Expresiones Textiles de los saberes climatológicos y rituales de productividad


Iniciamos el 2022 compartiendo el primero de varios videos de ponencias realizadas por el equipo de PachaKamani. En esta presentación titulada «Expresiones Textiles de los saberes climatológicos y rituales de productividad» Gloria Villarroel nos ejemplifica la relación que existe entre esos saberes climatológicos y los textiles andinos.

Los conocimientos climatológicos de la observación de animales, plantas y astros están íntimamente ligados a la productividad y sistemas de producción. Es un sistema de saberes escritos en la memoria de los comunarios para ser practicados convirtiéndose en el medio de comunicación. Posee un proceso de construcción de conocimiento que inicia en la observación-mensaje pronosticación, pasa a la acción de resguardo productivo-ritual y termina en obtención de la producción.

El sistema de saberes climatológicos es representado por las tejedoras a través de diseños textiles. Los significados textiles comunican, están en la memoria y se hacen práctica en los ritos de productividad.

La exposición de este contenido fue presentada por Gloria Villarroel en el «1er Congreso Internacional de textiles andinos y amazónicos. Tejiendo el Bicentenario 2021» en Perú.

Video de la ponencia de Gloria Villarroel

En este enlace podrán ver el video íntegro de la sesión, accediendo a la página de la Facultad de Letras y Ciencias Humanas, UNMSM en Facebook.

¡Gracias por visitarnos!

Publicaciones recientes:

Comparte este contenido:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *