Alasita: Ritualidad, miniaturas y patrimonio | Webinar

¿Te gustaría conocer más sobre el significado detrás de la fiesta ritual de La Alasita en Bolivia? ¿Cómo las miniaturas adquiridas en esta celebración se convierten en elementos sagrados y metas cargadas de energía?

El Colectivo de Investigación Cultural PachaKamani te invita a participar de un webinar especial sobre La Alasita, patrimonio cultural inmaterial de la Humanidad, donde dos expertos en el tema, Félix Mendoza Poma y Varinia Oros Rodríguez, compartirán sus conocimientos sobre la historia, el significado y la importancia de esta fiesta única en el mundo.

La Alasita

En nuestra publicación del año 2022, La Alasita: Patrimonio cultural, fertilidad y crecimiento te presentamos el mundo de La Alasita y su importancia en la ciudad de La Paz, Bolivia. La Alasita es una fiesta con un profundo sentido ritual de perseverancia y crecimiento, donde se intercambian objetos en miniatura con la esperanza de que se «materialicen» en el futuro próximo.

La celebración de La Alasita es impresionante, ya que «la ciudad se transforma» unas horas antes y después del mediodía del 24 de enero. El flujo vehicular se frena momentáneamente, las calles y avenidas se cierran por las ferias asentadas alrededor de plazas e iglesias, y muchos empleados tienen permiso para asistir. Todo este escenario se crea para que las personas puedan adquirir sus miniaturas sagradas.

En el año 2010, artesanos, feriantes, ritualistas y autoridades locales iniciaron las gestiones para que UNESCO reconozca a La Alasita como patrimonio cultural de la Humanidad. Este objetivo se logró el 7 de diciembre de 2017, cuando el Comité Intergubernamental de Salvaguardia del Patrimonio Inmaterial de UNESCO declaró la inscripción de La Alasita en la Lista representativa del Patrimonio Cultural inmaterial de la Humanidad, mediante la aprobación del expediente titulado: «Los recorridos rituales en la ciudad de La Paz durante la Alasita.«

En resumen, La Alasita es una celebración única en el mundo con un profundo significado ritual y cultural, y su importancia ha sido reconocida por UNESCO como patrimonio cultural de la humanidad.

Si quieres conocer más sobre esta fiesta, te invitamos a participar en nuestro webinar especial «Alasita: Ritualidad, miniaturas y patrimonio» donde los expertos Félix Mendoza Poma y Varinia Oros Rodríguez compartirán sus conocimientos sobre la historia, el significado y la importancia de esta fiesta única en el mundo.

El evento se llevó a cabo el 24 de enero de 2023 a las 19:00 horas y se transmitió en directo por nuestro canal en youtube y facebook.

Seguidamente puedes registrarte para recibir notificaciones sobre los próximos webinar y un recordatorio en tu correo electrónico. Si quieres recibir más información puedes suscribirte en nuestro Boletín.

¡No pierdas la oportunidad gratuita de aprender más sobre La Alasita!

Información sobre nuestros invitad@s

Félix Eleuterio Mendoza Poma

Título de su ponencia: «ILLA, su etimología»

Felix mendoza
Félix Mendoza

Es tutor en educación y tecnología.
PH.D.(c) Ciencias de la Educación e Investigación; M.Sc. Calidad de la Educación Superior. Gerencia e Ingeniería del Mantenimiento. MAESTRANTE en Energías Renovables y Eficiencia Energética. DIRECTOR EN MUYTA CONSULTING. Docente e Investigador Independiente en Ciencias Ancestrales. Fue Director y autor del diseño curricular de la Carrera de Ciencias Matemáticas UTA. Director de Investigaciones de la UTA. Facilitador en la SAFCI, Consultor en la UNEFCO.

Enlace de contacto a Facebook

Enlace al canal de YouTube


Varinia Oros Rodríguez

Título de su ponencia: «La Alasita y la globalización»

Varinia Oros
Varinia Oros

Varinia Oros Rodríguez cosmokollita paceña, nacida en la ciudad de Potosí; al igual que muchos de sus paisanos, a los 14 años junto a su familia, migró a La Paz empujados por la sequía y por el Decreto Supremo 20160, de relocalización de las minas, de la década de los ochenta que azotó su ciudad.

Estudió la carrera de Antropología en la UMSA y es Maestrante en Gestión Cultural en la Universidad Andina Simón Bolívar, es docente en las carrera de Antropología y Bibliotecología y Ciencias de la Información, Museología de la UMSA.

Fue Curadora e investigadora en el Museo de Etnografía y Folklore (1997-2021). Producto de su trabajo ha publicado varios libros y artículos como: Mapas de vida. Genealogías e historias de mujeres de Tocaña – Coroico 2022; Estéticas. Pieles, objetos y cuerpos 2019; Bordados. Las qillqas del cuerpo y del alma 2018; Alasitas. Donde crecen las illas; Retablos y piedras santos. La materialidad de las wak’as; La danse de la Diablada du carnaval d’Oruro, con Paz Nuñez Regueiro en la Revue du Louvre. Realizó pasantías en el Museo Quia Branly de París Francia, donde fue cocuradora de la muestra permanente de la Diablada, y en el Museo de América de Madrid España.

Contactos:

Linkedin
Publicaciones en Academia.edu
Facebook

Canales de Transmisión:

Canal de Youtube: PachaKamaniTV
Video en Facebook

¡No pierdas la oportunidad de aprender más sobre La Alasita! Reserva tu lugar en el webinar «Alasita: Ritualidad, miniaturas y patrimonio» organizado por el Colectivo de Investigación Cultural PachaKamani.

Suscríbete a nuestro Boletín para recibir información sobre el próximo webinar.

Comparte este contenido:

2 comentarios en “Alasita: Ritualidad, miniaturas y patrimonio | Webinar”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *