dedicado a este proyecto donde presentamos los registros de audio y le complementamos con información y etnografías. De esta manera, además de ubicar el sonido en el espacio (mapa), también podrás aproximarte a su contexto con un poco de narrativa. Buscamos un diálogo entre todas estas plataformas para brindar una experiencia sonora e informativa lo más completa posible.

Lo sabemos, este es un proyecto muy ambicioso. Por ello, lo consideramos como una base, una plataforma de articulación. Y abrimos las puertas de este espacio para iniciar trabajos colaborativos que articulen nuestras intensiones, registros sonoros e investigaciones desde varios espacios. ¡Junt@s hacemos fuerza!

Contactos

Este proyecto está dirigido por Richard Mújica Angulo, antropólogo y músico boliviano, cofundador del Colectivo «PachaKamani: Espacio Intercultural de práctica e investigación ancestral».

LinkedIn: linkedin.com/showcase/sonoridadesnarrativas
Página FaceBook @SonoridadesNarrativas
Correo Electrónico: [email protected] 
Febrero, 2021.