Músicos del Carnaval de Oruro. Historias de Vida | Libro

¿Qué implica ser músico de banda? En los sectores populares y rurales de Bolivia ser «músico de banda de bronce» es considerado una profesión. Y como tal, es un camino que presenta muchos sacrificios familiares y anhelos, así como riesgos e incertidumbre personal. A mediados del siglo XX, adquirir un instrumento o aprender la lecto-escritura musical implicaba aspectos tan dificultosos que son difíciles de imaginar y que son bien descritos en el libro “Músicos del Carnaval de Oruro. Historias de Vida”.

En este texto, Ricardo Vasquez Rivera compila más de 40 relatos de vida de músicos de Bandas. Un compilado de información de primera mano con historias de caso y fotografía etnográfica muy útil para investigadoras/es en el campo de la «#antropología» o la sociología de la música, «#etnomusicología», folklore, y principalmente importante en el ámbito del «#patrimonio» cultural inmaterial en Bolivia.

Resumen del libro

Libro: Músicos del Carnaval de Oruro

Esta investigación no solo recoge el relato de vida relacionado a la actividad musical, sino que tiene un interés especial por conocer sus vidas cotidianas, aquellas vidas llenas de testimonios increíbles y particulares. Relatos que nos cuentan dónde, cuándo y porqué tomaron la decisión de incursionar en este arte. Como es que un instrumento musical ha cambiado el curso de sus vidas y la de sus familiares. En suma, con este trabajo intentamos hacer conocer, como es que, a pesar de las limitaciones económicas, muros en la formación educativa y barreras lingüísticas, estos músicos han brillado, aunque unos con más intensidad que otros. En todo caso, los músicos de Oruro conforman una constelación fascinante

Los intérpretes actuales son el resultado de las luchas de generaciones de artistas que han dado su mejor esfuerzo para darle una identidad al Carnaval de Oruro y otras festividades a nivel nacional. Si analizamos lo que hoy es esta festividad como Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad, no es que haya venido por gracia divina o por casualidad; sino, es el resultado de procesos históricos, de aportes graduales, de conquistas y de luchas que también han contribuido enla construcción de lo que hoy en día se conoce como grandioso.

Este trabajo va destinado a los lectores que quieran conocer a esos artistas que tanto aplauden durante los carnavales y otras festividades. Del mismo modo va dirigido a los músicos de las nuevas generaciones. Finalmente pretendemos visibilizar a este grupo descuidado por la literatura formal.

(Fragmento de la Introducción del libro: «Músicos del Carnaval de Oruro. Historias de Vida»)

¿Dónde adquirir el libro?

Autor: Ricardo Vasquez Rivera

Ricardo Vasquez Rivera

Músico de bandas de bronce del Carnaval de Oruro. Fotógrafo. Estudió Arqueología en la Universidad Mayor de San Andrés.

Interés de investigación:

  • Arqueología del pasado reciente y contemporáneo
  • Arqueología histórica
  • Bandas de bronce en Bolivia
  • Historias de vida.

Publicaciones y manuscritos:

  • “Los Muñecos Colgados como Componentes de un tipo de Experiencia Sensorial en la Ciudad de La Paz”, Con Villanueva.
  • “Modelos de Interpretación Frente al Discurso de los Guías de Turismo: El caso de Tiwanaku, Bolivia”.
  • “Relaciones, Condiciones y Acción pública en la Práctica de la Arqueología de Bolivia”; Con Copa, Choque, Murillo-Flores.
  • “El Pasado de Tiwanaku: Entre el Discurso Arqueológico y el de los Guías de Turismo”.
  • “Acción Pública en la Arqueología boliviana: Derechos Denegados”, Con Murillo-Flores.

Filiación institucional:

  • Miembro del colectivo Crónicas del Carnaval de Oruro
  • Visibilizando Músicos.
  • Otros intereses: Fotografía documental.

Información de interés

Comparte este contenido:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *