Día de la Mujer Boliviana | Boletín

El 11 de octubre conmemoramos el Día de la Mujer. Recordemos historias, músicas, rebelión y resistencia ¡Vamos!

¡Hola! Gracias por leer nuestro boletín.
Este número lo dedicamos al día de la Mujer boliviana.

El 11 de octubre de cada año conmemoramos el Día de la Mujer recordando el día del nacimiento de Adela Zamudio. Ella nació en Cochabamba un 11 de octubre de 1854. Y es reconocida por difundir sus ideas a través de artículos, poemas, cuentos y novelas; la consideran precursora del pensamiento feminista en Bolivia.

Además, es necesario extender este homenaje a otras mujeres luchadoras y valerosas de la historia de lo que hoy es Bolivia:
Gregoria Apaza y Bartolina Sisa quienes formaron parte de la resistencia indígena aymara contra los españoles.
Las Heroínas de la Coronilla fueron un grupo de mujeres que lucharon durante la guerra de independencia del Alto Perú. Así como la reconocida Juana Azurduy.

Domitila, la rebeldía de las mineras bolivianas

La líder minera Domitila Barrios y el Comité de Amas de Casa de Siglo XX, luchadoras por la justicia social y política en el contexto de gobiernos dictatoriales.

«Si me permiten hablar» es el título del famoso libro que reúne el testimonio de Domitila Barrios de Chungara, líder minera, obrera, luchadora por los derechos de las trabajadoras/es.

Aquí les compartimos un nuevo formato de dicha obra: la radionovela «Domitila, la rebeldía de las mineras bolivianas», la cual, en 20 capítulos, «hace sentir la resistencia de un pueblo que no se doblega y de mujeres que se rebelaron ante el autoritarismo». Una producción entre la Fundación Rosa Luxemburg y Radialistas Apasionadas y Apasionados.
Les dejamos dos enlaces para escuchar y descargar los audios y material adicional (guion, banda sonora y detalles sobre la obra):

https://www.rosalux.org.ec/radionovela-domitila-la-rebeldia-de-las-mineras-bolivianas/

https://radialistas.net/domitila-chungara/

domitila
Portada de la Radionovela «Domitila».

Muy Waso

La resistencia y activismo de las mujeres están muy presentes en la actualidad.
«Muy Waso» es el nombre de «la primera revista digital feminista de cultura y entretenimiento en Bolivia». Desde ahí, un grupo de jóvenes periodistas construyen «el periodismo boliviano del futuro: feminista, creativo, colaborativo, rebelde, independiente, autogestionado».
Les recomendamos mucho que visiten su sitio web:

https://muywaso.com/

Warmis

Despidamos cantando este número del Boletín de PachaKamani.
Invitamos la escucha de la agrupación Sobrevigencia, quienes realizaron un homenaje a las Heroínas de la Coronilla, mediante una cueca compuesta por el Taller Arawi y Javier Aguilar.
Les dejamos el video de un Concierto realizado el 2013 en el «Patio de las Culturas» – Ministerio de Culturas y Turismo.

(La letra de canción fue enviada vía em-mail, suscríbete).

Hasta aquí este Boletín.

Gracias por gratificarnos con tu tiempo. Esperamos que este contenido te haya sido de utilidad. Si es así, recuerda que nos ayudaría mucho difundir esta información con tus contactos.

Si quieres recibir antes este Boletín directamente en tu correo electrónico, suscríbete ahora.

¡Nos encontramos en dos semanas!

Comparte este contenido:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *