#001. El bordado en los trajes de la danza de la Morenada-1/4

La Morenada
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#001. El bordado en los trajes de la danza de la Morenada-1/4
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E001 – El bordado, sus técnicas, iconografía y estética en los trajes de Morenos (1/4)

La conferencia presentada por Varinia Oros fue titulada “El bordado, sus técnicas, iconografía y estética en los trajes de Morenos”, que es una parte de su investigación sobre la danza de la Morenada enfocada en la materialidad. Realiza un esbozo histórico de la técnica, y además de relacionarla con la elaboración de los textiles andinos propone su fuerte relación con el cuerpo. Rastrea la importancia de la iconografía y su relación con la estética ancestral andina.. 

«Encuentro Saberes» episodio número 001

En este primer episodio vamos a escuchar a: Varinia Oros Rodríguez, Antropóloga Boliviana, ella es Curadora, desde el 2003, en el Museo Nacional de Etnografía y Folklore (MUSEF-La Paz), responsable de sobre la Cultura Popular, en temáticas como la Imaginería popular, Alasitas (miniaturas o illas contemporáneas de diferentes tipos), Muñequería, Máscaras y Trajes Folklóricos. Ha realizado varias publicaciones y catálogos en base a la investigación y sistematización de las colecciones del MUSEF, por ejemplo: Muñecas: personajes del tiempo (2014); Retablos y Piedras Santos. La Materialidad de las wak’as (2015); Alasitas. Donde crecen las illas (2017); Bordados la qillqas del cuerpo y del alma (2018) entre varios otros.

Su participación se dio en el Conversatorio titulado “El poder de la Morenada: Cultura, educación y salvaguardia, realizada en la Ciudad de La Paz, el día 08 de Septiembre de 2020. La idea original del evento la dio David Aruquipa, y PachaKamani coadyuvó en la moderación y Transmisión del Conversatorio vía la página FaceBook de PachaKamani. La conferencia presentada por Varinia fue titulada “El bordado, sus técnicas, iconografía y estética en los trajes de Morenos”, que es una parte de su investigación sobre la danza de la Morenada enfocada en la materialidad. Realiza un esbozo histórico de la técnica, y además de relacionarla con la elaboración de los textiles andinos propone su fuerte relación con el cuerpo. Rastrea la importancia de la iconografía y su relación con la estética ancestral andina.

Contenido de la ponencia:

  • Antecedentes historicos del Bordado en Bolivia.
  • El «venanchado» y los textiles en telar.
  • Indumentaria, piel y cuerpo.
  • Materiales utilizados en el Bordado.
  • Iconografía en el Bordado: Katari, Amaru, dragones.
  • Vestimenta: objetos sagrados y vivos.
  • Estética de la abundancia.
  • Los trajes en el tiempo. .

Fuente: https://pachakamani.com/encuentrosaberes/podcast/001-el-bordado-en-los-trajes-de-la-danza-de-la-morenada/

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