Carnaval – Pukllay en Potosí | Webinar

¿Te has preguntado alguna vez cómo es el carnaval en los Andes de Bolivia? ¿Quieres conocer más sobre los ritos, juegos y música de anatas que se viven en Samasa Alta y Tinguipaya?

El Colectivo de Investigación Cultural PachaKamani te invita a participar de un webinar especial donde tendrás la oportunidad de escuchar dos ponencias con expertos en la materia que compartirán sus investigaciones y conocimientos sobre este tema.

Registra tu dirección de correo electrónico para recibir los enlaces de acceso al webinar y material complementario en tu bandeja de entrada REGISTRATE AQUÍ.

Ahora te presentamos los temas e invitados especiales que participarán del evento virtual:

Ponencia 1: «Membrillos para espantar al K’ita Carnaval» – Pandillas de carnaval en Samasa Alta

La primera ponencia estará a cargo de Eusebio Mayta y Arnaud Gérard, quienes presentarán su artículo «Membrillos para espantar al K’ita Carnaval» – Pandillas de carnaval en Samasa Alta». Este trabajo forma parte de la compilación «Diablos tentadores y pinkillus embriagadores. Estudios de Antropología musical del carnaval en los Andes de Bolivia».

Eusebio Mayta es profesor de Ciencias Sociales en el Magisterio y ha trabajado como investigador en el Instituto Boliviano de Etnomusicología. Además, es músico y ha participado en varias bandas musicales y proyectos de investigación en etnomusicología. Por su parte, Arnaud Gerard es un físico, músico y constructor de instrumentos musicales, fundador del Laboratorio de Acústica SoundLab de la Universidad Autónoma Tomás Frías.

En esta ponencia, los expertos describirán el carnaval de Samasa Alta y explicarán la relación entre los ritos, juegos y música de anatas, con énfasis en los juegos en los que se manejan membrillos para espantar al K’ita Carnaval.

Ponencia 2: «Tinkipaya Pukllay» en la provincia Tomás Frías

La segunda ponencia estará a cargo de Isidro Gallego, originario de la Comunidad de Jiruntari del aillu Qullana Inari y especialista en la construcción de flautas de pan. Junto a Erlinda Zegarra Choque, educadora e Investigadora en el área de la Etnomusicología. Fue parte del equipo de investigadores del Instituto Boliviano de Etnomusicología (IBEM) de la Universidad Autónoma Tomás Frías/Universidad Gent-Bélgica.

Ambos, a través de la exploración del carnaval en el Municipio de Tinguipaya en la provincia Tomás Frías, nos compartirán la vibrante y rica experiencia cultural que este evento ofrece. Desde la sonoridad de la música ejecutada en las flautas de pico hasta los colores radiantes de la vestimenta, el carnaval de Tinguipaya es una muestra del valioso patrimonio cultural de la región.

Estás invitad@

Este webinar es una oportunidad para los interesados en la cultura andina y su música, especialmente durante el carnaval en Potosí. Con la combinación de expertos en antropología musical y maestros locales, los asistentes tendrán la oportunidad de aprender sobre la importancia de la música y la danza en los rituales carnavales y su relación con la cosmovisión local. ¡No te pierdas la oportunidad para descubrir la rica cultura de Bolivia a través de estas dos ponencias emocionantes!

El Webinar será transmitido el 15 de febrero de 2023, a horas 19:00 (GTM-04) a través del canal de YouTube y Facebook de @PachaKamani.

Carnaval Pukllay en Potosí

Además, te invitamos a suscribirte a nuestro boletín de PachaKamani para mantenerte informado sobre las últimas noticias, eventos y publicaciones. ¡Nos encantará tenerte con nosotros en la próxima sesión de aprendizaje y crecimiento!

Comparte este contenido:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *