Cuenca Katari – Los sonidos de la contaminación

Webinar LIVE

Conoceremos una investigación impulsada por el CEDLA que relaciona dos problemáticas constantes: la contaminación y la desigualdad, en este caso en la Cuenca del río Katari en La Paz (Bolivia) y su relación con los procesos de urbanización, ruralidad y medio ambiente.

Sábado 10 de abril de 2021 – Horas 18:00 (Bo) – Mediante FB: @pachakaniweb

Webinar organizado por PachaKamani para conocer una investigación que relaciona dos problemáticas constantes: la contaminación y la desigualdad, en este caso en la Cuenca del río Katari en La Paz, Bolivia.
Lo particular de este estudio impulsado por CELDA, es el profundo detalle que contiene a nivel interdisciplinario y participativo; además de la estrategia de difusión implementada: revista digital, podcast y radio.

Contenido del Webinar:

Sumándonos a la difusión de este proyecto, en este webinar vamos a conocer:

1. Detalles de la investigación, como sus resultados, procesos de implementación y retos.
2. La importancia del audio (podcast y radio) como alternativa para la difusión de investigaciones y sensibilización en la población.
3. Una sesión de escucha del podcast y audios registrados en el proceso del estudio.

Vínculos de interés:

Escucha el primer episodio del podcast «Cuenca Katari: Postales de contaminación y desigualdad»

Descarga: Cuadernos de Coyuntura 28: Urbanización y degradación ambiental en la cuenca Katari

Link del evento en Facebook

Invitados expositores:

Las personas invitadas que nos compartirán esta información son:

– Carlos Revilla H. – Antropólogo e Investigador del CELDA
Oficial de Proyectos en el Instituto de Investigación y Acción para el Desarrollo Integral (IIADI) de Bolivia. Coordinador de proyectos nacionales y regionales en el sector de las ONG, con trabajos de investigación participativa y fortalecimiento de capacidades para la exigibilidad de derechos con diversas organizaciones de base a nivel nacional y regional.

– Jhaquelin Dávalos – Investigadora y productora audiovisual
Profesional en Ciencias de la Educación (UMSA) y en realización cinematográfica (Escuela de Cine y Artes Audiovisuales); especialista en investigación cualitativa, etnográfica y cine documental. Trabaja propuestas de formación virtual sobre lo rural en el Instituto para el Desarrollo Rural de Sudamérica.

Datos sobre la investigación:

El estudio «¿Somos nosotros mismos? Desigualdades socioecológicas y urbanización en la cuenca del Río Katari» aspira a describir un horizonte problemático amplio respecto a la desigualdad socioecológica en esta cuenca en función del vínculo entre la urbanización y el medio ambiente. La investigación buscó identificar a los sujetos que intervienen en la distribución desigual de beneficios e impactos negativos que derivan de la explotación de recursos de la cuenca desde la perspectiva de las comunidades afectadas. Con ello, se busca contextualizar los factores que condicionan dicha distribución desigual en función de las variables e indicadores sociodemográficos que resultan más significativos para dicha perspectiva.

La sistematización implicó la combinación de diversas fuentes de información, tales como indicadores físico-químicos de la calidad del agua en cuerpos receptores (disponibles entre los años 1996 y 2013), indicadores sociodemográficos provenientes de los CNPV 2001 y 2012 y del Censo Agropecuario 2013, así como información cualitativa (entrevistas y talleres realizados entre finales de 2019 e inicios de 2020).

El diálogo entre estas diversas fuentes ha mostrado un importante potencial para el análisis sistemático de la desigualdad socioecológica en la cuenca. No obstante, la perspectiva reflexiva y la experiencia de los sujetos participantes del estudio se ha constituido, tanto en el fundamento de la interpretación, como en el hilo conductor de la problemática presentada en el estudio.

Comparte este contenido:

2 comentarios en “Cuenca Katari – Los sonidos de la contaminación | Webinar LIVE”

  1. Ana María Vargas S

    Primero, felicitar a la iniciativa de este estudio a las 2 instituciones con basta experiencia en el campo de la investigación. Este análisis sistemático también nos pone en alerta los efectos en la salud de la población con riesgos continuos de epidemia que se presentan.
    Exitos y debemos difundir los efectos de los problemas de contaminación ambiental

    1. Coincidimos contigo, los efectos de la contaminación son múltiples y la salud es uno de los primeros aspectos en afectarse.
      Muchas gracias por tu comentario y por difundir este contenido.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *