Día Mundial de la diversidad Cultural Boletín

Respetar al otro y su cultura, es respetar las libertades y los derechos humanos. Día Mundial de la Diversidad Cultural para el Diálogo y el Desarrollo.

Fue declarado por la UNESCO en el año 2003, desde entonces cada 21 de mayo se conmemora este día para reconocer y aceptar la diversidad cultural y desde esta diversidad aprender a convivir en la pluralidad.

La cultura es la forma cómo nos diferenciamos, nos permite reconocemos parte de un grupo social. Implica tener formas propias de hablar, hacer, crear, enseñar.

La multiplicidad de expresiones culturales constituye el patrimonio cultural de una sociedad. La cultura es un derecho humano que abarca la libertad de pertenecer y expresar la identidad, la igualdad de oportunidades, la equidad de género, la no discriminación.

La convicción que la cultura es el camino hacia el desarrollo implica establecer acciones para fortalecer la gobernanza y gestión mediante la implementación de políticas de protección, difusión y desarrollo cultural. También implica el acceso y uso de tecnologías, la información sobre nuestros derechos y marcos legales de protección, así como la educación, el uso sostenible del agua y el territorio, la protección del patrimonio cultural, entre otros aspectos.

La valoración de la diferencia se ha convertido en una lucha por la vida. Muchos pueblos indígenas enfrentan un genocidio lento y constante por la explotación de recursos naturales en sus territorios. Es un tema alarmante, se contamina las aguas, se destruye bosques, afecta la vida del ecosistema y la vida cultural.

En nuestro boletín, presentamos una serie de fuentes de información divididas en tres secciones.

  • Primero, encontrarás noticias sobre algunos de los problemas que enfrentan los pueblos indígenas, los cuales han captado el interés de los medios de comunicación debido a su fuerza y lucha. Estas problemáticas siguen latentes.
  • Segundo, te ofrecemos un enlace a una película que te hará reflexionar sobre la aceptación de la diversidad cultural y la discriminación racial.
  • Tercero, encontrarás libros que evalúan la implementación de políticas culturales en los Estados miembros de la UNESCO.

Te invitamos a explorar esta información y profundizar en el conocimiento de la diversidad cultural, promoviendo la valoración y protección de nuestras raíces y contribuyendo a un futuro más inclusivo y respetuoso.

Noticias

Los pueblos indígenas tienen derechos también en las ciudades

Es una descripción de la situación los indígenas en la ciudad, contada a través de la historia de una mujer indígena Olinda Silvano indígena Paoyhan, Ucayali, de la región amazónica de Perú. Nos transporta a la realidad de los indígenas que buscan trabajo en la ciudad, enfrentando numerosas dificultades como migrantes y experimentando limitaciones en el acceso a servicios y oportunidades. A pesar de los desafíos, ha encontrado una forma de mantener viva y transmitir su cultura.

https://voices.ilo.org/es-es/stories/en-las-ciudades-los-pueblos-indigenas-tambien-tienen-derechos

La educación me empoderó para luchar por los derechos de las mujeres en Kenya

Revisa el siguiente texto para una página web de información cultural:

Descubre cómo la educación transforma la vida de los indígenas, en particular de las mujeres en Kenya, siendo una experiencia que se repite en diversos países alrededor del mundo. El acceso al conocimiento no solo brinda empoderamiento cultural, sino que también genera recursos económicos propios, mejorando significativamente la economía familiar.

https://voices.ilo.org/es-es/stories/la-educacion-me-empodero-para-luchar-por-los-derechos-de-las-mujeres-en-kenya

Crímenes contra líderes indígenas sepultados por la impunidad

«En la Amazonia, los territorios indígenas se enfrentan a una serie de amenazas que ponen en peligro su existencia. El narcotráfico y la explotación de recursos naturales son dos de los principales desafíos que enfrentan estas comunidades. La tala indiscriminada de árboles y la contaminación de las aguas con mercurio, resultado de la minería ilegal, representan una grave amenaza para la vida y el bienestar de los miembros de estas comunidades.

Lamentablemente, los líderes indígenas que se alzan en defensa de sus territorios y reivindicaciones a menudo se enfrentan a la violencia y la persecución. Muchos de ellos han sido asesinados en su lucha por proteger sus tierras y recursos. La defensa del territorio es también una búsqueda de justicia en memoria de aquellos líderes indígenas que han perdido la vida en esta lucha.

https://larepublica.pe/politica/actualidad/2023/04/11/crimenes-de-lideres-indigenas-sepultados-por-la-impunidad-santiago-contoricon-asesinatos-indigenas-narcotrafico-tala-ilegal-962764

Genocidio yanomami: ¿cómo la minería ilegal está matando lentamente a población indígena de la Amazonía?

La contaminación minera en los territorios indígenas se ha convertido en un problema común en Sudamérica, con impactos devastadores en la vida de las familias y en la preservación de su cultura. Esta forma de contaminación constituye un auténtico genocidio y un ejemplo preocupante de ello es el caso del pueblo Yanomami en Brasil.

https://larepublica.pe/mundo/2023/04/09/genocidio-yanomami-como-la-mineria-ilegal-esta-matando-lentamente-a-poblacion-indigena-de-la-amazonia-brasil-jair-bolsonaro-lula-da-silva-351279

El dilema del mercurio, el metal que da de comer y envenena a la Amazonia boliviana

«En Bolivia, los pueblos Esse Ejja, Lecos, Mosetenes Chimanes, Tacanas y los Uchupiamona se ven gravemente afectados por la contaminación de mercurio causada por la minería ilegal de extracción de oro. Esta situación tiene consecuencias irreversibles. Se estima que existen 180 balsas mineras que descargan aproximadamente 259 kilos de mercurio en el río Madre de Dios.

https://elpais.com/america-futura/2023-05-02/el-dilema-del-mercurio-el-metal-que-da-de-comer-y-envenena-a-la-amazonia-boliviana.html

Películas

Una película a debate: Dios mío, pero ¿qué te hemos hecho?

Qu’est-ce qu’on a fait au Bon Dieu? Película francesa, se estrenó en el año 2014. Es la historia de una familia cuyos hijos contraen matrimonio con personas de distinto origen racial y cultural. Deben lidiar con el racismo de los padres y resentimientos históricos producto de la colonización.

Disponible en Amazon y Netflix.

https://www.sensacine.com/peliculas/pelicula-222259/

¿Un poco más de contenido? Yapa e-mail

Para nuestros suscriptores del Boletín en E-mail tenemos contenido adicional («Yapa») con 4 libros que compilan otras investigaciones. Si te interesa esta información puedes comentarlo abajo o escribirnos al correo electrónico.

Si quieres recibir antes este Boletín directamente en tu correo electrónico, incluyendo todo el contenido de la Yapa, suscríbete ahora!


Hasta aquí este Boletín.

Gracias por gratificarnos con tu tiempo.
Esperamos que este contenido te haya sido de provecho. Si es así, recuerda que nos ayuda mucho que difundes este boletín con tus contactos. Gracias de antemano.

Comparte este contenido:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *